‘Cerrillos no es alternativa de vuelo para aviones comerciales de Pudahuel’ - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:29

General Enrique Rosende

'Cerrillos no es alternativa de vuelo para aviones comerciales de Pudahuel'

por 8 enero, 2005

Jefe de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) señala que el terminal no presenta las condiciones para atender a este tipo de vuelos y tiene problemas con la administración del espacio aéreo. Indica que en la búsqueda de alternativas para un nuevo aeropuerto que cubra necesidades de la Región Metropolitana se llegó a un lugar de Talagante o cerca del litoral central.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) está en un conflicto de intereses con los ministerios de Defensa y de la Vivienda por el tema del cierre del aeropuerto de Cerrillos, donde se pretende construir el Portal Bicentenario, porque el organismo debe tomar decisiones de tipo técnico y aquí han chocado con varios actores que tienen intereses diversos.



Entre ellos se incluye a la Federación Aérea de Chile, que se opone tajantemente al cierre de dicho aeropuerto y que incluso ha llegado hasta la justicia para que no concrete su clausura fijada en un principio para el próximo 15 de enero, petición que en un comienzo fue acogida a tramitación aunque después se dictó una orden de no innovar.



El jefe de la DGAC, general Enrique Rosende, justifica el cierre de Los Cerrillos porque dicho terminal aéreo no es una alternativa, a su juicio, para los vuelos comerciales del aeropuerto Arturo Merino Benítez y tampoco lo ha sido en estos últimos 25 años. Incluso señala que un nuevo aeropuerto para cubrir las necesidades de la Región Metropolitana debiera construirse en las afueras de la cuenca de Santiago. Y cita, como ejemplo, a la localidad de El Monte, cercana a Talagante.



-¿Cuál es la génesis de la problemática asociada a Los Cerrillos y su cierre operacional?
-Desde la génesis del Proyecto Portal Bicentenario, que significa el cierre de Los Cerrillos, la DGAC ha analizado diferentes alternativas operacionales que permitieran apoyarlo técnicamente desde su ámbito de acción, asesorando a la autoridad política en la búsqueda de alternativas factibles, para asegurar la continuidad en forma segura de las actividades aéreas que se desarrollan en este aeródromo.



Es así como se presentó un proyecto conocido inicialmente como Cerrillos 2 y posteriormente como NUBASA, que buscaba reemplazar las capacidades operacionales civiles y militares allí asentadas. Incluso concurrí el 2004 a distintas Comisiones del Congreso, ante las cuales señalé, entre otras materias, que la alternativa planteada representaba una solución a los requerimientos aeronáuticos de la Región Metropolitana



-Sin embargo, ese proyecto no prosperó.
-Al no prosperar este proyecto, por distintas razones, se retomaron alternativas tendientes a desagregar las capacidades operacionales existentes en Los Cerrillos, con la finalidad de configurar una solución sistémica a las necesidades aeronáuticas de Santiago.



-¿Cuál fue la solución que configuraron como alternativa?
-Así para la aviación comercial se determinó que el aeropuerto Arturo Merino Benítez, con su segunda pista, a la fecha en construcción, representaba, para este segmento de la aviación, una solución integral en un horizonte de a lo menos 20 años, sin considerar la incorporación de nuevas tecnologías.



-¿Qué pasa con la aviación general o deportiva?
-Para la aviación general y deportiva, la autoridad competente definió que la solución para este sector debía provenir de iniciativas privadas. Sin perjuicio de ello, la DGAC estudió y presentó alternativas en su ámbito de competencia para acoger esta actividad aérea, definiéndose los aeródromos de la zona central que pudieran absorberla, potenciándose, asimismo, con capacidades instrumentales para vuelos de práctica, algunos aeródromos ubicados en el litoral central. En forma complementaria se definió el Proyecto "El Monte", que contemplaba una pista asfaltada de 1.400 metros, con aproximación instrumental asistida (V.D.P.) y financiamiento del Estado, el cual fue desestimado por los potenciales usuarios.



-A ustedes, como DGAC, se los critica por tener presuntas posturas contradictorias frente a las alternativas para Cerrillos.
-Tal como detallé anteriormente, las alternativas de solución presentadas por la DGAC obedecieron a estudios técnicos que dieron respuestas apropiadas, oportunas y coherentes a los diferentes cambios de escenarios que se fueron generando durante la dinámica de este proceso, el cual lleva ya 5 años. Resulta entonces inexacto que la DGAC hubiese asumido posiciones contradictorias en un tema tan importante como éste, puesto que el eje de su preocupación ha sido siempre buscar soluciones equilibradas frente a situaciones que afecten a todo el Sistema Aeronáutico Nacional.



Las aproximaciones instrumentales



-¿Por qué Cerrillos no podría ser el segundo aeropuerto de la capital?
-Cerrillos no es una alternativa a los vuelos comerciales de Merino Benítez y no lo ha sido en los últimos 25 años por varias razones.



-¿Cuáles son esas razones?
-Su terminal carece de las facilidades para atender este tipo de vuelos. Las líneas aéreas comerciales decidieron operar en Merino Benítez dado que ese terminal ofrece mejores ventajas comparativas desde el punto de vista logístico, operacional y de atención a los pasajeros. Frente a esta situación nueva, el aeródromo fue utilizado por aeronaves menores que no requieren mayor infraestructura y la autoridad planificó sus inversiones, de manera proporcional a la demanda del mercado. Como resultado de lo anterior, el terminal sufrió un deterioro en su nivel de uso que lo llevó a ser un bien público de escaso beneficio social para la ciudad de Santiago.



-¿También hay problemas en la administración del espacio aéreo en Cerrillos?
-Su ubicación, desde el punto de la administración del espacio aéreo, es compleja ya que sus aproximaciones instrumentales se interfieren con las aproximaciones instrumentales de Merino Benítez. Si bien, es cierto que en el pasado no presentó mayores problemas, el aumento del tráfico aéreo en el área terminal de Santiago lo convirtió en un aeropuerto con muchas limitaciones en sus planes de vuelo, al no permitir operaciones instrumentales simultáneas de ambos aeropuertos. El propio mercado aeronáutico lo ha desechado en beneficio de un aeropuerto como Merino Benítez, que reúne condiciones de seguridad para la operación de las aeronaves comerciales y de transporte público y de facilitación para el adecuado manejo de los pasajeros.



-¿Ello significa que se podrían topar los vuelos de Cerrillos con los de Merino Benítez?
-Tal como se señalara en el punto anterior, las aproximaciones instrumentales de ambos terminales se interfieren. Las aproximaciones a Los Cerrillos se deben coordinar en tiempo y espacio con las que se realizan en Merino Benítez, toda vez que cuando se realiza una frustrada o un despegue instrumental desde AMB, los canales instrumentales de la zona sur deben estar despejados y libres de tráfico instrumental. Esta situación impone una limitación importante el terminal de Los Cerrillos toda vez que su operatividad queda supeditada a la disponibilidad de espacio aéreo que deja AMB. Es decir, no operan instrumentalmente ambos aeropuertos en forma simultánea.



Zonas más alejadas



-¿Cuál sería el lugar perfecto para emplazar una eventual alternativa a Merino Benitez?
-El mejor lugar que hay en la cuenca de Santiago es donde está emplazado AMB. Mas allá de ello es conveniente señalar que en la búsqueda de alternativas se llegó a un emplazamiento en la comuna de El Monte que, con ciertas limitaciones, podría transformarse en un lugar apto para emplazar un aeródromo con capacidades de instrumentales asistida (VDP) que podría servir de base para la aviación general, privada y clubes aéreos o aviación deportiva. Cuando se habla de emplazar un aeropuerto similar a Merino Benítez, hay que pensar en zonas más alejadas, como el litoral central que reúne las características necesarias para emplazar este tipo de infraestructura, con el correspondiente sistema de conectividad terrestre.

-¿Dónde específicamente emplazaría un nuevo aeropuerto?
-Dadas las dificultades geográficas que presenta la cuenca de los valles del área central, los estudios de las posibles ubicaciones de un nuevo aeropuerto para Santiago, desde el punto de vista de las operaciones aéreas, fueron definidos en la zona de Talagante y en algunas locaciones del sector costero central.



-¿Qué progreso podría generar que Cerrillos se mantenga en su actual ubicación?
-El progreso debe ser evaluado desde un punto de vista sistémico que necesariamente debe abarcar el interés de la comunidad en su conjunto. Desde ese punto de vista la autoridad política ha definido que los beneficios sociales de un proyecto como el Portal Bicentenario son superiores al que representa la permanencia de un aeródromo subutilizado como lo es actualmente Los Cerrillos. Ahora bien, desde el punto de vista de la infraestructura de la Región Metropolitana, el complejo aeronáutico de AMB con sus dos pistas en operación representa una mayor capacidad operacional que la sumatoria de AMB con una sola pista operativa y los Cerrillos con sus limitaciones operacionales ya analizadas. Es importante destacar que en estas materias, los argumentos esgrimidos son opinables en función de la postura subjetiva que se tenga de este complejo tema.



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