Publicidad

PPD va tras los «otros» asistentes a las fiestas de Claudio Spiniak

El encargado de materializar esta ofensiva es el abogado Guillermo Arenas, junto a su colega Daniel Castillo. Ambos buscarán otros nombres en el expediente, para pedirle al ministro Muñoz que los someta a proceso. Entre ellos podría haber empresarios y artistas.


Una nueva estrategia jurídica pondrá en marcha desde este miércoles el abogado del Partido Por la Democracia (PPD), Guillermo Arenas, en el caso Spiniak, luego de las últimas revelaciones en torno al testimonio de Gemita Bueno.



En momentos en que se dieron a conocer dos declaraciones en las que la joven reafirmaba supuestos abusos por parte del senador de la UDI, Jovino Novoa, aunque no recordaba dónde y confundía en qué fecha, el PPD busca abrir un nuevo espacio para los procesamientos a los invitados VIP a las fiestas del empresario Claudio Spiniak, que hasta ahora son desconocidos para la opinión pública.



La estrategia judicial de Arenas la llevará a cabo junto al abogado Daniel Castillo para buscar otras personas que figuran en el expediente y pedirle al ministro en visita Sergio Muñoz que las someta a proceso, donde podrían haber empresarios y artistas, entre otros.



Quizás de esta manera se cumpla lo que hace un par de semanas dijera el abogado de Gemita Bueno, Hernán Montealegre, durante una conferencia de prensa en su oficina. "Yo le digo al ministro Muñoz que el país necesita saber quiénes eran las personas que participaban en las fiestas de Spiniak", afirmó en la oportunidad.



"Jolo" en defensa de Gemita



Pero ayer el testimonio de Gemita Bueno causó reacciones. Mientras La Tercera, confirmaba que la muchacha se había retractado de su testimonio, el sacerdote José Luis Artiagoitía, "Jolo", presentó otra declaración en que la joven afirmaba que el senador Novoa era el abusador de quien hablaba su protegida.



Artiagoitía difundió algunos pasajes de la declaración hecha por la mujer el 29 de abril. «En efecto, el hecho fundamental es que efectivamente alguna vez estuve con quien ahora reconozco, el nombre de un senador, por un período que no puedo precisar, pero sí debo situar en varios días, que pueden llegar aproximadamente a cuatro o cinco, los cuales lo vi completamente desnudo. Tuvo relaciones sexuales conmigo y advertí todos los rasgos que he manifestado al tribunal, como son sus manchas, lunares, cicatrices, forma de sus manos, que sus piernas eran delgadas, características de su pene y que incluso tenía un testículo más arriba que el otro. Todo eso lo vi y es verdad", consigna la joven.



"Este es el hecho básico, esencial, al que hago referencia y reitero que no pude sino viendo a esta persona conocer sus particularidades. Nadie me las ha dicho, como tampoco me ha exigido, insinuado o de alguna manera inducido a mencionarlas», señala el testimonio de Bueno.



Ahora, luego de conocido este interrogatorio, vienen nuevas líneas de acción. En lo inmediato, la decisión que debe adoptar el ministro Muñoz, sobre la competencia en la causa que tramitaba la titular del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez en el llamado caso Montaje.



En todo caso, la determinación tiene un correlato en la Corte Suprema, donde algunos ministros quieren modificar la cantidad de procesos vinculados a la causa Spiniak y dejarlos todos en manos de Muñoz, pero al mismo tiempo, por la alta carga de trabajo, quitarle la indagatoria de las cuentas de Augusto Pinochet.



De todos estos hechos, dependerá la fecha de la presentación de la querella de Gema Bueno contra Novoa, patrocinada por Hernán Montealegre.



Las declaraciones de Gemita Bueno


Publicidad

Tendencias