Publicidad

«Integrar al diario La Nación al SEP es jurídicamente inaceptable»

"Distinto es -dijo Feres- si el SEP estima conveniente coordinar a los directores que el Estado nombra en la empresa, decisión que, en todo caso, no puede involucrar a los directores privados, pues constituiría un acto expropiatorio de sus derechos», añadió el ejecutivo de la empresa.


El gerente general del diario La Nación, Francisco Feres, expresó su extrañeza ante afirmaciones formuladas por el presidente del Sistema de Empresas Pública (SEP), Carlos Mladinic, en el sentido de que el matutino pasaría a formar parte de dicha institución, señalando que "constituye una propuesta jurídicamente inaceptable", en la medida que el matutino "no es una empresa pública, sino mixta, conformada como sociedad anónima y en cuyo directorio están representados tanto el accionista Estado, como los privados propietarios de La Nación".



Feres salió así al paso de declaraciones del directivo del SEP, uniéndose a una similar emitida por el Ministro de Minería, Alfredo Dulanto, quien también negó la integración de la Empresa Nacional de Petróleos (Enap) al Sistema y de la cual es presidente de su directorio.



"Distinto es -dijo Feres- si el SEP estima conveniente coordinar a los directores que el Estado nombra en la empresa, decisión que, en todo caso, no puede involucrar a los directores privados, pues constituiría un acto expropiatorio de sus derechos. Es decir, tal como el propio Mlandinic ha reconocido en el pasado, el diario no es una empresa pública. Es una sociedad anónima cerrada, constituida de acuerdo a las normas de la ley 18.046 y donde el Fisco tiene participación mayoritaria. Añadió, asimismo, que la actual administración "asegura el profesionalismo de su gestión y la creación de mayor valor, tal como, por lo demás, lo manifiestan los resultados de sus sucesivos balances".



Carlos Mladinic señaló recientemente que tras la entrega de las compañías sanitarias que aún estaban en manos del SEP, la tarea actual del sistema sería "reordenar la casa", señalando que la entidad se dividiría en tres áreas e incorporaría a Enap y "probablemente al diario La Nación" en el organismo.



De las tres áreas señaladas por Mladinic, una estaría a cargo de Víctor Selman, donde se reunirían todas las compañías donde la Corfo todavía tiene participación (Metro, Polla, Sacor, Cotrisa, Sapisa, Enacar y Zofri); una segunda, a cargo de Francisca Castro, que contemplaría a las empresas estatales cuya administración fue traspasada por ley al SEP (Enami, FFCC y Correos, pero además Enap y La Nación) y una tercera, a cargo de Andrés Rengifo, que agruparía a las empresas portuarias.

Publicidad

Tendencias