Publicidad

Caso Prats: ministro a la caza de la red del Servicio Secreto en Argentina

La decisión de Solís, de interrogar a Narea González, surgió luego de un artículo publicado por El Mostrador.cl, el pasado 29 de marzo, donde se reveló su identidad y las andanzas de la inteligencia nacional. En tanto, el nombre de Raúl di Carlo aparece vinculado a la salida de Augusto Pinochet hijo en el marco del caso Pinocheques. Vea documentos


El ministro en visita Alejandro Solís, que sustancia el proceso por el atentado bomba que costó la vida al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert -ocurrido en 1974 en Argentina-, se apresta a dar un importante paso para definir cómo operaba la red que tenía el Servicio Secreto Exterior del Ejército (SSE) y la DINA en el país trasandino.



Esto luego que el ex agente residente del SSE en Buenos Aires, Carlos Narea González, le entregara una importante pista sobre un informante clave para el espionaje chileno. ¿Su nombre? Raúl Di Carlo.



La decisión de Solís, de interrogar a Narea González, surgió luego de un artículo publicado por El Mostrador.cl, el pasado 29 de marzo, donde se reveló su identidad y las andanzas de la inteligencia nacional, a principios de los 90, para sacar a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, con nexos en casos como la muerte del químico de la DINA, Eugenio Berríos, entre otros.



Pero Narea González, durante su vida en el país vecino, mantuvo contactos también con los mismo hombres que aparecen vinculados a la muerte de Prats, como Pascual Guerrieri y Martín Ciga Correa.



Raúl Di Carlo, cuya identidad no está acreditada que sea la real, era el hombre que se contactaba con Narea González para conseguir la documentación falsa y otras necesidades que el SSE tenía que resolver en el vecino país. Pero también Di Carlo tendría información sobre cómo operaba la DINA en el país vecino, sobre todo porque mantuvo contactos con Narea González, durante los casi más de 20 años que éste residió en el vecino país.



El magistrado, en lo que lleva corrido el proceso en Chile, se ha percatado que la justicia argentina casi no realizó diligencias para determinar la existencia de los contactos que la DINA tenía en ese país. De allí que Solís ha dedicado este tiempo a tratar de establecer cómo, cuándo y quienes ayudaron en este crimen. Por esta razón, es que dictó una amplia orden de investigar que deberá ser diligenciada en el país vecino por los detectives del Departamento Quinto. Otra línea de investigación también la constituye los vínculos de la ultraderecha argentina.



Di Carlo y los pinocheques



Pero el caso Prats y particularmente el caso de Raúl Di Carlo cobró nueva relevancia, respecto de la persona que habría conseguido los pasaportes falsos de Augusto Pinochet hijo, cuando éste tuvo que abandonar el país, en medio de las tensiones por el boinazo, derivadas del llamado caso Pinocheques, en un artículo de la periodista Mónica González, de la revista Siete+7.



Parte de esa información fue proporcionada al tribunal, en la amplia declaración prestada al ministro en visita que sustancia el caso Berríos, Alejandro Madrid, por el ex oficial de la Unidad Especial de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Arturo Silva Valdés, que revela en exclusiva este medio.



Carlos Narea González, era apodado "el tío", y fue un ex miembro de la Armada de Chile y tras residir por varios años en Argentina, a mediados de los 90, volvió al país donde se dedicó a comerciante. De acuerdo a los antecedentes que existen en Dicom, sus oficinas estaban ubicadas en calle Huérfanos 581, en la vereda nororiente de la intersección con Miraflores.



Sin embargo, una revisión actual revela que el número ya no existe. Esto se produce porque el edificio fue remodelado en su primer piso. Un conserje del lugar indicó que aquel número correspondía a una empresa de fotocopias.



Lo interesante de esto es que frente al 581 funciona la embajada argentina y anteriormente el consulado. Por lo que no se descarta que Narea hubiera seguido adscrito hasta hace poco tiempo al SSE y operara como buzón de información.



Exclusivo: el hombre clave del Servicio Secreto en la Operación Silencio (29 de marzo de 2004)

Publicidad

Tendencias