Publicidad

Informe reservado revela los episodios más críticos de Celulosa Arauco

Claudio Zaror, consultor externo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la X Región, entregó el 2 de febrero un informe que ratifica el descontrol con que operó la Planta Valdivia de Celulosa Arauco. Acción con los Cisnes reveló estudio que a su juicio comprueba la culpabilidad de la empresa en el desastre ambiental del río Cruces.


El informe del consultor externo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la X Región, Claudio Zaror, desplazó para los ambientalistas los estudios que hasta el momento viene realizando la Universidad Austral de Chile (UACH) sobre la mortandad de aves acuáticas en el santuario de la naturaleza del río Cruces.



El ‘informe Zaror’ como que fue bautizado por el grupo ecologista Acción por los cisnes, es uno de los que más reveladores y contundentes sobre la forma en que operó la planta de desde su puesta en marcha en marzo de 2004.



Una de sus conclusiones señala que "la operación de planta Valdivia ha mostrado durante su primer año de funcionamiento, una significativa variabilidad operacional, tanto en el ritmo de producción, como en la calidad de sus efluentes. Se han detectado eventos con alto potencial de impacto ambiental, (que no han podido ser adecuadamente evaluados por carecer de la información necesaria)".



La empresa no respetó el caudal ecológico del río Cruces que es de 6 m3, aumentándolo con lo vertidos líquidos a cerca de 10 m3. A su vez, durante abril no detalló que tipo de residuos fueron depositados en el río Cruces. Por si fuera poco, existieron tres episodios en que la temperatura del agua aumento por sobre lo permitido, y lo que es peor, el investigador tiene serias sospechas de que durante agosto de 2004, el mes más descontrolado, se produjeran derrames de licor negro a medio ambiente.



Acción por los cisnes



Para Daniel Boroschek, médico veterinario, que dio a conocer la mortandad de cisnes de cuello negro en el humedal el año pasado, no es comprensible que las autoridades decidieran abrir la industria "teniendo este informe en la mesa".



A su juicio revela lo deficiente de los reportes de monitoreo presentados por la empresa, especialmente desde el punto de vista del análisis del impacto ambiental , y las sospechas aumentan debido a la omisión de datos relevantes.



"El informe determina que hubo derrames de licor negro que resultan de la producción de celulosa, ese elemento es muy tóxico. Además se excedió la temperatura de los efluentes. Por lo que la autoridades deberían haber tomado en cuenta el informe", indicó Boroschek a El Mostrador.cl



"Hasta el momento los informes de la Universidad Austral, son meramente descriptivos, pero este va al fondo del asunto y entrega claras pistas de lo que pasó el año pasado. No entendemos la tozudez del gobierno, no entendemos por qué no quiere unir a la celulosa con la crisis ambiental, después de haber leído este informe", aseveró el profesional de la ONG Acción por los cisnes.



Fuera de control



El reporte fechado el 2 de febrero, realiza un análisis completo a los informes elaborados por la empresa de acuerdo al programa de monitoreo ambiental establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto: meteorología, hidrología, calidad de agua, calidad del efluente, calidad del aire, sedimentos y suelos. Además de realizar una evaluación de los datos entregados.



Los informes anteriores que se usaron para el análisis son de acceso público en el sitio web de Conama, www.seia.cl, y corresponden a tres periodos: 9 de febrero al 30 de abril; 1 de mayo al 30 de julio; y 1 de agosto al 30 de octubre de 2004.



El ingeniero civil químico, Claudio Zaror, precisa en el punto 4.1 de sus conclusiones que la empresa en términos generales ha cumplido con lo establecido en la RCA, pero a renglón seguido acota que "desgraciadamente , los informes entregados por la empresa carecen de un análisis adecuado de la información que allí se reporta".



Principales extractos del informe



Vea el informe completo del ingeniero Claudio Zaror Zaror
___________________



Artículos relacionados:



Río Cruces: Preocupa ausencia de norma sobre contaminación en sedimentos (18 de febrero de 2005)



Conama admite error en segundo informe entregado por la Universidad Austral (17 de febrero de 2005)



U. Austral detectó altos grados de compuestos químicos letales (17 de febrero de 2005)



Exclusivo: Comité técnico autoriza reapertura de Celulosa Arauco (16 de febrero de 2005)



Conaf y Conama entrampan decisión tomada por la Corema de la X Región (4 de febrero de 2005)



Polémica causa proyecto que pretende lanzar 30 mil salmones al río Cruces (2 de febrero de 2005)



Celulosa Arauco de Valdivia cuestiona decisión de la Corema de la X Región (18 de enero de 2005)



Intendente propone que santuario ingrese a lista roja de convención Ramsar (18 de enero de 2005)



Convenio Ramsar está listo para actuar en santuario de la naturaleza (10 de diciembre de 2004)



Coipos se suman a cadena de especies muertas en santuario de la naturaleza (22 de noviembre de 2004)



Celulosa Arauco omitió información clave en estudio de aguas del río Cruces (29 de octubre de 2005)



Celulosa Arauco no quiere someter ducto a evaluación de impacto ambiental (31 de agosto de 2004)



_________________



VEA ADEMÁS:



Ir a Medio Ambiente

Publicidad

Tendencias