Publicidad

Moreira emplaza a ministro Estévez a no quemarse con el tema sobresueldos

Vocero de la UDI rechaza en forma categórica la justificación que realizó el flamante ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, sobre el pago de sobresueldos en ese ministerio. Además, reafirma la necesidad de crear una comisión investigadora para el caso Mop-Gate, la cual »podría llegar incluso hasta la Moneda».


Molesto se encontraba ayer el actual vocero de la UDI, el diputado Iván Moreira, luego de que el ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Jaime Estévez, justificara públicamente su apoyo al pago de sobresueldos durante la administración del ex titular de esa cartera Carlos Cruz.



"Defender el pago de sobresueldos es inexcusable, él no puede colocar un manto de oscuridad frente a una realidad. Yo le pediría al ministro Estévez, a quien considero una persona seria, que no se queme por esta situación porque le puede afectar su carrera. Ya tuvimos una experiencia con los sobresueldos en la Moneda. Se trata de situaciones ilegales en las que la Contraloría ha reparado, por lo que él no puede legitimar las irregularidades que se cometieron, así como tampoco puede decir que es innecesaria la participación de una comisión investigadora", afirmó enfático el diputado.



Asimismo explicó que la derecha entiende la posición de Estévez en el sentido de "hacer un lavado de imagen a un ministerio que durante el último tiempo ha estado vinculado a situaciones irregulares y actos de corrupción". Esto, afirmó Moreira, significa una vuelta en 180 grados con respecto a la postura del ex ministro Javier Etcheberry, quien había reconocido estas irregularidades y se había distanciado de las autoridades del Moptt que están siendo procesadas, como el ex ministro Carlos Cruz.



Comisión investigadora



Añadió que se hace urgente la creación de una comisión que investigue el caso Mop-Gate, la cual, en su opinión, "es totalmente compatible con el trabajo que está haciendo acuciosamente la justicia chilena. Aquí hay responsabilidades políticas que hay que perseguir y a través de esta comisión podemos llegar mucho más lejos. En el Gobierno existe preocupación de que podamos llegar incluso a la Moneda con esta investigación", se atrevió a señalar.



"Hay un doble estándar en esta materia. La Concertación habla mucho de la probidad y la transparencia, pero cuando se trata de investigar situaciones de corrupción dentro del Gobierno ellos se oponen a la creación de comisiones fiscalizadoras. Nosotros le pedimos al ministro que de las facilidades del caso para investigar", terminó diciendo el diputado, quien ejercerá las funciones de vocero hasta el 21 de febrero, cuando retome su cargo Patricio Melero.



Desventaja de la Concertación



Según Moreira una de las principales ventajas de Joaquín Lavín frente a las dos candidatas de la Concertación para las elecciones presidenciales de este año es, precisamente, el hecho de tener claro su programa de Gobierno, el cual fue afinado en el marco de lo talleres Bicentenario, en el que participaron profesionales de todas las áreas.



«La Concertación, en cambio, está en desventaja ya que hasta el día de hoy no ha definido su programa de Gobierno, el que se va a empezar a diseñar una vez que terminen las primarias. Y es imposible que en tres meses puedan hacer una propuesta de Gobierno seria para el país, por eso es que nosotros deducimos que va a ser más de lo mismo», estimó el parlamentario.



Agregó que entre marzo y abril la derecha tendrá lista su propuesta, ya que actualmente se encuentra afinando los últimos detalles. «En ese momento Joaquín Lavín dará aconocer tanto la propuesta de gobierno como los equipos que estarán detrás de su campaña.



Con respecto a la reciente decisión del presidenciable de elegir a Cristina Bitar (sobrina del ministro de Educación) como generalísima de su campaña, Moreira señaló que respeta su elección y que confía en su criterio.



En relación al resto del equipo no quiso adelantar nombres pero señaló que «van a haber caras políticas, profesionales y gente transversal para darle un sentido distinto a la campaña y para que sea una instancia abierta para todos, donde el único requisitio sea aportar ideas, trabajo y lealtad a la Alianza».



ADEMÁS:



»Piñera no conoce en su vocabulario la palabra lealtad»



Artículos relacionados



Piñera: »Moreira tiene boca muy grande y criterio muy estrecho» (9 de febrero de 2005)



Derecha toma cada vez mayor distancia en relación a Manuel Contreras (4 de febrero de 2005)

Publicidad

Tendencias