Publicidad

Piedrabuena pide la remoción de la Fiscal Regional de la Araucanía

En un libelo presentado en la Secretaría del máximo tribunal, se entregaron los antecedentes de la investigación administrativa al interior del Ministerio Público por inacción en las denuncias contra el senador Jorge Lavandero. La petición debe contar con el respaldo de, a lo menos, 12 ministros de esta alta instancia judicial para ser acogida.


Mediante un escrito, patrocinado por el abogado Davor Harasic, el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena Richard, solicitó al pleno de la Corte Suprema la remoción de la Fiscal de la Novena Región, Esmirna Vidal, por la figura de negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones en el caso de las denuncias por abusos sexuales contra menores que pesan contra el senador Jorge Lavandero Illanes.



Así lo informaron fuentes de El Mostrador.cl, precisando que el documento fue entregado este jueves al Secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses, quien a su vez lo traspasará a la oficina administrativa de esa judicatura, a fin de que sea ingresado al pleno de ministros que la integran.



Según consigna la Ley orgánica del Ministerio Público, la remoción de un fiscal regional puede ser solicitada por el Presidente de la República, la Cámara de Diputados -o de diez de sus miembros- o del Fiscal Nacional, y debe ser cursada con el voto conforme de cuatro séptimos de los altos magistrados en ejercicio, es decir, a lo menos doce de ellos.



Los motivos por los que se puede pedir la expulsión de estos funcionarios se refieren a incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.



Sanciones para todos



Asimismo, Piedrabuena confirmó que serán sancionados todos los fiscales que no dieron un curso adecuado a las denuncias de cuatro menores de edad que acusan a este senador de abusos sexuales en su contra.



"El fiscal investigador (Rafael Mera) entregó el día de ayer (por el miércoles) sus conclusiones, proposiciones y el contenido del sumario y tengo plazo para resolver mañana, pero creo que lo haré durante esta tarde", afirmó Piedrabuena, quien admitió que "hay sanciones para todos los involucrados".



Las medidas disciplinarias, que podrían ser reveladas este jueves o a más tardar mañana, aparte de afectar a la Fiscal Esmirna Vidal, también se aplicarán a los fiscales adjuntos Sergio Díaz, Alejandro Ivelic, Jaime Pino y Pedro García.



Piedrabuena recordó que el 6 de mayo del año pasado la fiscal Vidal le informó que no había denuncias sobre esta materia, y que sólo una mujer habría entregado algunos antecedentes a funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename).



Posteriormente, agregó, la fiscal regional le informó que "iba a archivar provisionalmente la causa por falta de antecedentes", pero el 28 de octubre resolvió designar a un fiscal especial, Xavier Armendáriz, porque "porque pedí copia y me encontré con que había nueve hojas solamente de una investigación que se había iniciado en septiembre de 2003".



Armendáriz imputó a Lavandero la comisión de abusos sexuales contra cuatro menores de edad cometidos entre 2000 y 2003, investigación en la que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió una solicitud para privar de su fuero al legislador.



Piedrabuena también informó que el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, le había señalado que la sesión en la que se analizará el desafuero del legislador se realizará el 8 o 16 de marzo próximos.





__________________

Vea lo último del caso Lavandero








Publicidad

Tendencias