Publicidad

Candidatos «descolgados» inquietan a la Concertación

En 70 comunas la Concertación no sólo debe enfrentar a la derecha, sino que debe además intentar que no se le escapen cerca de 300 mil votos -cuatro puntos porcentuales-que serán indispensables para que el conglomerado oficialista pueda mostrar un triunfo sobre la derecha.


Aunque los presidentes de los partidos de la Concertación han insistido en que no es necesario que el Presidente Lagos participe más en la campaña municipal, pues a su juicio él ya lo ha hecho desde un comienzo al ser el principal orador en el acto de lanzamiento de los candidatos oficialistas hace un par de meses y se ha dedicado a decir en todas sus intervenciones que "no da lo mismo quién gobierne" -resaltando así las diferencias con la derecha-, lo cierto es que la amenaza de los concertacionistas que van fuera de pacto en 70 comunas del país hará que el mandatario endurezca su discurso y sea más explícito aún al momento de pedir votos para sus postulantes a alcalde.



En el encuentro que sostuvo Lagos, el lunes pasado, con los dirigentes de los partidos de la Concertación se decidió que el jefe de Estado utilizará el respaldo personal que le otorgan las encuestas -y que le dan cerca de un 60 por ciento de aprobación a su gobierno- y ya no sólo dirá en sus salidas a terreno "no da lo mismo quien gobierne", sino que incluiría en sus discursos "el que quiera apoyar al Presidente Lagos que respalde a los candidatos de la Concertación".



Además, el mandatario visitará comunas emblemáticas para el oficialismo como Concepción, Temuco, La Serena, Rancagua, Antofagasta y Punta Arenas, donde aprovechará de apoyar a los postulantes de la Concertación.



Junto a esto se decidió concentrar los esfuerzos en 20 comunas en las cuales la Concertación podría perder, especialmente en algunas donde la votación se las puede restar un candidato del conglomerado que postuló por fuera.



Uno de estos casos se da en Antofagasta, donde el candidato de la DC Jaime Araya podría perder frente a la Alianza por Chile por los votos que le puede restar Daniel Adaro, ex militante decé. En Ovalle, la candidatura de Washington Altamirano está amenazada por los votos que podría restarle Marta Lobos, ex militante socialista y esposa del diputado por la zona de la tienda Francisco Encina.



Una situación similar se viviría en Rancagua donde Carlos Arellano (DC) podría ceder sus aspiraciones a la derecha por los votos que puede restarle el PRSD Claudio Sule.



Junto a estas comunas se priorizarán los recursos de la campaña -lo que incluye visitas de ministros fuera de sus horarios de trabajo, y recursos económicos de los partidos- en comunas como La Florida -donde la Concertación obtuvo mayor votación en las elecciones pasadas, pero perdió por la dispersión de votos-, en Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, Maipú, Puente Alto y Santiago, entre otras.



Descolgados restarían hasta 4 por ciento



Aunque la lectura que hacen en la Concertación es que prácticamente ningún candidato independiente amenaza sus candidaturas -salvo los casos de Iquique con Jorge Soria y Alto Hospicio, donde postula la mujer del alcalde, María Inés Macchiavello-, sino el peligro que corren es perder votos y ceder así los cupos a la derecha, lo cierto es que los candidatos "por fuera" podrían restarle cerca de 300 mil votos -según los cálculos oficialistas-, lo que en términos porcentuales significan un 4 por ciento de la votación nacional.



Es por esto que el lunes los presidentes de los partidos comenzaron a discutir cómo se repartirán los votos. Uno de los acuerdos a los que llegaron fue que los votos que saquen los candidatos que van fuera del pacto se sumarán a la votación final de la Concertación, pues según explicaron "esos votos no son de la derecha".



Esto porque uno de los temores al interior del conglomerado oficialista es bajar la votación alcanzada en las municipales del 2000, donde la Concertación obtuvo el 52,13 por ciento de los votos, mientras que la Alianza alcanzó el 40,09 por ciento.



Para establecer la votación por partido, se considerará la votación de los concejales y no se considerarán los alcaldes, pues esos son "votos Concertación" y no por partido.

Publicidad

Tendencias