Etcheberry envió carta a la Suprema para contradecir informe Chevesich - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 14:46

Titular del MOP precisó actuar

Etcheberry envió carta a la Suprema para contradecir informe Chevesich

por 9 noviembre, 2004

Las contradicciones del informe de la ministra en visita del caso GATE aparecen con la declaración del detective César Rocuant, como también con la modificación a última hora de la cantidad de cintas de correos electrónicos en la Dirección de Concesiones y el aviso, hasta ahora inexistente, que habría hecho de la diligencia a dos abogadas del MOP.

El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, envió una carta a la Corte Suprema para impugnar públicamente el contenido del informe que la ministra en visita del caso GATE, Gloria Ana Chevesich, envió a la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que da entender que había sido objeto de una serie de actos que podrían constituir, incluso, obstrucción a la justicia, en el marco del recurso de protección presentado por funcionarios de la Dirección de Concesiones.



De acuerdo a los antecedentes recabados El Mostrador.cl en fuentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la misiva dirigida al máximo tribunal apuntaría a las contradicciones que se observan entre las "percepciones" que tuvo Chevesich respecto del actuar de las autoridades de la cartera, en torno a la diligencia de incautación de las cintas que contenían los correos electrónicos de los funcionarios entre 1997 y 2003, que fue ampliada hasta lo que va corrido de 2004 el 20 de octubre, el mismo día en que se realizó la pesquisa en la repartición.



Etcheberry se reunió esta mañana con un grupo de asesores para terminar la elaboración de la misiva, de poco más de dos páginas, que se presume, generará más de una polémica, tal como ocurrió con el escrito de la jueza.



En la misiva, el titular del MOP insistió en que sólo se enteró de la diligencia el mismo 20 de de octubre, media hora antes de su realización, luego que el el fiscal de la cartera se reunira esa mañana con la ministra Chevesich en su despacho.



Respecto de las abogadas de fiscalía que estuvieron con la jueza la tarde anterior a la incautación, Etcheberry indica que dicha cita se realizó para entregar dos oficios, situación que es usual, dada la cantidad de información que se solicita al Ministerio por el Tribunal.



Ambas profesionales -precisa la nota- han señalado que del tenor de la conversación con la jueza no concluyeron que la diligencia se efectuaría al día siguiente en la mañana, como lo sostuvo Chevesich en el informe que entregó a la Corte de Apelaciones.



Etcheberry también desestimó contradicciones en la información que entregó anteriormente al máximo tribunal sobre la cantidad de cintas que serían incautadas. Al respecto, explica que la diligencia original suponía que serían requisados los correos electrónicos entre 1997 y 2003, contenidos en 76 cintas, pero en el mismo lugar la jueza amplió la diligencia hasta lo que va corrido de 2004, con lo que el resultado total fueron 180 cintas incautadas.



Además, descartó que el MOP haya tenido alguna aprensión sobre una eventual desaparición de cintas, sino que más bien éstas apuntaban a que, dado el estado de conversación y la antigüedad de las mismas, pudieran resultar dañadas en el proceso de traspaso de información.



Cabe recordar que el titular del MOP ya había enviado una carta a la Corte Suprema, el pasado 27 de octubre, luego que se realizara la diligencia en la Dirección General de Concesiones y el Pleno de la Corte Suprema condenara el hostigamiento del que había sido víctima Chevesich y ordenara al tribunal de alzada designar a un ministro para investigar los hechos.



En la oportunidad, junto con condenar el incidente, negó que haya ordenado obstruir la investigación de la jueza. "Este ministro jamás ha realizado, ni menos instruido, ni siquiera insinuado, que se realice acción alguna destinada a resistir la ejecución de esta resolución judicial ni de ninguna otra", señaló en esa oportunidad Etcheberry.



Contradicciones



Varias son las contradicciones que contiene el informe enviado por la ministra Gloria Ana Chevesich a la Corte de Apelaciones, en el marco del recurso de protección presentado por los funcionarios de Concesiones del MOP. Éstas quedaron a la vista, por ejemplo, a partir de la declaración que prestó el policía de confianza que trabaja con la magistrada, César Rocuant, ante el ministro encargado de indagar la agresión de que fuera objeto la jueza, Alejandro Solís.



En su testimonio -publicado ayer por Terra-, Rocuant asegura que la magistrada tomó la decisión de hacer la polémica diligencia el miércoles 20 de octubre e informar al respecto al ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry el mismo día, hecho que coincide con lo declarado por el secretario de Estado, como también por el fiscal del MOP, Jorge Norambuena. Este último consultado ayer por El Mostrador.cl dijo que se enteró de la diligencia el 20 de octubre en la mañana y dio aviso de inmediato a su superior.



El hecho llama la atención, ya que la misma Chevesich asegura en su informe, publicado ayer por El Mostrador.cl, que un día antes le anticipó a dos abogadas del MOP que haría la diligencia el 20 de octubre.



"El día 19 de octubre, en horas de la tarde se apersonaron en el tribunal dos abogadas que asesoran al señor Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, reiterándome la inquietud que existía al interior de la Coordinación General de Concesiones por la diligencia de la incautación, transmitiéndome también la que tenía el señor Fiscal. Además, me hicieron presente que tenían temor de que la cintas pudieran desaparecer. Les hice presente que al día siguiente se llevaría a cabo la diligencia en horas de la mañana y que me constituiría en dependencias de la Coordinación, asesorado por el personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos. Dicha decisión fundamentalmente perseguía que los funcionarios de Concesiones advirtieran que sólo el tribunal conocería el contenido de las cintas", escribió Chevesich.



Este medio inquirió a Norambuena si cabía la posibilidad de que las abogadas no le hubieran relatado una información de esa importancia, y éste indicó que ninguna de las dos profesionales coligió del tenor de la conversación sostenida con Chevesich el día anterior, que la jueza les hubiera informado de la realización de la pesquisa.



Más elementos



Pero hay además otros elementos que llaman la atención, desde el punto de vista de la percepción que pudo haber tenido Chevesich de los hechos que describió al tribunal de alzada.



Por ejemplo, Chevesich asegura en su informe que la información que buscaba estaba contenida en 76 cintas con los correos desde 1997 al 2003. Sin embargo, ese mismo día 20 de octubre, Chevesich cambió su resolución y amplió también su incautación a lo que va corrido del año 2004, lo que está contenido en 16 cintas más.



Esta información fue confirmada por el propio Jorge Norambuena a este medio. Este último aseguró que sus dichos no buscan desmentir a la ministra Chevesich, sino más bien clarificar una situación que tiene, como se ve, más de una lectura.



Norambuena aseguró además que el resto de las cintas que faltan para las 180 que Chevesich finalmente incautó -es decir 88-, contienen la base de datos de las expropiaciones que hace el MOP, flujos de tráfico de más de 150 plazas de peaje, carpetas con más de 45 proyectos concesionados, la información de la oficina de partes, el sistema de supervisión de proyectos en construcción, la intranet de concesiones, la carpeta de trabajo de los usuarios, el sistema de gestión de la Coordinación General de Concesiones, la carpeta del modelo de negocios de Concesiones, la página web de la Coordinadora de Concesiones, y la carpeta de las materias ambientales a los que son sometidos los proyectos. Claramente, no son correos electrónicos.



Otro punto que también tiene otra lectura es lo que dice Chevesich respecto a que las cintas podrían desaparecer, hecho que le habría sido, por así decirlo, confidenciado por las dos abogadas del MOP.



A juicio de Norambuena, lo expresado por las profesionales era su preocupación de que si la diligencia del vaciado de las antiguas cintas se realizaba en el MOP, debía estar presente un policía para verificar que nada se estaba haciendo desaparecer para evitar la acción de la justicia.



Lo dicho por Norambuena tiene cierto sentido, ya que las dos profesionales, trabajan desde hace un año y medio especialmente para responder los oficios y diligencias solicitadas por la ministra Chevesich.



En todo caso, estas contradicciones, las debería aclarar la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver este viernes el recurso de protección presentado contra Chevesich por los funcionarios de Concesiones.



Artículos relacionados:



Detective que trabaja con jueza Chevesich contradice su informe a la Corte (8-11-2004)



Caso GATE: Etcheberry responde a inquietudes de la Suprema (27-10-2004)



Lea además



Informe de la jueza Chevesich a la Corte de Apelaciones (8-11-2004)



Oficio del ministro Javier Etcheberry a la Corte Suprema (27-10-2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)