Publicidad

«Nadie le puede pedir a Soledad Alvear ni a Michele Bachelet que se bajen»

El parlamentario y posible negociador de la comisión mecanismo de la Concertación dice que no sería bueno que la ex canciller se retire de la carrera si no repunta en las encuestas. »Lo que corresponde es que vayamos a una primaria donde voten todos los chilenos inscritos en los Registros Electorales».


El Partido Por la Democracia (PPD) no transa e insiste que las primarias deben hacerse a nivel nacional en un día, al igual como se elige al Presidente de la República, y no dilatar la situación por más de un mes, señaló el diputado Guido Girardi.



El parlamentario, quien desde el primer minuto aprobó a Michelle Bachelet e incluso le dio su apoyo cuando aún existían en su partido los precandidatos Sergio Bitar y Fernando Flores, va más allá en el tema de la elección de la postulante oficialista y opinó que el mecanismo que se utilizará en las primarias debe elegirse "al más alto nivel", es decir, con los presidentes de los partidos de la alianza oficialista. Luego que esto se dirima, Girardi acepta trabajar en la comisión mecanismo, cuya primera reunión está prevista para el 3 de marzo, donde, insistió, se deben acordar «trece elecciones regionales, simultáneas y voluntarias".



El ex timonel del PPD no aprueba lo dicho por el senador socialista Carlos Ominami, quien planteó la posibilidad de que Soledad Alvear se baje de la carrera presidencial si no repunta en las encuestas. "No es bueno que ninguna candidata se baje, lo que corresponde es que vayamos a una primaria donde voten todos los chilenos inscritos en los Registros Electorales, que sea en las 13 regiones simultáneas y que gane la mejor».



-Pero el senador Ominami dijo que Soledad Alvear podría bajarse si no sube en las encuestas.
-Nadie le puede pedir ni a Soledad Alvear, ni a Michelle Bachelet que se bajen, los únicos que pueden ejercer ese derecho y decisión son los ciudadanos a través de una primaria. Creo que es al revés: Aún cuando Soledad Alvear no remontara en las encuestas es malo para la Concertación que ella se baje porque le puede ir mal en la primaria.



Primarias simultáneas



-¿Usted insiste en las primarias simultáneas?
-De todas maneras. La primaria es una tonificante para la Concertación. Una de las dos candidatas va a perder y es una decisión de los chilenos y chilenas. Buscar fórmulas populares para que una de las dos se baje a cambio de cuotas de poder no me parece.



-¿Pero el comando de Soledad Alvear insiste en que sean regionales?
-El mecanismo de las primarias es uno solo: simular una elección presidencial. El procedimiento es construir un padrón electoral donde estén todos los chilenos y chilenas inscritos en los registros electorales, menos los que están militando en la UDI y RN. El resto del padrón electoral que representa a Chile estaría habilitado para votar.



-O sea, no está dispuesto a transar con sus colegas DC?
-Una decisión presidencial no se hace región por región, para nadie sería viable que el Presidente de la República se eligiera en más de un mes, haciendo elecciones en cada región. Insisto que nosotros planteamos que se hagan 13 primarias regionales simultáneas.



«Yo le pregunto a los chilenos, si con esa lógica, ¿estarían de acuerdo que el Presidente de la República se eligiera con 13 comicios regionales, distintos y separados en un proceso de más de un mes? Eso no tiene ninguna viabilidad y creo que es un resquicio para ganar tiempo. Debe haber un solo mecanismo, donde se vote al igual que como para elegir Presidente, sin ningún resquicio, sin ninguna dilatación, ni buscando atajos».



Junio es la fecha



-¿Hay algún plazo perentorio para las primarias ?
-Nosotros pensamos que no hay que darle ventaja a la derecha y pensamos que un tiempo razonable debiera ser mayo, pero si la DC necesita tiempo creo que podría ser junio…Para nosotros la fecha no es un tema de principios, por lo tanto, se podría concordar una fecha distinta a la de mayo.



-Las primarias son un tema de principio.
-Sí, la idea es que todos los votos valgan lo mismo y que los chilenos puedan elegir al abanderado de la Concertación. Eso es lo importante, y mucho más importante que hacer pirotecnia con el tema regional, es que los programas de los gobiernos y de los candidatos tomen el tema regional de verdad, no como una bengala ni como una pirotecnia. Esto que se quiere dar importancia a las regiones donde muchas veces personeros de la misma DC se han opuesto a las elecciones de los intendentes y de los consejeros regionales, no sé… Creo que lo que importa es que los candidatos se comprometan a descentralizar este país, a elegir democráticamente a los consejeros regionales y que cada región tenga tributos diferenciados.



Artículos destacados



PPD acusa a Alvear de querer ganar tiempo e instalar un »falso debate» (10 de febrero de 2005)



Insulza resta importancia a debate sobre primarias en Alianza (9 de febrero de 2005)



PPD deslegitima propuesta de primarias regionales de la DC (9 de febrero de 2005)





Publicidad

Tendencias