Publicidad

PPD dispuesto a todo por mantener Santiago y respetar pacto con la DC

Mientras la directiva nacional del PPD respaldó el pacto con la Democracia Cristiana, la gran piedra de tope seguía siendo la postura de los socialistas, quienes aseguraron que no aceptarían el convenio. Sin embargo, en el PPD sostienen que harán »lo que sea» para respetar lo acordado con la DC. Incluso, renunciar a las 33 comunas pendientes y quedarse sólo con Santiago.


Tras el acuerdo electoral entre el PPD y la Democracia Cristiana, el gran escollo ha sido la postura de los socialistas que anunciaron su rechazo al convenio, señalando que no están dispuestos al "mercadeo" y que las negociaciones debían realizarse entre los cuatro partidos oficialistas y no de manera bilateral.



Por esto, anoche la directiva del PPD se reunió hasta altas horas de la madrugada con sus similares del PS para "negociar" el apoyo de los socialistas al pacto. La tarea no fue fácil, pues en la tienda de Gonzalo Martner aseguraron que "no existe ninguna posibilidad de que aceptemos este acuerdo".



Pero en el PPD están dispuestos a todo por lograr la venia de los socialistas, pese a que en privado reconocen estar molestos por la actitud de la directiva de Martner.



Incluso, al interior del PPD circulaba la idea de ofrecer al PS todas las comunas pendientes, pues el piso electoral que necesitan, con el acuerdo de las 309 comunas firmadas en enero ya está asegurado y el "poder político" se obtiene con la comuna de Santiago.



Sin embargo, según trascendió, la única forma de que el PS apoyara el acuerdo al que llegaron la DC y el PPD es que se les compensara por entregar las comunas de La Florida y Huechuraba y que no cederían, bajo ninguna circunstancia, los municipios de San Miguel y Calama.



Esto último es lo que anoche la directiva del PPD debía revertir. La DC exigió el todo o nada, es decir, el acuerdo tal como se selló o volver a fojas cero. Otro punto que los socialistas no cederían es la exigencia de la falange de obtener el 50 por ciento de los cupos para concejales.



Ayer, el mensaje de la DC al PPD fue claro: debía convencer al PS de apoyar las negociaciones e incluso llamó a la directiva de Víctor Barrueto a "honrar su palabra", advirtiendo que de lo contrario el acuerdo no quedaba en nada. Incluso Adolfo Zaldívar le recordó al timonel del PPD que cederle Santiago a Schaulsohn fue un "gran gesto" por parte de su tienda.



Barrueto, en tanto, respondió que "vamos a respetar nuestro compromiso, pero ahora falta ponerse de acuerdo con el Partido Socialista y con el Partido Radical, y en eso vamos a trabajar". En este sentido, sostuvo que "no necesitamos la generosidad de los socialistas, sino racionalidad".



Por esto ayer, tras la reunión de la directiva nacional del PPD, el timonel de la colectividad fue a reunirse con los negociadores del PS. Quienes conocieron algunos detalles del encuentro aseguraron que "el PPD no fue a dar explicaciones, fue a negociar y a hacer entender a los socialistas que si queremos construir algo, dentro del bloque progresista, no podemos seguir así".



En este sentido, se aseguró que si el PS cedía en su postura y aceptaba la oferta del PPD, que sería el apoyo de la colectividad para que la tienda de Martner se quedara con todos los municipios pendientes, "el acuerdo se firma en un par de horas".



Barrueto promete ajustes



Ayer, durante todo el día, los negociadores del PPD debieron hacer entender a los caídos de la colectividad las razones para ceder los 16 municipios a cambio de Santiago. Aunque los más molestos eran los diputados Aníbal Pérez y Esteban Valenzuela -ambos de la Sexta Región- pues la colectividad cedió a la DC el municipio de Rancagua, e incluso, Valenzuela amenazó con renunciar al partido, Barrueto apaciguó los ánimos señalando que si bien existía un compromiso con la decé, conversando se podrían realizar algunos "ajustes" y así solucionar el conflicto interno.



Esta explicación, además de la euforia por haber conseguido que Schaulsohn sea el candidato por Santiago, hizo que la directiva nacional del PPD aprobara por unanimidad el acuerdo alcanzado.



En este sentido, se dijo que el encuentro fue "menos duro de lo que se pensaba", pues las gestiones realizadas durante el día para calmar los ánimos dieron resultados.



Sin embargo, el diputado Aníbal Pérez sostuvo que en caso de que no se logre hacer el "ajuste" en Rancagua -es decir, canjear la comuna por otros municipios- la posibilidad de que la DC triunfe en la comuna será "complicado", pues su votación es "muy baja".



Trivelli contraataca



Ayer en el PPD Schaulsohn fue aclamado por los militantes de la colectividad, mientras aseguraba que el 31 de octubre él sería "el alcalde de Santiago".



Sin embargo, sólo un par de horas antes, su contendor de la Concertación, el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, pedía por un canal de televisión que se escuchara a la gente y que se dejaran de lado las negociaciones por cupo.



Aunque el lunes Trivelli había señalado que él era un "militante disciplinado" los resultados de la encuesta Cerc -que le dan un 56 por ciento de respaldo, frente a solo un 12 por ciento para Schaulsohn- cambió el panorama. Pese a ello, en el PPD sostienen que fue la propia DC la que optó por la negociación política y descartó que "el pueblo eligiera" cuando ellos propusieron las primarias.

Publicidad

Tendencias