Publicidad

Caso coimas: Dictan condenas contra ocho procesados

Entre ellos se cuentan el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, los diputados Víctor Manuel Rebolledo, Cristián Pareto y Jaime Jiménez. El primero y más afectado por el fallo ya anunció que apelará, luego de notificarse del dictamen el próximo lunes.


Tras dos años de investigación, el ministro en visita del denominado caso coimas, Carlos Aránguiz, inició el proceso de notificación de condenas, las cuales afectan a ocho personas.



En el fallo de 263 páginas, el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini (PRSD) fue condenado a tres años y un día de cárcel por dos delitos de cohecho, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $ 36 millones. El ex funcionario de gobierno anunció que apelará al dictamen, luego de tomar conocimiento del mismo.



Por su parte, el empresario de plantas de revisión técnica Carlos Filippi fue sentenciado por tres delitos de soborno a tres años de presidio nocturno, inhabilitación perpetua de sus derechos políticos y tres multas ascendientes a $ 56 millones.



El diputado Víctor Manuel Rebolledo (PPD) fue condenado por el delito de soborno a 300 días de pena remitida, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $ 30 millones.



En tanto, los diputados democratacristianos Cristián Pareto y Jaime Jiménez fueron sentenciados por solicitar $ 20 millones a Filippi para denunciar anomalías en las plantas de revisión técnicas de la Sexta Región a 541 días de pena remitida, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $ 20 millones.



El magistrado condenó como autores del delito de soborno al empresario Iván Sánchez y al ex asesor del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Alejandro Chaparro, quienes deberán cumplir 21 días de cárcel, $ 1 millón de multa e inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos.



En su oportunidad, Chaparro fue sindicado como el principal nexo entre el empresario de plantas de revisión técnica Carlos Filippi y los diputados Jiménez y Pareto.



Por soborno, Gabriel Álamos fue condenado a 300 días de presido remitido, inhabilitación perpetua de sus derechos políticos y una multa de $ 30 millones.



Finalmente, el ex jefe de Finanzas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Eric Leyton fue absuelto. El personero había sido procesado por cohecho, debido a que habría cobrado el vale vista extendido´por Carlos Filippi para que se se autorizara la ampliación de su planta de revisión técnica.



"Estoy muy contento porque fui absuelto de todos los cargos, tras un año y nueve meses desde que empezó todo esto. Siempre alegué y dije que (no tuve) ninguna participación en los hechos", dijo Leyton a radio Cooperativa.



Leyton calificó el trabajo del magistrado Aránguiz, que resolvió condenar a ocho procesados, entre ellos tres diputados de la Concertación, como una "investigación seria y profunda".





Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias