Publicidad

La declaración del carabinero que busca reabrir el caso de Rodrigo Anfruns

El testimonio pertenece al oficial de Carabineros (R) Jorge Rodríguez Márquez, quien relata que vio a unas personas dejando el cuerpo del menor en el lugar donde fue hallado. Dijo que los llevó a la comisaría, pero nada de eso quedó plasmado en el expediente que sustanciaba el otrora juez y ahora ministro de la Corte Suprema, Ricardo Gálvez.


Tras 25 años y con el peso de la prescripción encima, la familia del asesinado menor Rodrigo Anfruns Papi decidió presentar una querella ante el 17 Juzgado del Crimen de Santiago, basada en los delitos de lessa humanidad, con la finalidad de que el proceso se reabra.

La acción legal frue interpuesta esta mañana por el abogado Roberto Celedón y en el cuerpo del libelo aparece una declaración del oficial (R) de Carabineros, Jorge Rodríguez Márquez, quien asegura que vio a dos supuestos detectives dejando el cadáver del menor en el lugar donde fue encontrado, aunque también se inclina en que pudieron haber sido agentes de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI).

Rodrigo Anfruns desapareció a principios de junio de 1979 y estuvo once días desaparecido, tras lo cual fue encontrado en el sitio eriazo detrás de la casa de sus abuelos, precisamente en el lugar donde, asegura el ex oficial Rodriguez Márquez, buscaron insistentemente con perros entrenados.

Recordemos que un menor de 16 años, de iniciales P.P.V., había sido inculpado por la muerte del menor, pero luego fue declarado sin discernimiento.

La declaración que consta en la querella fue obtenida por este diario en fuentes judiciales y es la transcripción de la que aparecerá esta noche en el programa de TVN, Informe Especial, y que le fue otorgada a la periodista Isabel Rodríguez. En ella el ex uniformado, quien estuvo a cargo de la investigación, relata que vio a unas personas dejando el cuerpo y que incluso los llevó a la comisaría, pero nada de eso quedó plasmado en el expediente que sustanciaba el otrora juez ya ahora ministro de la Corte Suprema, Ricardo Gálvez.

Lea la declaración completa del ex oficial de Carabineros Jorge Rodríguez Márquez

Publicidad

Tendencias