Publicidad

Abogado de «Salvador» fue detenido en el aeropuerto por la policía

Carlos Margota dijo anoche a El Mostrador.cl que le llamaba la atención que habiendo salido de Chile sin problemas, a su regreso, luego de haber hablado con su cliente, se produjeran este tipo de hechos, los que calificó como amedrentamiento.


El abogado Carlos Margota que representa al ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, el ‘comandante Salvador’, fue detenido por la policía de Investigaciones, cuando ayer cerca de las 20.30 horas ingresó a Chile, tras su viaje a Buenos Aires parea hablar con su representado, aseguró a El Mostrador.cl el profesional



La acción policial, ocurrida en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se basó en una orden de detención emanada de la Fiscalía Militar de Talca por un proceso abierto por el Ley de Control de Armas, pero que había emanado el año 1989, es decir hace quince años.



De acuerdo al relato del abogado, cuando llegó a Chile "ingresé al país, de la misma manera que salí: sin problemas", dijo.



"No es que me quiera pasar películas ni mucho menos, pero esto no es casualidad. Salí el jueves y no tuve problemas. De hecho, cuando llegué ya había salido de Policía Internacional y fueron a buscarme afuera y estuve detenido, hasta que hablé con el jefe, quien me dijo que fuera a Talca a arreglar mi situación y me dejaron en libertad", explicó.



A juicio del abogado, se trata de una acción de amedrentamiento que reafirma la tesis de que la detención de Galvarino Apablaza en Argentina un día después de la lectura del informe de la Comisión Valech, busca un empate técnico, en términos políticos.



Margota viajó la semana pasada a la capital trasandina para adentrarse de los pormenores de los dos procesos que su cliente enfrenta. El primero, por el uso de una identificación falsificada, como también del juicio de extradición solicitado por Chile a través del ministro en visita Hugo Dolmestch, en los casos del secuestro de Crístian Edwards y el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán.



Al respecto el profesional manifestó que volvió al país con un moderado optimismo luego de sus gestiones en el país vecino y reafirmó su convicción de que a su cliente le será otorgado el refugio político.



De hecho, es el mismo entusiasmo que mostró ayer la diputada argentina Aracelli Méndez, de la bancada Nueva Alternativa, quien junto a representantes de otras colectividades apoyó la solicitud de Apablaza ante el Comité de Elegibilidad para el Refugiado (Cepare), respaldando la que hizo el abogado Rodolfo Yanzón, de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre.



"Nosotros no vamos a permitir la extradición de Galvarino Apablaza Guerra, porque ha sido un luchador de la causa popular chilena", dijo Méndez, quien es integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados trasandina.



La parlamentaria también lamentó que en estos momentos se intente revivir lo que fue llamado como la teoría de los "dos demonios", que se refiere a que durante las dictaduras de América Latina hubo una guerra, con lo que se intenta poner en un mismo nivel a los represores y a los reprimidos.



"En momentos donde en toda América Latina vemos que los dictadores, los torturadores, los que realmente se enriquecieron y se quedaron con el sueño y las ilusiones de muchas generaciones, vuelven a la teoría de los dos demonios y a pretender que los luchadores del campo popular puedan ser sometidos a las cárceles", agregó en entrevista con radio Bio-Bio.



Consultada si estimaba que el presidente de su país, Néstor Kirchner, firmaría un decreto de expulsión contra Apablaza, la legisladora se manifestó escéptica. "Sería una muy mala señal en nuestro país que una persona como él (Apablaza) pudiera ser remitida a Chile", afirmó.

Publicidad

Tendencias