Publicidad

Informe MOP del Senado pone en dificultades al Gobierno

A los ya conocidos cuestionamientos hechos por diversos parlamentarios de la Alianza por Chile tras las últimas diligencias de la jueza Chevesich, se podría sumar el Senado en su conjunto el próximo martes 4 de mayo, luego que sea leído en la sala el informe de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta que analizó las «irregularidades» cometidas por el MOP.


En esa línea, y aprovechando el complicado momento que vive La Moneda, los senadores de la Alianza por Chile decidieron dar el empuje final al informe de la Comisión de Obras Públicas del Senado, que investigó las «irregularidades» cometidas por el MOP. Situación que según el ex presidente de la Comisión de OOPP de la Cámara Alta, Antonio Horvath, llegaría a buen puerto el próximo martes, momento en que se procedería a leer el informe de la Comisión MOP.



La medida, comentan otros miembros de la comisión, fue conversada con el presidente del Senado, Hernán Larraín, quien se comprometió a poner en tabla la lectura del informe a más tardar la próxima semana.



Hablan los investigadores



En la misma senda, los parlamentarios que se encargaron de estudiar las «irregularidades» cometidas por el MOP, comentaron que el informe está disponible para ser leído en la sala desde octubre de 2003, por lo que cuestionaron el proceder del ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien «misteriosamente» habría entrampado su destino final.



También hicieron presente su preocupación porque los datos recolectados sean entregados a los organismos correspondientes, como la Cámara de Diputados y la Contraloría, hecho que podría permitir avances importantes en la investigación llevada por los tribunales.



Al respecto, el senador RN, Antonio Horvath, indicó que es «muy importante» que el informe sea conocido y que los antecedentes pasen a la Cámara de Diputados, puesto que «la gran cantidad de antecedentes obtenidos no pueden quedar enterrados», situación que pondría otro manto de duda en el proceder de la Concertación, que no ha permitido que se establezca una comisión investigadora para determinar las responsabilidades políticas.



Asimismo, el ex presidente de la Comisión de OOPP, indicó que es importante que luego de la lectura del informe se haga una pesquisa de todos los fondos ocupados en las campañas políticas, de tal manera de averiguar si aquellos dineros provinieron de fondos públicos o de entidades extranjeras, que «pueden estar influyendo en decisiones de gobierno».



Finalmente, el senador Horvath lanzó sus dardos en contra de los senadores PS, a quienes les propuso solidarizar con el Presidente, pero «sin entender la solidaridad como un afán de tapar cosas». Por otro lado, valoró el trabajo de la ministra Chevesich, indicando que había que darle todo el respaldo para que «se investigue a fondo y sin riesgo de amenazas».



En esa línea, el Senador Carlos Ominami, desconoció el contenido del informe, por lo que no quiso hacer declaraciones.



Conclusiones de Comisión MOP del Senado



1- Consagrar la propuesta pública en todas sus formalidades como el modo preponderante en la administración pública para realizar obras, consultorías y presupuestos.



Considerar que en ley de presupuestos se analice la situación del MOP y se establezca una ley permanente.



Establecer en las propuestas públicas que se priorice la regionalización y se evite la agrupación de obras, situación que perjudica a contratistas locales.



Solicita a la Contraloría Nacional de la República y al Ministerio de Obras Públicas que informe sobre las formalidades del proceso, en que procede la propuesta pública.



(Se basa en Ley 19886, Ley sobre bases de Contratos de la administración pública de suministros y prestación de servicios).



Tener el máximo de formalidades para garantizar la transparencia de la propuesta pública, tales como un registro amplio de oferentes, sistema de sobre sellado, y ministro de fe entre otros.



2- Establecer una evaluación permanente de los ítems o materiales relevantes que se utilizan en construcción de obras como rocas, rellenos, acero etc.



3- Evaluar rentabilidad de los proyectos, una vez ejecutados, si cumplen con las indicaciones.



4- Recomendar a Contraloría en todas las regiones del país, para que realice un registro de contratos con aumentos de obras y de las indemnizaciones pagadas con la finalidad de detectar irregularidades.



Que la Contraloría tenga resoluciones con la mayor certeza jurídica posible, y que, en caso de dudas, se abstenga de dicha toma de razón, con la finalidad de que los afectados no se vean perjudicados.



5- Se propone al Presidente de la República la creación de la Superintendencia de Concesiones, con la finalidad de que la administración pública tenga un control, fiscalización, cumplimiento de normas, inspección de obras y estudios, entre otros, en esta materia.



6- Las asignaciones críticas deberían estar entregadas en la forma menos discrecional y arbitraria, y estar automáticamente asociadas a funciones definidas.



7- La Comisión valora el personal del MOP, y solicita al Ministerio realizar un esfuerzo por mejorar sus remuneraciones y sistema previsional.



8- Solicita a la sala del Senado que se remitan estos antecedentes y las conclusiones al Presidente de la República y Ministros.



9- Remitir los antecedentes a la Cámara de Diputados para que los utilicen de la mejor forma posible



10- La información de la evaluación hecha por la Comisión de OOPP se encuentra a disposición de la secretaría de la Comisión.


Publicidad

Tendencias