Publicidad

Corte Suprema imprime celeridad a vista de desafuero de Pinochet

Pleno del máximo tribunal resolvió convocar a una sesión extraordinaria, luego que en la jornada de hoy escuchara por más de tres horas los alegatos de los abogados querellantes y de la defensa del ex uniformado.


El Pleno de la Corte Suprema resolvió convocar para mañana, jueves, a una sesión extraordinaria con el objetivo de deliberar respecto de la solicitud de desafuero en contra del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, en el marco de la Operación Cóndor.



Así lo confirmaron al menos tres magistrados del máximo tribunal luego de escuchar los alegatos de los abogados de las partes.



Esta es una señal de la Suprema de que a este proceso de desafuero se le imprimirá celeridad, a diferencia de otras ocasiones cuando la deliberación en torno a la causa y el dictamen de una resolución definitiva, han sido entregadas un tiempo después.



Los ministros, además de esta decisión, no tocaron ninguna otra arista del desafuero. Es decir, no solicitaron informes médicos ni ninguna otra diligencia como medida para mejor resolver, incluso desestimando la posibilidad de traer a la vista la causa del Banco Riggs, como lo propuso la defensa de Pinochet.



La Corte Suprema había zanjado la discusión sobre la salud mental del general (R) Pinochet, en el marco del proceso conocido como «Caravana de la Muerte», teniendo en cuenta para ello informes del Servicio Médico Legal (SML) que señalaban que padecía una "demencia subcortical de leve a moderada", lo que se tradujo en que Pinochet no podía enfrentar un proceso.



Sin embargo, el 28 de mayo pasado la Corte de Apelaciones de Santiago, por 14 votos contra nueve, privó al ex uniformado de su fuero al ex gobernante, el pasado 28 de mayo, por su responsabilidad en la coordinación de los servicios de inteligencia de Sudamérica en la década de los 70 destinada a reprimir a grupos y personas de izquierda.



Alegatos
Los alegatos comenzaron pasadas las 10.00 horas, luego que el pleno del máximo tribunal escuchó la relación de la causa por el relator de Pleno, Juan Cristóbal Mera, quien dio a conocer el contenido y los alcances del expediente de la Operación Cóndor, tramitada por el ministro de fuero Juan Guzmán.



Durante su presentación, los seis abogados querellantes insistieron en la responsabilidad penal del ex gobernante de facto, y recordaron una serie de hechos que se han registrado en los últimos meses, que hacen necesario ratificar el desafuero, como las millonarias cuentas en Estados Unidos y la difusión de un criptograma en el que se ordenó la exhumación de presos políticos.



"Todo lo que ha acontecido con posterioridad al lapso que media entre ese fallo de primera instancia y la vista confirma absolutamente las razones que hemos esgrimidos para sostener la necesidad de desaforo y procesar a Pinochet", dijo el abogado Eduardo Contreras.



En tanto, el letrado Juan Subercaseaux entregó al relator de la corte Juan Cristóbal Melo, un informe siquiátrico realizado por tres profesionales que, basado en la entrevista que el general (R) ofreció a la televisión estadounidense en octubre de 2003, demuestra que está en perfectas condiciones para enfrentar el juicio.



Según el documento, firmado por los siquiatras Martín Corderi y Andrea Bahamondes y la neurosiquiatra Paz Rojas, Pinochet se muestra «concentrado en las preguntas que se le formulan; su actitud, además, es reflexiva y cautelosa.



A su turno, el abogado Ambrosio Rodríguez recordó que en todas las causas en las que se siguen en contra del octogenario militar se traen a la luz hechos que no tienen relación con ellas, lo que a su juicio demuestra que se trata de un proceso político y no jurídico.



Además, insistió en el valor de la sentencia de la Corte Suprema, en la que consideró que Pinochet no estaba en condiciones de enfrentar un proceso penal, y recalcó que su defendido no tuvo responsabilidad alguna en la Operación Cóndor.



__________________



Artículos relacionados:



Corte acogió desafuero contra Augusto Pinochet (28-8-2004)



Dictan primeros procesamientos por Operación Cóndor (22-12-2004)

Publicidad

Tendencias