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Dos miradas opuestas al fondo

Las estrategias detrás de la última polémica de la reforma a la salud

por 18 septiembre, 2004

Mientras la Superintendencia busca enfatizar en el debate público los efectos nocivos del descreme llevado a cabo por las aseguradoras para validar el fondo, la Asociación de Isapres pretende recalcar las consecuencias que éste tendrá en las familias numerosas para desacreditarlo.
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El lunes 4 de octubre la comisión de Salud del Senado discutirá la indicación del Ejecutivo que busca crear el fondo de compensación interisapres. En una triple sesión de 7 horas y media se analizará el punto más conflictivo de la Ley "larga" de Isapres y que, según reconocen tanto en el sector público como privado, constituiría la última polémica de la reforma a la salud.



Esto, ya que con la Autoridad Sanitaria, la Ley "corta" de Isapres y el plan AUGE promulgados, sólo resta aprobar la Ley "larga" para que la reforma esté, legislativamente hablando, terminada.



Al menos la parte que interesa al Ejecutivo porque, según admiten fuentes gubernamentales, el proyecto sobre Deberes y Derechos de los pacientes requiere de cambios mayores para que sea de alguna utilidad y no hay apuro en hacerlos durante la administración del Presidente Ricardo Lagos.



Con menos fuerza que en la discusión por el Fondo de Compensación Solidario, el debate por el fondo interisapres también ha enfrentado al Gobierno -particularmente a la Superintendencia- y a la Asociación de Isapres. El único actor que ha quedado virtualmente relegado de esta pugna es el Colegio Médico que, simplemente, considera que el nuevo fondo no contribuye a la solidaridad del sistema, por lo que han optado por concentrar sus energías en cuestionar las alzas de planes de las isapres y en criticar sus "excesivas" utilidades.



¿Y qué es el fondo?



El fondo es una bolsa que recoge anualmente una fracción de la cotización de cada afiliado a isapre y luego la reparte entre algunos beneficiarios de este sistema. Esta fracción recibe el nombre de prima comunitaria y se calcula a partir del costo estimado de ofrecer las garantías contempladas en el plan AUGE.



Según esta ley, la prima comunitaria no podrá ser superior a 1,02 UF el 2005, a 2.04 UF el 2006 y a 3,06 UF el 2007, cuando el AUGE ofrezca las 56 patologías consideradas en el plan original. De acuerdo con las estimaciones de la Superintendencia de Isapres, esta bolsa trasferirá recursos por un total de 1.417 millones pesos.



¿Cómo se transferirán estos recursos? Según las variables sexo y edad. En otras palabras, esta bolsa repartirá su recaudación entre las mujeres en edad fértil (de entre 15 y 39 años), entre los niños pequeños (de entre 0 y 4 años) y entre los adultos mayores (mayores de 50 en el caso de los hombres y mayores de 55 para las mujeres), que tienen en común ser estadísticamente más caros para el sistema de salud que, por ejemplo, un hombre de 27 años.



Por ello se dice que estos grupos están en riesgo sanitario y por ello es que esta bolsa privilegió a estos grupos en la indicación gubernamental que mantiene enfrentados a la Superintendencia y a la Asociación.



Razones para atacar el fondo



La Asociación de Isapres se opone tenazmente a este fondo. En términos estratégicos, sus dos mejores razones para rechazarlo son las siguientes:



En primer lugar, argumentan que es muy probable que las familias numerosas tengan que aportar al fondo más de lo que reciben. Por ejemplo, de acuerdo a las propias tablas de la Superintendencia, una familia de padres cuarentones y tres hijos quinceañeros, dos de ellos hombres, tendría que contribuir con $451.615 y recibir sólo $106.248 mil. Por lo que en resumen pagarían $345.367 anuales a la bolsa.



Otro ejemplo utilizado en esta argumentación es que un joven de 27 años que gana $400 mil deberá financiar a un viejo de 60 años que tenga, por ejemplo, un ingreso mensual de dos millones de pesos.



En segundo lugar, porque las isapres más "ricas" recibirían más dinero que las isapres "pobres". Por ejemplo, según los antecedentes oficiales, Colmena Golden Cross recibirá $348 millones anuales y Sfera aportará $112 millones a la bolsa.



Razones para defenderlo



Las dos mejores razones de la Superintendencia de Isapres para apoyar el fondo, siempre en términos estratégicos, son las siguientes:



En primer lugar, sostienen que se introducirá un criterio de solidaridad al sistema, al beneficiar a los grupos de más riesgo sanitario. Junto con esto destacan que la distribución de recursos que efectuará esta bolsa es un proceso dinámico, por lo que las familias que ahora aportan a la bolsa más dinero del que reciben, después serán compensadas.



En esta misma línea argumentan que un joven que ahora financia a un anciano, se convertirá en receptor de recursos cuando cumpla 50 años, y entonces otro joven deberá financiarlo y así.



En segundo lugar afirman que con el fondo se terminará el descreme. Es decir, desaparecerá el incentivo que tienen actualmente las isapres para expulsar a sus afiliados cuando aumentan su riesgo sanitario, aumentando desmedidamente los planes de las mujeres en edad fértil y los adultos mayores.



Por esto plantean que de aquí al 2010 las isapres que agrupan prioritariamente a personas jóvenes de clase media como Sfera habrán equilibrado su cartera con algunos adultos mayores, por lo que dejarán de ser uno de los principales perjudicados con el sistema.



Análogamente, en unos años más Colmena tendría más competencia en el nicho tercera edad, por lo que los recursos que recibe actualmente por concepto del fondo deberían tender a disminuir.



Ambos argumentos, el énfasis en las maldades del descreme y el acento en los perjuicios del fondo para las familias numerosas, han sido utilizados en un debate que posiblemente termine a principios del próximo mes.



Luego de esto, sólo queda esperar las complejidades de la implementación de la reforma y las peleas políticas por los nuevos (y apetecidos) cargos que ésta traerá.



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