Publicidad

Spiniak: Menor y proxeneta señalan como ‘cliente’ a obispo Tomás González

El religioso declaró en esta causa ante Muñoz, en la comunidad Salesiana en Santiago, el pasado 7 de mayo, negando los cargos que se le imputan en el expediente del proceso que sustancia el ministro.


El obispo de Punta Arenas, Tomás González Morales, fue reconocido por un menor y un proxeneta como usuario de una red vinculada al proceso que sustancia el ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz.



De acuerdo a los primeros antecedentes recabados por El Mostrador.cl, en profesionales que tienen conocimiento del sumario, el obispo de Punta Arenas podría haber cometido abusos contra menores que se prostituían.



Si bien es cierto, hasta ahora el ministro no ha entrado en esa arista del proceso, se estima que lo hará en las próximas semanas.



El religioso declaró en esta causa ante Muñoz, en la comunidad Salesiana en santiago, el pasado 7 de mayo, negando los cargos que se le imputan en el expediente del proceso que sustancia el ministro en visita.



Tomás González, que se ordenó sacerdote el 11 de febrero de 1963 y nombrado obispo de Punta Arenas el 28 de marzo de 1974, durante el régimen militar, se destacó por ser un conocido defensor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.



Sin embargo, en el último tiempo sus apariciones en los medios de comunicación lo han puesto en tela de juicio, debido a su férrea defensa del sacerdote Víctor Hugo Carrera, quien se encuentra procesado en Punta Arenas por presuntos abusos sexuales en contra de una menor de 13 años.



Carrera, quien se desempeñó hasta 1999 como secretario de la diócesis zonal de la Iglesia Católica magallánica, permaneció prófugo desde ese entonces, hasta que a mediados de febrero pasado fue descubierto en La Paz, Bolivia, ejerciendo labores pastorales.



Según explicó en su momento el obispo González, quien siempre conoció el escondite de Carrera, antes de abandonar el país éste fue castigado por el derecho canónico, razón por la cual fue destinado a la capital altiplánica.



Paralelamente, los abogados de la familia de la menor de edad que habría sufrido abusos sexuales por parte de Carrera, se querellaron en contra de Tomás González, por encubrimiento y obstrucción a la justicia.



En la ocasión, la acción judicial fue presentada ante el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, por el abogado Guillermo Ibacache, quien argumentó que el obispo González estaba al tanto de los delitos presuntamente cometidos por Carrera.



A juicio de la familia del menor, González conocía el paradero de Carrera, hecho que es negado por el obispo, quien aseguró que sólo mantenía contacto a través de correo electrónico.



Al mismo tiempo, González también se ha visto involucrado en la defensa de otro cura acusado de abusos sexuales a menores: el ex párroco de Porvenir, Antonio Larraín Pérez-Cotapos, caso por el que no descartó presentar una querella en contra del Servicio Nacional de Menores (Sename) y los privados que lo acusaron.



Larraín Pérez-Cotapos habría cometido abusos en contra de una menor de 6 años del Colegio María Auxiliadora de Porvenir.



_________

Publicidad

Tendencias