“Yo no puedo discutir las opiniones del ministro de Justicia” - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:01

Presidente de la Corte Suprema

"Yo no puedo discutir las opiniones del ministro de Justicia"

por 29 abril, 2004

Pese a que la cabeza del máximo tribunal bajó el perfil a las declaraciones hechas por Luis Bates en EEUU, una crítica tácita a Gloria Ana Chévesich por el caso MOP-Gate, no descartó que éstas pudieran verse en el Pleno. Sin embargo, otros ministros dijeron que el secretario de Estado se ha convertido en la "caja de resonancia" del Ejecutivo contra el Poder Judicial.

Luego de las veladas declaraciones emitidas en Estados Unidos por el ministro de Justicia Luis Bates, que apuntaban al trabajo realizado por la ministra en visita Gloria Ana Chèvesich -que recientemente dictó un procesamiento por el desvío de dineros fiscales a campañas políticas-, el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, no descartó que los dichos del secretario de Estado pudieran analizarse en el Pleno del próximo viernes.



Ayer, a la salida del palacio de tribunales, después de su labor diaria, Libedinsky manifestó que no podía "discutir las opiniones del ministro de justicia".



Si bien es cierto le bajó el perfil a los hechos, manifestó que las situaciones que "comprometen a miembros del Poder Judicial le competen al pleno de la Corte Suprema", dijo.



"El ministro Bates no está todavía en Chile y cuando vuelva pídanle que precise y así se podrá discutir", indicó.



Recordemos que Bates dijo que existen "buenos jueces" que "con poca prueba pueden hacer muy buena justicia" y "jueces mediocres que pueden prolongar indefinidamente sus investigaciones".



Bates: "caja de resonancia"



Ayer se reunió el Pleno del máximo tribunal, pero no se tocó el tema del ministro de Justicia, "sino sólo asuntos administrativos", admitió un ministro consultado por este diario. Sin embargo, dos supremos manifestaron su molestia por las declaraciones y las calificaron como "fuera de lugar".



Si bien no coincidieron en las apreciaciones de la derecha, en cuanto a que se trataría de una presión indebida a la actuación de Chévesich, explicaron que Bates, durante el último tiempo, ha sido la "caja de resonancia" del Ejecutivo para enviar los mensajes a las actuaciones del Poder Judicial.



Como ejemplo, pusieron el envío el año pasado del proyecto que buscaba, supuestamente, modernizar el Poder Judicial, pero que en definitiva buscaba generar una instancia de control del máximo tribunal.



Sin embargo, es poco probable que las palabras del secretario de Estado impliquen un enfrentamiento con la Suprema. Sabido es que el estilo de Libedinsky es ponderado y evita entrar en polémicas, aunque no es descartable que aparezca una respuesta en "do mayor".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)