Depresión en mujeres: la gran ausente del plan AUGE 2005 - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:50

Más de dos millones de chilena

Depresión en mujeres: la gran ausente del plan AUGE 2005

por 8 agosto, 2004

Pese a que el Gobierno anunció en más de una oportunidad que este problema era uno de los más probables candidatos para integrar el plan AUGE del próximo año, finalmente no se incluyó. Sociedad de Salud Mental cuestiona la postergación de esta enfermedad del proyecto estrella de la reforma.

Para deprimirse. Más de dos millones de chilenas sufre depresión en Chile y no es una tarea fácil superar este problema. Casi un tercio de las mujeres del país debe convivir con un desánimo generalizado, que afecta la forma cómo se ven a si mismas y también cómo ven al mundo.



El presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, Mario Quijada, explicó que por cada hombre deprimido hay dos mujeres con esta enfermedad. Esto ocurre "por su manera de ser, por su manera de ver la vida y también por el rol que le toca jugar en la sociedad, porque muchas veces tienen que jugar dos roles", de madre y esposa, por una parte, y por otra de profesional o trabajadora, dijo.



Por todas estas razones el Gobierno incluyó a la depresión entre los 56 problemas de salud más críticos que hay en Chile y que deberán recibir atención garantizada una vez que entre en vigencia el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas, más conocido como AUGE.



El AUGE, sin embargo, no comenzará de una vez. Por el contrario, su implementación será gradual. Desde el 2002 viene realizándose un plan piloto únicamente en el sector público, que se extenderá al privado cuando la ley entre en vigencia. De esta forma, el próximo año habrá 25 enfermedades en el plan definitivo, que llegarán a 40 el 2006 y, finalmente, a 56 el 2007.



Dada la gravedad de esta enfermedad, las autoridades habían planeado incluir la depresión dentro del primer AUGE legal, lo que no se concretó. Durante la entrega de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, a la que asistieron el ministro de Salud Pedro García y el subsecretario Antonio Infante, este último anunció que "la garantía de la depresión es una de las que probablemente incorporaremos desde el próximo año".



En esa oportunidad explicó que se concentrarían "en el grupo de mayor riesgo, que son mujeres jóvenes con hijos menores de 10 años". En la ocasión precisó además que un 31,4 por ciento de las chilenas, es decir, 2.338.576 para ser exactos, están deprimidas, y que 1.279.145 hombres también están enfermos.



Eso fue en mayo. No obstante, la semana pasada, el ministro de Salud anunció las ocho nuevas patologías que se sumarán al piloto AUGE ya en marcha en Fonasa y que constituirán el primer AUGE vigente por ley. Entre esas enfermedades no estaba la depresión.



El presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental afirmó que esta determinación "no está bien, debiera haber quedado incluida, porque es una enfermedad importante".



Actualmente, agregó, hay una atención "buena sin ser óptima" para esta enfermedad dentro del sistema de salud, ya que si bien existe una coordinación entre los consultorios y los hospitales, no hay acceso total ni una atención oportuna. Además, recalcó, "faltan especialistas. Yo creo que todos los centros de salud debieran tener un siquiátra y no sólo eso sino que un equipo de salud, porque el sicólogo también es importante, al igual que la enfermera y la asistente social especializada en siquiatría".



Sobre este tema también habló Infante al nombrar a la depresión como una de las enfermedades que probablemente estarían incluidas dentro del AUGE 2005. En la oportunidad enfatizó que los grupos excluidos del plan sí podrán recurrir a la atención primaria, donde "desde el año pasado estamos con una cobertura que debe estar alrededor del 70 por ciento de la gente que tiene síntomas depresivos".



Las enfermedades que sí entrarán el 2005



Junto con anunciar las nuevas enfermedades que ingresarán al plan el 2005, el ministro García planteó esta semana que las variables para seleccionar las patologías del AUGE son, en primer lugar, la prevalencia e incidencia de las enfermedades, su trascendencia para la población, la efectividad de brindarles cobertura garantizada y los costos para el Estado de implementar lo anterior.



A lo que agregó que este año se privilegió enfermedades que son tratadas en la atención primaria de salud.



Las 25 enfermedades que sí estarán en el AUGE el próximo año, son: infección respiratoria aguda infantil (IRA) en menores de 5 años; neumonía comunitaria de manejo ambulatorio en adultos de más de 64 años; hipertensión arterial primaria o esencial; epilepsia no refractaria (con tratamiento médico en atención primaria de niños menores de 15 años); salud oral integral para niños de 6 años; retinopatía del prematuro; trastornos de conducción (marcapasos) y la prematurez.



A estos ocho nuevos males se sumarán los ya contempladas en el piloto, que son: insuficiencia renal crónica terminal; cardiopatías congénitas operables; todos los cánceres infantiles; cáncer cervicouterino; dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos; infarto agudo al miocardio; diabetes; esquizofrenia; cáncer de mama; cáncer de testículo en adulto; linfomas en adultos; cataratas en mayores de 15 años; artrosis de cadera en mayores de 65 años; escoliosis que requiere cirugía; fisura labiopalatina; disrafias espinales operables y VIH Sida.



Lo anterior, claro está, si se aprueba el proyecto. Ya que el próximo martes la Cámara de Diputados decidirá si despacha el AUGE y lo deja en condiciones de ser ley o si, por el contrario, objeta alguna de sus partes y la iniciativa tiene que pasar a comisión mixta.



Artículos relacionados:



PPD y PS amenazan con rechazar AUGE en la Cámara (6 de agosto de 2004)



Insólito: enfermedad duró sólo dos días en el AUGE (5 de agosto de 2004)



En sorpresiva votación sala del Senado aprueba el polémico plan AUGE (4 de agosto de 2004)



Comisión de Hacienda del Senado aprobó el plan AUGE (4 de agosto de 2004)



Gobierno anuncia más recursos para atención primaria y define AUGE 2005 (3 de agosto de 2004)



''El AUGE es una forma de despistar de lo que debiera ser una reforma'' (31 de julio de 2004)



Gobierno busca limitar reajuste de las isapres (30 de julio de 2004)



Padre de la reforma de Salud admite estar 'disponible' para ser embajador (23 de julio de 2004)



Senado despachó indicaciones del polémico plan AUGE (15 de julio de 2004)



Alianza retira disputada indicación del plan AUGE (12 de julio de 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)