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Exceso de profesores municipales obligaría a flexibilizar estatuto docente

Un estudio sobre la gestión de los directores municipales de educación, realizado por la U. Católica y fundación Ford, reveló que el principal ‘dolor de cabeza’ de los municipios es el pago de horas de clases que no se necesitan. Para el gremio la solución no pasa por despedir profesores, ni modificar la ley.


Un estudio sobre la gestión de los directores municipales de educación realizado por la Universidad Católica (UC) y la Fundación Ford concluyó que en la actualidad uno de los principales ‘dolores de cabeza’ de los municipios es el pago de miles de horas de clases que no se necesitan, debido a la sobre dotación de profesores que no pueden ser removidos por leyes de ‘amarre’ como el estatuto docente.



Según el investigador de la facultad de Educación de la UC, Eugenio Rodríguez, que dirigió el estudio, la sobre población de maestros también se debe a la permanente disminución de la matrícula municipal que sólo entre 1980 y 1990 registró una baja 20 puntos.



Horas al ‘tarro de la basura’



El exceso de docentes se ha traducido para los municipios en una fuerte carga. Uno de los directores entrevistados para el estudio señaló que se llegan a pagar cerca de 26 millones de pesos en sueldos de profesores que no dictan clases, lo que en traducido en horas pedagógicas equivalen aproximadamente a 2 mil mensuales.



La situación se agudiza si se entiende que la gestión municipal de la educación está centrada fundamentalmente en el manejo financiero, por cuanto los recursos de la subvención del Estado, en la mayor parte, no cubren ni siquiera las demandas saláriales.



Paradójicamente estos docentes ‘problema’ no pueden ser absorbidos por la Jornada Escolar Completa (JEC), señala Rodríguez. "Por un lado está la JEC que amplia el número de horas, pero por otro está la disminución de escuelas básicas, especialmente en sitios rurales por el tema de la migración campo-ciudad, lo que significa menos niños en las aulas. En ese contexto los municipios no tienen la flexibilidad para ir absorbiendo los cambios".



Al respecto y sobre el proyecto sobre concursabilidad de los directores, Rodríguez espera que se apruebe la idea en el Senado.



"Nos hemos encontrado con una situación que corresponde a toda la administración pública. Uno encuentra directores de 75 años de edad, que puede ser gente muy buena, pero no tienen una capacidad para desarrollarse, por tanto permanecen en sus puestos porque están atados de por vida y saben que las renuncias sólo dependen de ellos. El ministerio ha hecho algunos esfuerzos en términos de incentivar las jubilaciones vía premio de pensión, pero la política no ha sido tan afortunada, por eso que creo que la concursabilidad es sana para todos», dijo.



Flexibilizar ‘ley laboral’ de los profesores



Sobre el punto, Sadi Melo, alcalde de El Bosque y presidente de la comisión educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que efectivamente existe una situación muy compleja por la sobre dotación de profesores y cuestionó el estatuto docente porque establece la ‘inamovilidad’ de los profesionales de la educación.



En el caso de El Bosque señaló que tienen con 30 profesores que están con ‘cambio de faena’, es decir como no pueden ejercer la docencia, tienen que dedicarse a otras actividades. Explicó que un profesor que recién comienza puede llegar a ganar 280 mil pesos "¡imagínate 10 profesores en esa situación!, equivalen a 2 millones 800 al mes y 28 millones en el año, si consideramos sólo los meses de clases", sostuvo el alcalde.



"Como no se pueden mandar al aula, hay que darle otras funciones, y pagarles una cantidad de recursos de acuerdo a lo que establece el estatuto docente. La única salida es que se flexibilice la ‘ley laboral’ de los profesores, especialmente el punto de la inamovilidad. Esto es muy parecido a lo que pasa con los funcionarios públicos que para sacarlos hay que hacer sumarios que son engorrosos años", afirmó.



El alcalde valoró la investigación de la UC y Ford porque aclara que el tema de las direcciones de educación municipal, nunca se han estudiado adecuadamente. Sadi Melo recuerda que sólo existen en el país 50 corporaciones municipales que son entidades organizadas y reguladas, mientras que las restantes comunas del país deben conducir sus políticas educacionales ‘sin Dios ni ley’ y más encima con funcionarios que no están obligados a capacitarse permanentemente.



En definitiva el problema perjudica a los más pobres, ya que la educación municipal al 53% de la población del país, que se tiene las mayores carencias de: escolaridad familiar, ingreso y vivienda.



Reducir alumnos por curso



Las palabras de Sadi Melo no dejaron indiferente al presidente del colegio de Profesores, Jorge Pavez, a quien le extrañó que un alcalde del partido Socialista tenga principios tan "cercanos a la UDI en el tema de la educación" y llamó a la autoridad educacional a no tener una mirada tan autocomplaciente del problema.



Al contrario de Rodríguez y Melo, Pavez plantea que no hay que modificar el estatuto docente para despedir a los profesores sin alumnos, sino que esta es la oportunidad para poder realizar un trabajo colectivo entre los distintos actores de la comunidad escolar e implementar definitivamente una "promesa incumplida de la Concertación que es la disminución de alumnos por curso".



Finalmente el presidente del gremio recordó al Gobierno que este es un problema también originado por la proliferación de colegios particulares subvencionados que se han instalado en las distintas comunas del país.
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· Vea el estudio completo sobre la gestión de los directores

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