Publicidad

Pinochet sufre demencia vascular de origen subcortical moderada

Ésta es la principal conclusión a la que llegó el perito Jorge Tapia Illanes, que representó al ministro de fuero Juan Guzmán en los exámenes practicados al ex militar. El magistrado, en tanto, dio plazo de cinco días para que los abogados de las partes formulen preguntas sobre las conclusiones de las pericias.


El neurólogo Jorge Tapia Illanes, representante del tribunal en los exámenes médicos practicados al general en retiro Augusto Pinochet Ugarte, concluyó que el ex militar sufre de una «demencia vascular de origen subcortical moderada».



Según el especialista, este diagnóstico es coherente con los exámenes que se aplicaron en la pericia anterior, en 2001, que estableció que Pinochet sufría de una «demencia subcortical de leve a moderada», lo que le permitió ser sobreseído del caso Caravana de la Muerte; como también los que aplicaron especialistas ingleses, que lo examinaron en 2000 cuando estuvo detenido en Londres.



En tanto, el ministro de fuero otorgó cinco días, a contar de hoy, para que los querellantes y la defensa de Pinochet Ugarte en la Operación Cóndor hagan las preguntas pertinentes respecto de los informes médicos presentados por los tres peritos que examinaron al ex militar.



El juez se retiró pasado el mediodía de su despacho, oportunidad en la que informó que los sobres que contenían las conclusiones de los expertos se habían abierto, aunque declinó referirse al tenor de éstos.



La tarde de ayer el juez recibió el informe de su representante en la diligencia, luego que fuera autorizado para practicarle un escáner, entre otras pesquisas, al ex militar. El viernes pasado, en tanto, entregaron sus conclusiones el perito de los querellantes, Martín Cordero, y el de la defensa del retirado militar, Sergio Ferrer.



El magistrado, además, aclaró que la reunión que tenía programada con los peritos para que éstos arriben a un consenso se realizará una vez que los abogados hagan las respectivas preguntas.



De esta manera, los exámenes al ex militar entran en un nuevo limbo hasta la próxima semana, una vez que los abogados hayan leído estos documentos y, a su vez, requieran mayores explicaciones sobre las definiciones científicas hechas por los profesionales.



Una vez agotados todos los trámites formales, entre los que incluso no se descarta que Guzmán recurra a la opinión de otros expertos si los tres peritos no alcanzan un acuerdo, el magistrado estará en condiciones de pronunciarse sobre la situación procesal del ex militar.



Otro de los elementos que tendría en cuenta el magistrado al momento de resolver la situación procesal del ex gobernante de facto es la frase del ministro Sergio Muñoz, que lo investiga por las millonarias cuentas detectadas a su nombre en el banco Riggs de Estados Unidos.



"El tribunal estimó que el declarante se encontraba lúcido, recordando hechos en general, aunque no en detalle», escribió Muñoz a comienzos de agosto, en la última parte del testimonio que, entre otros detalles, reveló también que las millonarias cuentas eran producto de «ahorros de toda una vida de trabajo».



___________



CONCLUSIONES DE LOS PERITOS:



Jorge Tapia Illanes, representante del tribunal



Martín Cordero, representante de los querellantes



Sergio Ferrer, representante de la defensa



VEA ADEMÁS:



Vea lo último del caso Prats



Vea lo último del caso Pinochet



Vea lo último de la Operación Cóndor



ARTÍCULOS RELACIONADOS:



Suprema sobresee definitivamente a Pinochet en caso Caravana de la Muerte (1-7-2002)



Pinochet sometido a proceso por »Caravana de la Muerte» (29-1-2001)



Los cuatro días más honestos de Pinochet (20-1-2001)



Informe médico: Pinochet padece demencia leve (18-1-2001)



Pinochet al conocer el fallo: ‘¡No es el fin del mundo, no se ha muerto nadie! (18-8-2000)

Publicidad

Tendencias