Publicidad

Escalona: «Me parece bien» que Ricardo Lagos vaya a la reelección

En un nuevo escenario político que ha revalidado las pretensiones de la DC para el 2005 con Frei y Alvear a la cabeza, el dirigente socialista, Camilo Escalona, dice que le parece apropiado que Lagos piense en volver a La Moneda el 2010.


Al parecer en el PS las rencillas quedaron atrás y las pretensiones presidenciales de Michelle Bachelet están intactas. Sin embargo, un nuevo factor ha modificado el panorama al interior del oficialismo, luego que la DC diera un paso al frente en la búsqueda del sillón presidencial. Acción que todavía no da frutos concretos en las encuestas, pero que sin lugar a dudas ha modificado la conducta de parlamentarios y autoridades de gobierno.



Este nuevo escenario se ha configurado durante las últimas dos semanas, tiempo en que la Falange ha gestado la aparición de Frei en el escenario y ha dado tribuna a Adolfo Zaldívar, quien en forma velada ha dejado la puerta abierta para que en el futuro una mujer -¿Soledad Alvear?- sea la protagonista.



Palabras que en el PS han motivado una profunda reflexión, que como primer resultado ha logrado limar las asperezas internas con el definido propósito de potenciar a Bachelet, pero sin olvidar que la Concertación elegirá al mejor candidato que pueda hacerle frente a Lavín.



En ese marco, uno de los coordinadores nacionales de la campaña municipal de la Concertación y ex presidente del PS, Camilo Escalona, conversó con El Mostrador.cl



– ¿Qué piensa de una posible reelección del Presidente Lagos para el 2010?
– Me parece bien. Él ha demostrado ser un buen Presidente. Y entiendo que está en edad de hacerlo. Creo que es totalmente posible esa idea.



– Pero si Lagos se presenta en esa oportunidad quiere decir que Michelle Bachelet no podría presentarse ahora, por aquello de que eventualmente no pueden haber dos candidatos socialistas seguidos dentro de la Concertación, por una especie de veto DC.
– Me guío por el criterio de que la coalición debe llevar ahora la persona que sea el mejor candidato y existen argumentos más que elocuentes para pensar que esa persona es Michelle Bachelet. No obstante, también creo que la DC puede pensar en Soledad Alvear o el PPD en Flores o en Frei, por lo que no debe llamarse a escándalo porque tengamos un número importantes de figuras que pueden ser nuestros candidatos. Pero para derrotar a Lavín hay que llevar el mejor candidato o candidata.



– ¿Usted apoyaría al senador vitalicio Eduardo Frei, a partir del hecho de que nunca una mujer ha competido por el sillón presidencial.?
– No estoy por abrir ese debate ahora. Creo que la discusión se debe concretar después del 31 de octubre.



Dupla Frei-Trivelli



– ¿Qué le parece la dupla Trivelli-Frei?
– Que se junten dos figuras de la Concertación para intercambiar opiniones políticas no me llama a escándalo. Entramos en un periodo fluido de la política, donde se están creando las condiciones para la campaña del año próximo. No veo nada malo en todos esto encuentros y reuniones.



– ¿Y qué ocurre con las presuntas ambiciones de Adolfo Zaldívar para el 2005?
– Reitero, después del 31 de octubre conversamos, aunque tengo una simpatía personal por Michelle Bachelet.



– ¿En qué etapa está la coordinación de las ministras?
– A mi me corresponde trabajar como uno de los coordinadores de los comandos de la Concertación para la campaña municipal y en ese plano se incluye a las figuras destacadas de la coalición como son las ministras Bachelet y Alvear. Así como el ministro Bitar o los senadores Frei y Flores. Aunque nuestro deseo es que participen todos en este proceso de tal manera que todos tengan garantías para que puedan cumplir el acuerdo que tienen los presidentes de partidos. Vale decir, que se converse el tema tras la elección municipal.



– ¿Cuáles son las aspiraciones del PS para esta campaña, según sus últimas conversaciones con Martner?
– Nos propusimos una meta ambiciosa, vale decir, llegar el 15% de los sufragios. Y ayudar a que la Concertación aumente su número de alcaldes, y que obtenga más del 50% de los votos. Y desde noviembre en adelante trabajar para que tengamos un candidato o candidata común que derrote a Lavín. En tanto, respecto de los grandes propósitos estratégicos de los próximos dos años, hay un 98% de acuerdo. Lamentablemente, temas de la conducción cotidiana nos hacen aparecer con un grado menor de acuerdo que el que realidad tenemos.



El PS es un partido «hereje»



– Pensando en el cargo que hoy ostenta en la Concertación ¿Ominami dejó de ser el Ominami de siempre?
– No, él sigue siendo el jefe de la campaña del PS.



– Pero ahora usted es el interlocutor válido con el oficialismo.

– No, esto es un comando que tiene menos funciones prácticas de las que se ven a simple vista. Nuestra tarea es coordinar estas campañas y dotar a los candidatos de un diseño gráfico y un jingle común. Nosotros ni siquiera tenemos recursos materiales porque partimos de la base que cada candidato financiará su campaña con los recursos que le va a dar la nueva ley. No veo que sea un gran poder estar en este cargo. Al contrario, es un gran trabajo.



– ¿Limaron todas sus diferencias con el senador Ominami?
– En este esfuerzo todos tenemos que poner un granito de arena, así es que estamos trabajando en esa dirección. Él como jefe de campaña del PS y yo en esta tarea de ser parte de la coordinación nacional de la Concertación, hecho que nos obliga a vernos a menudo. Así es que, a pesar de nuestras subjetividades, la tarea es común.



– ¿El Partido Socialista debe reactivar las reuniones que antiguamente se llevaban a cabo los martes en el Congreso Nacional?
– Si, me parece bien. Aunque es indudable que existieron duras discusiones. No obstante, eso permitió clarificar las cosas y ha influido en la manera en que se conduce, por lo que me parece bueno retomar esas reuniones.



– ¿Qué opinión tiene Ud. respecto de las declaraciones del PS Antonio Cortés Terzi, quien planteó la necesidad de que Gonzalo Martner renuncie a la presidencia del partido para potenciar a Bachelet?
– No soy partidario de abrir esa discusión, porque creo que es un error.



– Entonces, ¿ya no existen diferencias con la mesa de su partido?
– En el PS siempre se critica la dirección, porque el Partido Socialista. Es así, un partido muy hereje en el sentido de que se habla de figuras con mucha facilidad. Nadie se siente limitado porque una persona tenga un cargo. En el PS la crítica es algo habitual y me parece que así el partido funciona y funciona bien.
Cosa distinta es poner en la agenda del partido el cambio de la conducción. Creo es un grave error.



– En mayo del próximo año se llevarán a cabo nuevas elecciones al interior del PS. ¿Usted estaría dispuesto a competir por la presidencia?
– Yo descarto volver a la presidencia.



– Pero si se lo solicitaran las bases, tomando en cuenta el papel que tiene al interior de la Concertación.
– Cuando se abra un proceso de designación de la nueva mesa, ahí lo voy a pensar, cuando se cumplan los plazos institucionales. Pero yo descarto por ahora involucrarme en cualquier iniciativa que signifique desestabilizar la conducción del Partido Socialista. Creo que la conducción hay que fortalecerla, respaldando a Gonzalo Martner.



Actitud poco ética



– ¿Qué opinión le merecen las críticas del senador UDI Jaime Orpis y de la diputada RN Lily Pérez, quienes acusaron a la ministra de Defensa de «no recibirlos en su despacho», hecho desencadenado a partir de la polémica por la foto satelital que dejó en evidencia la modernización de una base militar en Perú? A lo que se sumó un nuevo emplazamiento de Orpis, que demostró que solicitó el mes pasado dicha cita.
– No creo que los oficiales del Ministerio de Defensa se equivoquen. Es más: cuando llamo me contesta el teniente coronel que está de turno con la ministra y ellos toman nota rigurosa del llamado, el día y la hora que uno llama. No creo que los militares se hayan equivocado. Y en segundo lugar quienes deben dar las explicaciones son Orpis y Pérez, quienes deben señalar por qué sostenían reuniones con una empresa transnacional israelí, porque eso me huele a lobby, por lo que exijo que aclaren.



– ¿Sería necesario una Comisión Investigadora o alguna medida más dura para los parlamentarios?
– No. Sin embargo, creo que a lo menos la Comisión de Ética de la Cámara debiese revisar esa conducta. Porque hay un hecho que implica la seguridad del Estado, pero también un tema de probidad. Uno como parlamentario no puede estar reuniéndose con empresas transnacionales fuera de Chile. Si tanto les gusta hablar de probidad al señor Orpis y a la diputada Pérez, que ellos digan que estaban haciendo en esas reuniones.



– ¿Y quién lo va a solicitar?
– Ya lo he sugerido en mi bancada, por lo que debiese tratarse en la Comisión de Régimen Interno.

Publicidad

Tendencias