Publicidad

35% de quienes rindieron la PSU no logran puntaje mínimo para postular

Llegó la hora de la verdad para miles de jóvenes que desean acceder a la universidad. Hoy se conocerán los máximos puntajes nacionales de la PSU, y mañana se conocerá el resto de los puntajes, iniciándose el proceso de postulación 2005. Sólo el 65% de los postulantes obtuvieron más de 450 puntos.


Según cifras preliminares del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile de las 169 mil 369 personas que rindieron finalmente la PSU 2005, aproximadamente un 35% no logró ponderar el mínimo de 450 puntos para postular a alguna de las carreras que ofrecen las 25 universidades del Consejo de Rectores.



Los resultados completos de la segunda versión del test -que reemplazó desde el año pasado a la Prueba de Aptitud Académica (PAA)- se conocerán a partir de las 01:00 horas de mañana. Mientras que hoy, se realizará el acto de reconocimiento a los jóvenes que obtuvieron los máximos puntajes nacionales.



De acuerdo a los objetivos de la PSU, quienes obtuvieron menos del mínimo: No dominan, ni manejan, los contenidos entregados durante la enseñanza básica y media.



Puntajes top



Según el jefe del Demre, Lautaro Cisternas, para este año no se esperan grandes sorpresas. «La distribución de puntajes es similar al año anterior»,aseveró. Es decir que no hay grandes alzas, ni bajas en cada una de las pruebas y se mantiene el camino hacia la «normalización» de los puntajes como estaba planificado.



Sin embargo, admitió que en las pruebas obligatorias de lenguajes y matemáticas, como en las optativas de ciencias e historia e geografía se lograron los puntajes máximos que otorga la medición: 850 puntos. Resultados que contrastan con los de 2004, cuando el mayor puntaje obtenido fue de 840 en las dos primeras, que son las obligatorias.



Respecto de la inasistencia, Cisternas dijo que ésta alcanzó a un 4%, es decir un 1% menor al proceso 2004.



Las vacantes que ofrece la educación superior no son pocas para el próximo año: suman 188.487, según las estadísticas oficiales: Un 42% corresponde a los cupos que ofrecen institutos profesionales y centros de formación técnica que no requieren de la PSU, mientras que el 58% restante a universidades privadas y tradicionales.



Profesores la sorpresa



Luego de analizar los resultados en el Demre también les llamó profundamente la atención la cantidad de profesores que este año se inscribieron para rendir la prueba, "claramente con el objetivo de conocerla y no sólo hablar en abstracto de ella", comentó Lautaro Cisternas.



Un hecho que fue especialmente evidente en las localidades de pocos habitantes, donde fue la propia comunidad la que se percató del interés de los docentes por conocer el instrumento de medición.





Artículos relacionados:



PSU: Bitar llama a privilegiar calidad por sobre el marketing (20 de diciembre de 2004)



______________



VEA ADEMÁS:



Todo sobre educación

Publicidad

Tendencias