Publicidad

Candidatos independientes podrían atraer votación de no identificados

Con el cierre del plazo para presentar las candidaturas para las elecciones municipales del 31 de octubre, el proceso entró en tierra derecha. La incertidumbre es cómo los partidos políticos podrán atraer a quienes no se sienten indentificados con ningún conglomerado ni sector.


Luego de la tensa jornada vivida ayer por los partidos políticos que, como todos los años, llegaron a última hora a inscribir sus candidaturas, lo que llama la atención es el alto número de postulantes independientes tanto a alcaldes como a concejales.



Mientras en la Alianza por Chile especulan que en la Concertación es donde se produjeron la mayoría de las bajas y que ello podría redundar en beneficio de la oposición, lo cierto es que esta cifra es producto del descontento producido por los acuerdos a que finalmente se llegó en ambos pactos.



De acuerdo a los datos del Servicio Electoral, hasta el cierre de esta edición se habían inscrito 269 candidatos a alcaldes independientes a lo largo de todo el país y 376 a concejales, lo que da un total de 645 postulantes municipales que intentarán llagar al municipio sin el respaldo de un partido político.



Si esta cifra se cruza con la entregada por el sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), dado a conocer la semana pasada, que reveló también una alta cifra de electores que no se identifican con ningún conglomerado ni sector político (un promedio de 35,5 por ciento), puede deducirse que quienes se descolgaron de sus respectivas colectividades, para seguir un camino político en solitario, podrían acaparar un importante porcentaje de estos electores, en desmedro tanto de la derecha como del oficialismo.



A este respecto, en la Alianza por Chile no existe preocupación por el tema, considerando que, al menos, en las candidaturas consideradas como emblemáticas lograron mantener el orden. No obstante, similar lectura se puede hacer en la Concertación, ya que en comunas importantes para las distintas colectividades, y en las que han puesto a figuras fuertes como Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano, Antofagasta, Temuco y La Florida, entre muchas otras, no hay candidatos descolgados.



Municipales en tierra derecha



Tal como lo anunciaran durante la tarde de ayer fuentes del conglomerado opositor, la Alianza inscribió -ya avanzada la noche- en el Servicio Electoral, ante el director del organismo, Juan Ignacio García, a sus 343 candidatos a alcalde divididos 162 militantes UDI, 170 por Renovación Nacional y 11 en calidad de independientes dentro del pacto.



Estas últimas candidaturas corresponden a las comunas de Pica, Iván Infante Chacón; Coquimbo, Marco Sulantay; Quintero, Raúl Vargas; Limache, Germán Irarrazaval; San Antonio, Carmen Henríquez; Coltauco, Rosa Vial; Longaví, Cristián Menchaca; Arauco, Mauricio Alarcón; Cisnes, Valentín Solís; Santiago, Raúl Alcaíno; y, Peñalolén, Carlos Alarcón.



A ello se suman los mil 76 candidatos a concejales que inscribió cada partido, es decir, dos mil 152 en total. La sorpresa de la UDI en esta materia fue la candidatura de la esposa del presidenciable opositor, María Estela León de Lavín, que -tal como lo anunciara este medio el pasado 31 de julio- fue inscrita como candidata a concejal por Santiago. En cambio, no ocurrió lo mismo con la señora del timonel gremialista Jovino Novoa, Angelita Mackenna, ya que su posible candidatura por Las Condes finalmente fue descartada y durante la jornada de ayer, en que las colectividades opositoras estuvieron enfrascadas en la revisión de las candidaturas, fue reemplazada por Alejandro Sepúlveda.



Candidatos para encantar al electorado



Tras el proceso de inscripción realizado anoche las cartas están echadas y comienza la carrera por encantar al electorado que, según lo demuestran las cifras de CEP, cada vez se siente menos identificado con conglomerados y sectores políticos. A partir de esa realidad se puede inferir que en esta elección, más que nunca antes, quienes renunciaron a sus partidos para postular como independientes tienen posibilidades de alcanzar la meta, ya que quienes no se identifican con partidos podrían inclinarse hacia esa opción.



Como contrapeso en la Alianza esperan lograr atraer electorado con figuras de la farándula tales como Raúl Alcaíno, en Santiago; Raquel Argandoña, en San Joaquín; Paulina Nin de Cardona, en Pichilemu; y, en varios casos, con personajes que optaron por seguir la carrera política ya iniciada por familiares. Como es el caso de los candidatos de la UDI Manuel Melero, en Pudahuel, y Rafael Salaberry, en La Granja; y, de RN Miguel Becker, en Temuco, y Joaquín Godoy, en Valparaíso.



Todas las anteriores, salvo Santiago, comparten la característica de ser comunas que la derecha pretende arrebatarle a la Concertación, está por verse si la apuesta de la oposición le trae los dividendos esperados y logran aumentar a un 45 por ciento los votos a nivel de Alianza en estas municipales, objetivo que se han propuesto alcanzar y para lo cual elaboraron, no sin mucho esfuerzo, la plantilla inscrita anoche.





__________________

Artículos relacionados:



Estela León de Lavín disputaría un cupo a concejal en Santiago (31 julio 2004)



Electorado sin identificación pasa a ser la primera fuerza política del país (30 de julio 2004)


Publicidad

Tendencias