Publicidad

Proponen alternativa a fondo de compensación interisapres

Centro de Estudios Salud y Futuro plantea reducir el espacio para que el riesgo se utilice como instrumento de política comercial, estableciendo un número limitado de tablas de riesgo para el sistema.


La discusión por el fondo de compensación solidario aún no ha terminado del todo. Luego de que el Ejecutivo retirara del AUGE esta parte del proyecto, el debate se trasladó hacia la Ley de Isapres, donde nada parece estar zanjado todavía.



Si bien en un principio se habló de crear un fondo de compensación entre seguros privados, que aplicara una solidaridad acotada a este sistema, una nueva propuesta salió ahora al camino de los legisladores.



El director ejecutivo de Salud y Futuro, Héctor Sánchez, propuso ayer aprovechar la Ley de Isapres para avanzar en el perfeccionamiento del sistema de los seguros privados, pero en otras direcciones, próximas a la autorregulación.



Planteó, en primer término, que es improbable crear un seguro inter seguros privados, ya que "dado el costo máximo del AUGE de 2,75 UF por persona al año las isapres no podrán discriminar por riesgo en el 15%, pero sí lo podrán hacer en el 85% restante". A su juicio, por ello la gente no podrá observar los efectos de la compensación, ya que el sistema privado operará sobre la base de prima ajustada por riesgo.



Agregó que, por otra parte, dada la gran disparidad de carteras existente entre las isapres y hasta que éstas tiendan a igualarse se producirían mensualmente grandes trasvasijes de plata por concepto de ajustes por riesgo.



Por todo lo anterior, propuso como alternativa reducir el espacio para que el riesgo se utilice como instrumento de política comercial, estableciendo un número reducido de tablas de riesgo para el sistema.



Añadió que también debe aumentarse la transparencia de los planes de salud, crear soluciones tendientes a aumentar la movilidad de la población y fijar bandas de incremento de precios para personas que no se puedan cambiar de isapres.

Publicidad

Tendencias