Publicidad

Presidenta del CDE presentó denuncia por amenazas en su contra

El individuo la amenazó con montar un «show jurídico comunicacional» en su contra, haciendo públicas las boletas que Clara Szczaranski presentó entre 1995 y 1997 a la casa de estudios cuando fue asesora de un proyecto de modernización.


La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, fue víctima de amenazas el pasado jueves 23 de septiembre, según denunció la propia afectada ante los tribunales de Justicia.



La alta funcionaria pública presentó al día siguiente, es decir, el viernes 24, una denuncia por amenazas en Carabineros, la que fue ratificada hoy ante el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.



La historia comenzó cuando un sujeto, que se identificó como Ricardo Martínez y que dijo desempeñarse como funcionario de contabilidad de la Universidad de Chile, concurrió a las oficinas del organismo estatal.



Ante su insistencia, fue recibido por los asesores de la presidencia, a quienes les mostró las boletas de honorarios que Szczaranski presentó por asesorías jurídicas en el proyecto de modernización de la casa de estudios, entre 1995 y 1997, antes que asumiera como titular del CDE.



«Si no me recibe (Szczaranski), va a ver. Le tengo montado un show jurídico comunicacional», advirtió.



Ese mismo día, pero a las 16.00 horas, en la presidencia del CDE se recibió un llamado telefónico del mismo sujeto. La titular del organismo contestó y el individuo insistió en el tema de las boletas y sobre las denuncias que haría a la prensa.



Szczaranski, que se encontraba con sus asesoras Kenny Miranda y Eliette Solari, fue tajante al responder: «Para chantajear ha elegido mal a la persona», dijo y colgó el teléfono.



Hace un par de años hubo algunas denuncias en contra de la funcionaria respecto a presuntas irregularidades en ese proyecto, las que se comprobaron no eran efectivas.



La presidenta del CDE llegó hoy a las 11.25 horas al Quinto Juzgado del crimen de Santiago para ratificar la denuncia, porque el supuesto Ricardo Martínez no figura en la planta de contabilidad de la Universidad de Chile.



En la tramitación la denuncia, seguramente, se requerirán las cintas de grabación de las cámaras de seguridad del CDE, para determinar la identidad real del sujeto que concurrió al lugar el pasado jueves.



Esta no es la primera vez que Szczaranski recibe amenazas de esta naturaleza. Ya ocurrió durante la tramitación del caso Aero Continente, como en otros procesos judiciales vinculados narcotráfico y lavado de dinero, en los el organismo se ha destacado en los últimos años.



También ha recibido amenazas más concretas, como animales muertos en su casa, entre otras, las que han sido pesquisadas por el Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones.



____________

Publicidad

Tendencias