Publicidad

Los detalles de la querella del SII contra el Profesor Rossa por evasión

Uno de los personajes oscuros que aparece en esta historia y que investiga el 23 Juzgado del Crimen, es Patricio Castro, un ex militar de la CNI, vinculado a la financiera ilegal del Ejército, La Cutufa. Conozca los pormenores.


Un intenso lavado de imagen realizó la semana pasada Iván Arenas, conocido como el Profesor Rossa, debido a la querella que le presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII), publicada en exclusiva por El Mostrador.cl.



Arenas alegó inocencia en distintos programas de televisión. Su principal argumento fue que las facturas que le objeta el SII -por la suma de $589 millones de pesos- no habrían sido adulteradas por él, sino por terceras personas que le estafaron. Incluso llegó a decir que la publicación de este medio guardaba un ánimo personalista en su contra y que no se le había requerido su opinión antes de la publicación, cuando estuvo como invitado en el espacio de Canal 13, Acoso Textual.



Sin embargo, la querella que obra en el proceso del 23 Juzgado del Crimen de Santiago, por fraude tributario, contradice por completo lo dicho por Arenas, cuyo contenido publica El Mostrador.cl en exclusiva.



Conozca la historia completa de Producciones Rossa Limitada



De las 23 páginas que contiene la querella firmada por el director del SII, Juan Toro Rivera, en la gran mayoría de ellas se detallan las irregularidades de la firma Producciones Rossa Ltda., desde diciembre de 1996 a junio de 2001, cuya propiedad está dividida en un 99 por ciento de Iván Arenas y el restante a su hermano Luis Alberto.



La primera anomalía que le imputa el organismo son las facturas falsas de un "doble juego" de la empresa Icis Marketing, cuyo giro son los estudios de mercado, campañas publicitarias, diseño, entre otras materias.



El SII asegura que "de este supuesto proveedor, se incluyeron facturas entre el período de diciembre de 1996 a junio del año siguiente, amparando en estos documentos crédito fiscal e IVA, por un valor total de $3.100.680 pesos".



Para comprobarlo, los investigadores del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) notificaron a Icis Marketing, cuyos ejecutivos aseguraron jamás haber prestado servicios a la firma del Profesor Rossa.



¿Qué pasó entonces? Iván Arenas respondió que las facturas le fueron emitidas por la mencionada firma "para la realización de un suplemento infantil del desaparecido diario La Epoca". Arenas agregó: "También en su declaración, de fecha 6 de mayo de 2002, Sergio Iván Arenas declaró que además de todo lo anterior, se tuvo que contratar a la productora Paula Bocaz -también querellada- para la realización de un estudio de mercado sobre el efecto que causaba (su personaje) en el público y sobre los posibles auspiciadores de las marcas Profesor Rossa e Iván Arenas, indica que la confección del informe, confección de poleras y arriendo de stand, ascienden a una cifra cercana a los $18.000.000 millones de pesos", señala el libelo.



Sin embargo, el SII descubrió que el proyecto en el medio escrito se realizó casi un año después, es decir, entre noviembre de 1997 hasta principios de 1998.



Pero no fue la única prueba en su contra. Otras fueron la declaración de Carlos Valencia, el entonces gerente general de La Epoca. Este relató que todos los costos del suplemento, en cuanto a impresión, estaban a cargo del desaparecido diario. "Sin embargo, los mismos gastos se los atribuye Producciones Rossa, asignándole altos costos, como lo señalan las facturas objetadas", dice la querella.



Pero la historia no termina con este hecho. El SII, para ahondar en su indagatoria, buscó nuevas pruebas y citó a otro proveedor: Jean Michel Souyris, de la firma Deccograf.



En la contabilidad de Producciones Rossa habían tres facturas: 00453, 00462, y 00463, de julio de 1997, pero éstas fueron autorizadas por el SII, recién en agosto del mismo año. Por lo tanto también son falsas.



Sin ahondar en otras empresas, la operatoria se repite con la empresa Planet, la campaña publicitaria Energas, Supermercados Hiperindependencia de Rancagua (ciudad de la que es oriundo Arenas), Endesa, Salo Editores, entre otros.



Los oscuros personajes



En toda la investigación del Didet aparecen siempre dos personajes de manera recurrente. Se trata de Paula Bocaz Cerda, quien operaba como productora y Mónica Arteaga Bascuñan. La primera, según el libelo, era una proveedora para todos los eventos de Producciones Rossa y registra 76 facturas.



Sin embargo, el SII logró establecer que la mujer sólo tenía 22 años y vive en una "humilde habitación junto a su madre", en la comuna de Recoleta. "No es conocida en el medio artístico, como tampoco por otras empresas productoras".



Pero durante la investigación del SII, vino un giro y la aparición de un conocido personaje en las lides judiciales y militares. Se trata de Patricio Castro, ex militar, cerebro operativo de la llamada Cutufa, cooperativa militar al interior del Ejército de fines de los 80 y principios de los 90.

Era precisamente Arteaga, quien desde su cargo de administradora, le compraba la facturas a este sujeto.



¿Pudo Iván Arenas desconocer toda esta situación durante casi cuatro años? ¿Es verdad, como dice, que nunca realizó procedimientos irregulares? Según el SII no.



La prueba, está en la misma querella, en el acápite llamado "operaciones ajenas al giro". El organismo descubrió que también se incluían gastos de supermercado, maquillaje, ropas, gastos de bencina, viajes familiares, entre otros, en la contabilidad de la firma. Esta información es confirmada por la asesora del hogar de Iván Arenas y también por Isabel López.



"Durante el tiempo que yo viví en la casa de Mónica Arteaga, cuando se realizaban compras del supermercado para la casa, generalmente salíamos juntas y luego me pedía que retirara las facturas, para lo cual yo exhibía la copia del RUT de Producciones Rossa y mi carnet y firmaba", concluye la presentación del SII.



Pues bien, Mónica Arteaga es la ex mujer del Profesor Rossa. De allí que las declaraciones que formuló en el programa Primer Plano sean, al menos, dudosas: «Lo único que veo detrás de esto es dañar una imagen, en este caso la mía. Nunca evadí impuestos, yo vengo siendo la víctima», aseguró.
____________



Artículos relacionados:



SII querelló al Profesor Rosa por presunta evasión de $589 millones



Impuestos Internos pone la lupa sobre »famosos» de la televisión



Exclusivo: SII se querelló contra Alberto »Tito» Fouillioux

Publicidad

Tendencias