Publicidad

Inverlink: Ministro intenta aclarar por qué el holding le pagó a Yuraszeck

El magistrado Patricio Villarroel cito además a 16 representantes de empresas que están en la misma situación, toda vez que, por primera vez, pidió a la Corfo conocer el contenido y los alcances del convenio extrajudicial con el Scotia Bank.


El pasado viernes el ministro en visita que sustancia el caso Inverlink, Patricio Villarroel, dictó dos hojas y media de diligencias, entre ellas, la citación al empresario José Yuraszeck, para que aclare, cómo, cuándo y porqué Inverlink, en medio de la corrida de inversionistas del año pasado, le pagó una millonaria suma de dinero que tenía invertida en el holding.



El magistrado está entrando en una línea de investigación que había mantenido dormida por algunos meses y que implica tratar de establecer si los pagos a grandes firmas se hicieron con dineros de Inverlink o eventualmente con activos de la Corfo. Esto, porque si se suma la cantidad de plata que se pagó a Yuraszeck y a otra serie de empresas, da como resultado cerca de 130 millones de dólares, suma reclamada por el organismo estatal.



Villarroel citó a las siguientes personas, de acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso El Mostrador.cl por una fuente judicial.



Miguel Eckechardit, de la Sociedad de Inversiones La Palma; Gustavo Seguel Muñoz (Mutualidad del Ejército y la Aviación); Alfredo Tagle Quiroz y Gustavo Benavente (inmobiliaria Balien S.A.); Michel Hardy Tudor (Cia. Chilena de Tabacos); Cristian Arnolds Reyes (Chilquinta Energía S.A.); Gabriel Urenda Salamanca (Intervalores Corredores de Bolsa); Alfredo Alcaíno de Esteve (Alpairo S.A.); José Yuraszeck Troncoso (Inversiones Santa Cecilia); Patricio Silva rojas (Capredena); Hugo Bravo López (Administración de Inversiones Sarella S.A); Fernando Crisóstomo Burgos (Empresa Portuaria San Antonio); Andrés Benavente Vío (Agrícola Industrial Lo Valledor); José Loureda López (Sacyr Chile S.A.); Antonio Tobar Sabio (Constructora ACS-Sacyr Chiloé S.A); Andrés Vial Infante (Prospecta S.A.) y Juan Cid Infante, (Fondo de Hospitales de Carabineros).



La duda que inquieta al magistrado es: ¿por qué se les pagó primero? Y si se podría llegar a configurar, cuando se produce la quiebra de Inverlink, un "pago en perjuicio de la masa". Esto da pie a la evaluación que hacen fuentes vinculadas a los querellantes, de que a través de acciones "Paulianas" o revocatorias se podrían objetar dichos pagos, cuestión que Corfo intenta actualmente en juicios civiles separados.



Esto también se enmarca en el proceso de calificación de las tres quiebras más importantes vinculadas al holding, a saber: Inverlink Capitales, Corredores y Consultores, que también tiene Villarroel sumada al cuaderno principal de la causa.



Además pidió a la Corfo que le envié una copia del convenio extrajudicial que firmó con el Scotia Bank, cuando este último pagó varios millones de dólares al organismo estatal, debido a que uno de sus funcionarios trianguló ilegalmente papeles a plazo fijo de la Corfo, y evitarse así un engorroso proceso judicial que habría dañado su imagen de banco nuevo en la plaza chilena.



Villarroel también quiere saber si, en el mismo período que investiga, los pagos a las empresas más arriba mencionadas, a Corfo también se le habría pagado alguna suma de dinero y si estos pagos ingresaron a la contabilidad del organismo.



Por último, el magistrado pidió que se investigue la legalidad de la empresa Inverlink S.A. Por esta razón ofició al servicio de Impuestos Internos (SII), para que envíe información al respecto y a la Contraloría para que envíe una copia del sumario administrativo hecho recientemente a la Corfo.



En la causa Inverlink todos los procesados se encuentran en libertad bajo fianza, a saber: Gino Tirapegui (Scotiabank) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher. Junto a ellos, están encausados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín, entre otros.

Publicidad

Tendencias