Senadores postergarían reformas constitucionales hasta noviembre - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:51

Bloque PS, PPD y PRSD aceptan

Senadores postergarían reformas constitucionales hasta noviembre

por 24 agosto, 2004

Aunque en el progresismo coinciden en que ''no es lo mejor'' postergar una vez más la votación de las reformas, existe coincidencia en que éstas no pueden fracasar y que, por lo tanto, deberán esperar dos meses más y aceptar la petición de la DC. En la Alianza por Chile, en tanto, también estarían dispuestos a esperar, pues en lo esencial ya existe acuerdo.

Si bien ayer tuvo poca acogida la propuesta del presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, de aplazar hasta después de las elecciones municipales la discusión sobre las reformas constitucionales, hoy el escenario es distinto.



Aunque en todos los sectores políticos reconocen que las condiciones están dadas para aprobar las postergadas reformas ahora, la posición de algunos senadores de la DC que estarían por no eliminar a los senadores vitalicios hasta que se modifique el sistema binominal, terminó por convencer al oficialismo en la necesidad de dilatar una vez más la discusión.



El vicepresidente del Partido Socialista y vicepresidente del Senado, Jaime Gazmuri, dijo hoy que la comisión política de su colectividad acordó ayer postergar la discusión de las reformas hasta después de las municipales. "Ya que se ha planteado, nos parece razonable. No es nuestra idea, pero si se quiere postergar estamos de acuerdo y es una solicitud razonable", dijo.



Pese a que algunos parlamentarios del PS han rechazado la iniciativa, como el senador José Antonio Viera-Gallo, Gazmuri sostuvo que el partido conversará con ellos para que cambien su postura.



Así las cosas, lo más probable es que los dos senadores del PPD -Fernando Flores y Roberto Muñoz Barra- también se sumen a la postura del PS, del mismo modo que los parlamentarios designados del PRSD, Enrique Silva Cimma y Augusto Parra.



Las primeras conversaciones al interior del oficialismo para postergar la votación de las reformas se dieron la semana pasada en una reunión entre el Presidente Lagos y los presidentes de los partidos de la Concertación.



Esto, sumado a la posición de algunos de los senadores de la DC que anunciaron su rechazo hizo pensar a la Concertación en que sería "razonable" aplazar la votación y darse este tiempo para convencer a los senadores decé.



Lo que se posterga



Si bien el oficialismo estaría dispuesto a aplazar una vez más las reformas, coinciden en que en lo central de éstas ya hay acuerdo con la oposición y que por lo tanto "dos meses más, dos meses menos, da lo mismo".



Una opinión similar existe en la Alianza por Chile, quienes si bien están por aprobar ahora las reformas, aseguran que "no es importante dos meses más, pero lo que no puede pasar es que vuelvan a fracasar".



El acuerdo alcanzado hasta ahora con la Alianza por Chile establece dejar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) como un órgano asesor del Presidente de la República, devolver la facultad a los mandatarios para remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas -aunque en este punto existe la diferencia entre "consultar" e "informar" al Senado-, eliminar de la Constitución el sistema electoral y dejarlo como una ley orgánica y la eliminación de los senadores vitalicios y designados.



La propuesta de Adolfo Zaldívar de aplazar la votación, se debe a que apuesta a que un buen resultado del oficialismo en las municipales "ablandaría" la postura de la derecha, especialmente en la duración del mandato presidencial.



Sin embargo, tanto en la Concertación como en el Gobierno creen que sería difícil que la Alianza cambie de opinión, pues los resultados serán estrechos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)