DDHH: sorpresa y espera marcaron la jornada - El Mostrador

Domingo, 18 de febrero de 2018 Actualizado a las 14:46

Desaforaron a Pinochet y la Su

DDHH: sorpresa y espera marcaron la jornada

por 29 mayo, 2004

El máximo tribunal dejó en acuerdo la decisión de qué instancia judicial resolverá la casación presentada por Juan Carlos Manns, abogado de Contreras, sobre la aplicación de la Ley de Amnistía a la cúpula de la DINA. El tribunal de alzada, en tanto, sorpresivamente volvió a desaforar a Augusto Pinochet.

Sorpresa y espera. Esas son las son las dos expresiones que sintetizan el giro que tuvo ayer el tema derechos humanos, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera la solicitud de desafuero contra Augusto Pinochet por la Operación Cóndor.



Espera, porque en el máximo tribunal, quedó en acuerdo qué instancia -si el Pleno o la Sala Penal- resolverá la casación presentada por el abogado Juan Carlos Manns, defensor de Manuel Contreras, para que se aplique la Ley de Amnistía por la condena de 15 años que le impuso el ministro Alejandro Solís por la desaparición del mirista Miguel Angel Sandoval.



Con ambos casos lo sucedido ayer generó un nuevo ambiente que instaló en la agenda el tema derechos humanos, ya que el abogado de Pinochet, Ambrosio Rodríguez, aseguró -como era lógico- que apelará de la decisión del tribunal de alzada, con lo que el desafuero terminará en el Pleno del máximo tribunal.



Paralelamente, durante los alegatos ayer en la Suprema se trató un punto muy importante para el futuro del criterio de fallo en materia de la aplicación de la Ley de Amnistía: si los tribunales de justicia podrán seguir investigando, estableciendo el hecho punible y aplicando sentencias contra los autores, cómplices o encubridores de los ilícitos o bien si el delito de secuestro calificado, como un hecho permanente en el tiempo, mientras no aparezcan los restos de las víctimas, será reemplazado por otro.



Hay que recordar que desde 1998, el criterio de la sala penal de la Suprema fue anular la aplicación de la Amnistía mientras no se establecieran completamente los hechos de una causa, se procesara y condenara a los culpables. Desde esa fecha hasta ahora ese criterio se ha mantenido.



Sin embargo, ahora que las sentencias en casos de secuestro calificado han aumentado, los defensores de los militares estimaron que la Suprema debiera fijar un criterio unívoco sobre este punto. Se aplica o no la amnistía a este tipo de casos.



De todas formas, el trascendido ayer en el máximo tribunal fue que por unanimidad el Pleno supremo analizaría la casación el próximo viernes, aunque no fue confirmado oficialmente.



De ser así, el abogado Juan Carlos Manns habrá ganado un punto, al menos, para que se discuta el fondo del asunto, aunque no necesariamente eso signifique que la Suprema modifique su criterio.



Caso Pinochet



Operación Cóndor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)