Publicidad

Nuevo director de Protocolo de Cancillería sería parte de red Hamlet

Tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como en las embajadas de Chile en el extranjero, el comentario obligado es que el actual representante en Nueva Zelanda, Carlos Appelgren, reemplazará al PPD Eduardo Araya.


En medio de la polémica que causó el viaje de Lavín a Haití, un nuevo posible remezón en materia de política exterior se produciría en los próximos días, cuando se de a conocer quién será el hombre que asumirá la Dirección General de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería y que estaría siendo promovido por el propio subsecretario, Cristián Barros.



Se trata de Carlos Appelgren, actual embajador de Chile en Nueva Zelanda, quien figura como uno de los miembros de la llamada red Hamlet, vinculada al presidenciable de la derecha, Joaquín Lavín. Este último reemplazaría en el cargo a Eduardo Araya (PPD), quien parte a Uruguay.



La primera vez que se relacionó a Appelgren con la red Hamlet, fue a través de un reportaje publicado en la revista El Periodista (escrito por Francisco Martorell), que incluía un listado donde aparece el nombre de este funcionario, nómina que nunca fue desmentida.



El listado que apareció en dicha publicación es el siguiente: Adolfo Carafí Melero, Pedro Zuckel, Octavio Errázuriz
Carlos Applegreen, Juan Eduardo Burgos Santander, Hernán Felipe Errázuriz, Oscar Fuentes Lazo, Cecilia Mackenna Echaurren, Luis Winter Igualt, Cristián Maquiera, Fernando Zegers, Daniel Carballo Cepernic, Andrés Bianchi, José Miguel Menchaca, Alberto Yoacham, José Manuel Ovalle Bravo, Manuel Atria Rawlins, Pedro Daza, Rodrigo Gaete, Frank Tressler, Fernando Schmidt, Rodrigo Pérez, Rose Marie Bedecarraz, Sonia Alcaíno, Iris Carmona, Roberto Plaza, Hernán Mena, Diego Varas, Ramiro Riobó, Enrique Subercaseux, Patricio Brickle, Hernán Brantes, Jorge Schindler, Jaime Cortés-Monroy, René Rojas, Ricardo Ortiz, Eduardo Salinas, Roberto Ebert, Fernando Pérez, Jorge Canelas, Jorge Norambuena,
Carlos Cornejo, Miguel Pocklepovic, Enrique Melkonian.



Appelgren, se comenta en el ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo en la década de los ’80 en Washington, encargado del lobby a favor de Pinochet en materia de derechos humanos. De ahí que no sea un personaje muy querido entre algunos PPD y PS.



Pese a que Appelgren es militante de la Democracia Cristiana, en el mundo PS-PPD dicen que su militancia comenzó sólo cuando Patricio Aylwin ganó las elecciones presidenciales. De allí también que lo vinculen a la llamada «generación ’74», por su año de ingreso al servicio exterior.



La preocupación existente entre algunas fuentes de la Cancillería es que la persona que maneja el Protocolo influye bastante, o puede influir, en la Agenda del Presidente de la República. Esto ad portas de una campaña, como ya se viene avizorando con el reciente viaje de Lavín, podría generar alguna pérdida de confianza del Gobierno en Appelgren, sobre todo porque su mujer habría integrado el comando de Lavín.



La llamada red Hamlet apareció en junio de 2002, cuando el diario La Nación publicó un e- mail enviado por el ex cónsul en Sidney, Jorge Canelas, al ministro consejero en Perú, Pedro Suckel, en septiembre de 2000. En el mensaje se criticaba la política hacia Bolivia. Luego apareció otro donde se llamaba a rearticular el apoyo a Lavín.



Debido a esta situación, la cartera nombró como investigador de un sumario interno a Waldo Sáenz, quien trabajó en calidad de actuario del actual subsecretario, Cristián Barros, cuando a éste le correspondió investigar las responsabilidades administrativas de los funcionarios diplomáticos de la embajada de Uruguay en 1993, en el caso Berríos.



A poco andar y luego de haber investigado y profundizado en una red de apoyo interno a Lavín, en las representaciones diplomáticas chilenas en el exterior, fue sacado de su cargo, tras el envío de un oficio al presidenciable de la derecha, debido al "tono" de sus preguntas.



Sáenz, entonces, decidió presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual fue declarado inadmisible.



__________________

Artículos relacionados:




Sanciones leves a integrantes de Red Hamlet
(16 de octubre de 2002)



Suspenden a dos diplomáticos vinculados a Red Hamlet (4 de marzo de 2002)

Publicidad

Tendencias