Publicidad

Caso Spiniak: Juez Muñoz pone en la mira a Jorge Rabié Uauy

Personal del Departamento Quinto de Investigaciones interrogó exhaustivamente al ex hombre de confianza del dueño de la distribuidora de abarrotes más grande de Chile, con el objeto de averiguar si este amigo de Claudio Spiniak también está vinculado a casos de pedofilia.


Una sorpresiva citación a declarar cursada el jueves al ex contralor de Rabié S.A., Humberto Contreras Anguita, confirmó que el ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, está siguiendo una línea investigativa en torno a Jorge Rabié Uauy, propietario de la distribuidora de abarrotes que lleva el apellido familiar.



El interrogatorio, realizado el viernes pasado, duró casi tres horas, y se centró en la vida de "Coco" Rabié, su amistad con el dueño del gimnasio Go Fitness and Spa y las sospechas de un presunto involucramiento en casos de pedofilia que constan sobre su persona en el sumario que instruye Muñoz.



El personal del Departamento Quinto habría llegado a Chillán antes de esta citación, donde está la casa matriz de la empresa, para indagar a "Coco" Rabié y a su familia.



En el interrogatorio, Contreras confirmó que mientras era contralor asistió a fiestas en el Hotel Sheraton, donde circulaban estimulantes y acudían prostitutas y homosexuales. A estos eventos, según su versión, asistían no sólo Rabié y Spiniak, sino también parlamentarios y empresarios de la zona.



"Me preguntaban si yo sabía por qué había sido su fracaso matrimonial. Ya se saben tantas cosas de Rabié, de sus dificultades familiares, que tienen precisamente que ver con ciertos hábitos que al parecer él siempre tuvo", contó Contreras a El Mostrador.cl al término de la diligencia.



La amistad con Spiniak



Humberto Contreras Anguita trabajó durante 22 años en la empresa Rabié, desde 1980 hasta el 2002. Presenció desde un lugar privilegiado el explosivo crecimiento de un modesto negocio familiar, que de simple paquetería pasó a la venta al por mayor de abarrotes, para luego convertirse en la principal firma del rubro en Chile.



Contreras, contratado por Jorge Rabié Davani y ratificado luego por sus descendientes, conoció desde jóvenes a "Coco" Rabié y su hermano Esteban. Con el primero de ellos forjó una relación de amistad, que terminó abruptamente el 2002 con denuncias y acusaciones mutuas.



Por dos décadas, el ex contralor guardó los secretos financieros de las empresas Rabié. También, por la misma razón, estuvo muy ligado a Jorge y su hermano, y conoció la relación del primero con Claudio Spiniak. Recuerda que el empresario actualmente procesado como líder de una red de pederasta llegó hasta Chillán como un proveedor más.



"Yo conozco a ese personaje desde hace 18 ó 20 años. Aparece en los primeros años, cuando él era representante de Té Club, como tantos otros proveedores, haciendo negocios, buscando afinidades personales (Â…)". Entre esas afinidades, según Contreras, se mencionan fiestas, orgías y drogas.



Fiestas, negocios y un arma



A juicio de la parte querellante del caso Spiniak, la investigación a "Coco" Rabié tiene pleno sustento en el sumario criminal que instruye el juez Muñoz, donde su nombre se menciona no sólo como amigo. Además, el empresario de origen árabe prestó su dirección para que Spiniak inscribiera la pistola Feg-budapest que le fue incautada cuando fue detenido junto a Patricio Egaña, en diciembre de 1992.



Ex socio y aval del principal procesado en la causa, Rabié está confeso de haber gestionado el aborto de un procedimiento policial contra Spiniak, a raíz de una fiesta en Santa María de Manquehue.



El carabinero que materializó la gestión, el mayor (R) de Carabineros José Luis Aguilera, cumple condena por otro caso. Pero curiosamente, el fallo condenatorio en primera instancia por "violencia innecesaria con resultado de muerte", emanó de la Sexta Fiscalía Militar de Santiago justo después de que el nombre de Aguilera volviera a salir a la luz pública por el caso Spiniak.



El ciudadano peruano Percy Arana fue ejecutado por un grupo de miembros de la policía uniformada, entre los que se encontraba Aguilera, en 1984, durante un operativo de control, en el centro de Santiago, luego de que se lo «confundiera», según se explicó, con «un terrorista de Sendero Luminoso».



Millonario embargo



El cerco judicial a Jorge Rabié Uauy en el marco del caso Spiniak no es el único frente que compromete a la familia. Durante la semana se concretó un embargo en su contra que alcanzaría los 12 mil millones de pesos.



Los problemas financieros que enfrenta Rabié S.A. son un secreto no muy bien guardado. El viernes 1 de octubre se decretó, a solicitud del Servicio de Impuestos Internos, un embargo general sobre sus bienes. La medida no tuvo repercusiones porque en pocas horas fue alzada por abogados de la Tesorería de la República.



Lo que pasó desapercibido es que esta semana la medida precautoria fue repuesta y figuran inscritos en el Registro Conservador de Bienes Raíces 16 embargos impuestos a propiedades de Rabié S.A., incluido uno por 6 mil 800 millones de pesos que pesa sobre el imponente mall El Roble.



Los efectos de la sanción no sólo alcanzan a la distribuidora. Entre sus múltiples acreedores está el Banco Santander, dueño de todos los flujos del centro comercial que provienen del arriendo de locales desde el 2001. La hipoteca del Santander, que debía percibir estos activos por 20 años, fue levantada para dar paso al embargo.



La medida perjudicaría también las pretensiones del Banco del Estado, financista originario del mall, a cuyas espaldas se habría negociado el traspaso de flujos al Santander.



Pese a la dictación de la precautoria, el SII aún no ha presentado querella contra la empresa Rabié S.A. La auditoría que hizo el organismo encontró, sólo en el año investigado (el 2001), 58 situaciones irregulares. Este medio no ha tenido acceso a todos los embargos dictados, pero fuentes estiman que en total suman unos 12 mil millones de pesos adeudados por Rabié S.A. por morosidad en el pago de tributos.



La investigación del SII surgió a raíz de una denuncia de Contreras, avalada por el senador Nelson Avila. En una declaración jurada que entregó al SII en abril de 2002, el ex contralor reveló su complicidad con Rabié S.A. en una serie de delitos tributarios, financieros y previsionales. La empresa reaccionó acusando a Contreras, actualmente procesado, de hurtar más o menos el mismo monto.

Publicidad

Tendencias