Utem habría alterado información financiera ante el ministerio de Educación - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:46

Para adjudicarse administració

Utem habría alterado información financiera ante el ministerio de Educación

por 9 diciembre, 2004

Oficio de esa cartera revela que la Universidad Tecnológica Metropolitana alteró datos para conseguir la administración de dos de los cinco liceos técnicos profesionales que tiene a su cargo. También consigna utilización indebida de recursos, destinados a los colegios, para pagar a sus funcionarios.

El 22 de noviembre recién pasado, el departamento de Administración General del ministerio de Educación emitió el oficio n°1041, en el que pide explicaciones a la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), por las irregularidades detectadas en los cinco colegios que están bajo su administración. La más grave dice relación con la forma en que la casa de estudios superiores se adjudicó la gestión de a lo menos dos de ellos.



En el documento, al que tuvo acceso exclusivo El Mostrador.cl, se indica que la Utem tiene un déficit de 6 mil 900 millones de pesos que arrastra desde 2002, cifra que -según el ministerio- no coincidiría con la presentada para obtener la tuición delegada de dos liceos técnicos profesionales el año pasado. Las sospechas de la secretaría de Estado surgieron después de contrastar la información con los antecedentes que constan en el Consejo Superior de la entidad y en la Contraloría General de la República.



"Presumiéndose por tanto que para adjudicarse dos de los establecimientos dejados por la fundación San Pablo, la Utem habría entregado a este ministerio información financiera no real y discordante con los actuales informes", dice textualmente, Josefina Guzmán Bilbao, jefa del departamento de Administración General del Mineduc.



Además se agrega que los 5 convenios de administración delegada firmados y regidos por el Decreto Ley 3.166/80 "dan cuenta de una cantidad importante de incumplimientos contractuales". Por ejemplo, ninguno posee cuenta corriente, se contrata personal para la universidad con fondos provenientes de los liceos, no se informan los ingresos propios de los establecimientos al ministerio y por último no se pagan las planillas previsionales de los trabajadores.



Los establecimientos educacionales gestionados por la Utem son el liceo técnico A-28 de Santiago; los liceos industriales A-21 y A-38 de San Fernando y Conchalí, respectivamente; y los establecimientos comerciales A-99 y B72 de San Miguel y Estación Central. Por los cuales percibe anualmente mil 900 millones de pesos en dos cuotas: el 60% en enero y el 40% restante en abril.



Trabajadores indignados



La situación tiene especialmente preocupados a los 200 trabajadores que agrupa la Federación de Sindicatos de Liceos Técnicos Profesionales de la Utem, quienes entregaron el miércoles una carta dirigida al ministro de Educación, Sergio Bitar, con el fin de exponer la situación que los aflige.



Consultado por este medio, Alfonso Pastene, presidente de la federación, dijo que están a la espera de que se designe "un interlocutor entre las partes para zanjar y definir la situación futura. Esto viene arrastrándose hace tiempo. Pero lo más grave es que el año pasado producto de la situación de la crisis en la fundación San Pablo, la Utem postula, pero lo hace con un balance alterado para demostrar que no tiene déficit presupuestario y hoy se descubre que los datos fueron cambiados".



"Por eso en la carta le decimos al ministro que esta situación se clarifique porque no puede ser que se sigan manteniendo estos colegios con el objetivo de "obtener dinero fresco y sin intereses para la universidad" tal como lo ha dicho el rector en reiteradas oportunidades", concluyó Pastene.



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