Publicidad

Libertad de Carlos Weber se votó sin la grabación que involucra a Páez

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt amonestó ayer severamente a la jueza (s) de Los Muermos, Rosa Muñoz, por haber enviado un cd »supuestamente» vacío, el día en que esa Corte otorgó la libertad del director de la Conaf, Carlos Weber. La jueza, a pesar de ser advertida tardíamente de la irregularidad, de todas formas hizo llegar un »respaldo» que mantenía en su poder.(actualizada)


Ayer la jueza (s) de Los Muermos, Rosa Muñoz, fue amonestada severamente por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por haber entregado un cd sin las grabaciones en que fundamentaba su decisión de detener al director de la Conaf, Carlos Weber, por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias para la explotación ilegal de alerce.



El cd virgen entregado a la Corte, debía contener, las declaraciones completas de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y una hora de careos que registra el proceso. Dicha entidad fue la que mencionó que el director de la Conaf reconoció presiones de un "parlamentario" para seguir entregando planes de manejo.



Cabe recordar que la causa en Los Muermos, se inició por la adulteración de guías de libre tránsito de la Conaf y continuó con la investigación de tala ilegal de alerce en la Cordillera del Sarao.



De acuerdo a las declaraciones del ex abogado de Forestal Sarao y Conaf, Carlos Baraona, el parlamentario sería el Senador decé Sergio Páez, quien ya se querelló por injurias y calumnias con publicidad, en contra de Baraona. Quien además fue duramente criticado por el Senador, por oficiar de comisionista para una ONG alemana interesada en comprar el predio de Forestal Sarao.



El disco compacto, más las transcripciones «parciales» de las declaraciones, fueron entregadas personalmente el 12 de mayo, por el Secretario del juzgado de Letras de Los Muermos, al Secretario de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.



La información y en especial el cd, fue visto por última vez en el escritorio de la relatora de dicha Corte, según aseguró a El Mostrador.cl, una fuente que presenció el trámite. En consecuencia, la Corte acogió el recurso de amparo en favor de Carlos Weber, sin la prueba "fonográfica" en que justificaba su decisión la jueza Muñoz.



La irregularidad fue informada los días posteriores a la magistrado, por lo que tuvo que enviar otra copia. El nuevo cd, esta vez, se hizo con un respaldo que mantenía en su poder la magistrado, el que llegó aproximadamente 10 días después de la libertad de Weber a manos de la Corte. En este segundo envió, la magistrado solicitó una certificación del material, antes de entregarlo a los ministros que integran el Pleno.



A pesar de ello, ayer se notificó de una dura amonestación a la jueza Muñoz, por transgredir las normas de procedimiento y sustanciación del procedimiento, por lo que se le llama severamente la atención por no ajustarse a la ritualidad procesal formal que establece el código de procedimiento penal.



Según cercanos a Rosa Muñoz, la amonestación es un severo golpe a la carrera judicial de la magistrado, quien posee calificaciones de 6.99. Por lo que se estima que "a toda costa la quieren fuera del Poder Judicial".



Opinión distinta, tiene el ministro en visita del caso Alerce, Hernán Crisosto, quién manifestó hoy que la jueza sólo recibió una «amonestación» y no una «sanción», por lo que no tendrá ninguna anotación negativa en su hoja de vida.



Sin embargo, no se descarta que pese a ser sólo un llamado de atención Muñoz se juegue su última carta ante la Corte Suprema, debido a que trascendió que considera lo sucedido es un hecho "extraño" e "injusto", ya que ella habría certificado personalmente la grabación original.



Cabe recordar que la misma Corte de Apelaciones que acogió el recurso de amparo de Weber, rechazó un recurso de protección solicitado por Rosa Muñoz, debido a las amenazas de muerte que recibió ella y en las que se involucraba también a su familia. Luego de la negativa, Muñoz decidió inhabilitarse para seguir en el caso.



En la actualidad, el caso lo lleva el ministro en visita Hernán Crisosto, integrante del Pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.



__________________

Artículos relacionados:



Tala de alerce: Ministro en visita comenzó sus diligencias
(23 de Mayo de 2004)



Alerce: Ministro en visita se constituiría en Cordillera del Sarao
(23 de Mayo de 2004)



»Comandari era el más interesado en que no explotara el caso»
(21 de Mayo de 2004)



Predio de Comandari lidera ranking de extracción ilegal de alerce
(20 de Mayo de 2004)



Alerce ilegal estaba destinado a complejo hotelero en Puerto Varas
(18 de Mayo de 2004)



Conaf ‘vigila’ dos millones de hectáreas de bosque con 15 fiscalizadores
(15 de Mayo de 2004)



Comuneros de Fresia involucran a alcalde RN en compra ilegal de alerce
(14 de Mayo de 2004)



Tras obtener su libertad, director de Conaf alegó inocencia
(13 de Mayo de 2004)



Aseguran ley de Bosque Nativo habría evitado caso Conaf
(12 de Mayo de 2004)



Cámara aprobó comisión investigadora sobre Conaf
(12 de Mayo de 2004)



Ecologistas piden ministro en visita por caso de tala de alerces
(11 de Mayo de 2004)



Recurren de amparo por director de la Conaf

(11 de Mayo de 2004)



Detenido director nacional de Conaf
(11 de Mayo de 2004)






Publicidad

Tendencias