Publicidad

Alumnos con bajo rendimiento en matemáticas fueron marginados del Simce

El Jefe Provincial de Educación de Aysén confirmó que se despacharon a Santiago los antecedentes que involucran a un profesor en la planificación de una »fuga» de seis de sus alumnos, los cuales no debían rendir la parte matemática del Simce porque su mal rendimiento afectaría el puntaje final.


El ministerio de Educación podría llegar a anular la prueba Simce que rindieron los alumnos de la escuela municipal "Aysén", de la Undécima Región, de comprobarse la responsabilidad de un profesor de matemáticas en la fuga planificada de seis estudiantes de octavo básico mientras se aplicaba el test.



Así lo confirmó a El Mostrador.cl el Jefe Provincial de Educación de Aysén, Jorge Carrillo, quien dijo que los antecedentes con las irregularidades ya se despacharon al alcalde reelecto de Aysén, Oscar Catalán (RN), en su calidad de representante legal del establecimiento y a la Coordinación Nacional del Simce, para que ambas instancias instruyan los sumarios correspondientes.



Según el directivo, la gravedad de los antecedentes podría motivar que los integrantes de la Coordinación Nacional "anulen la prueba que se rindió en la escuela".



El plan que habría maquinado el docente consistía en que los seis alumnos rindieran sólo la parte del Simce que mide los conocimiento de Comprensión del Medio Social y luego, aprovechándose del recreo, abandonaran el establecimiento para evadir de esa forma el test de matemáticas.



Para Carrillo lo más grave del incidente es que "el profesor dio instrucciones previas a los niños para no rindieran la prueba de matemáticas, con el fin de no afectar el rendimiento general del curso".



La situación le fue reportada a Carrillo por el supervisor del departamento provincial de Educación, que ese día se encontraba en el colegio. El cual sólo pudo conversar con los "fugados" al día siguiente, cuando se presentaron a rendir el resto del Simce que se aplicó a nivel nacional entre el 9 y 10 de noviembre.



El Jefe Provincial agregó que el singular hecho puso de relieve la falta de control en la portería de la escuela municipalizada al dejar partir a seis alumnos de octavo básico en medio de una prueba de carácter nacional.



Según explica, los hechos fueron negados por el docente, pero los seis alumnos insisten en que fueron aleccionados el día anterior para escaparse.



El adiestramiento de los menores debía ser previo porque, según la reglamentación del Simce, sólo pueden tener contacto con los alumnos los examinadores y supervisores designados por el Mineduc. Aunque los profesores pueden mantenerse reunidos en otros sectores del establecimiento.



Consultado por las implicancias de los resultados del Simce en la carrera funcionaria de los docentes, señaló "que muchas veces se asocia directamente el resultado del subsector o asignatura con la calidad del trabajo que realiza el profesor. Pero nosotros como especialistas en el tema sabemos que esto va mucho más allá del docente que hace específicamente el subsector ese año. Aquí se evalúa toda una trayectoria escolar. Desde ese punto de vista es poco comprensible lo que hizo el profesor", sostuvo.



Lo particular del incidente es que la irregularidad se produce está vez en un colegio municipalizado y no en uno particular subvencionado como el caso de los torpedos del colegio San Agustín de Cerrillos, donde habría un móvil económico detrás de la maniobra pues los colegios mejor evaluados reciben un «estímulo», y donde también alumnos y la directora de la escuela aseguran decir la verdad a partir de versiones contrapuestas.



El funcionario del Mineduc adelantó que de comprobarse todos los hechos, el caso podría terminar en la justicia ordinaria, donde inevitablemente la municipalidad deberá enfrentar la negligencia de un establecimiento que está bajo su tutela.



Este hecho se suma al que "hace muchos años atrás comprometió a directores de establecimientos quienes expresamente solicitaron que los alumnos no se presentaran los días de las pruebas", complementa Carrillo.



Por último, dijo que el caso de la escuela básica "Aysén", viene a opacar el proceso impecable que cumplieron los restantes 59 octavos básicos de la región, tanto municipales, como particulares subvencionados que incluso aumentaron la asistencia el día de la aplicación de la prueba.



Versión del colegio



Consultado sobre la investigación en curso, Alejandro Moreno, director del colegio Aysén, dijo que todavía no se puede pronunciar al respecto porque son antecedentes "reservados" y que lo único que podía decir del tema era que "todo se estaba resolviendo favorablemente para la escuela".



Finalmente dijo que la situación no estaba "clarificada" de la forma como lo plantea la dirección provincial y que no estaba en antecedente de alguna "investigación en curso".

Publicidad

Tendencias