Publicidad

Gremialismo espera compensaciones tras dar pie atrás en tema Piñera

Luego del gesto de aceptación adoptado por la directiva de la UDI frente a la inclusión de Piñera en el comando de Lavín, el partido de Jovino Novoa espera que el empresario baje su candidatura a senador por Santiago Poniente. Así lo aseguran al menos la diputada María Angélica Cristi y otros prohombres del gremialismo.


«Hoy por ti, mañana por mi…»: ése sería el lema que la UDI quiere transmitirle a RN. Asimismo, luego de la decisión de la directiva de la UDI de apoyar todas las resoluciones del candidato, incluso si éstas incluyen el ingreso de su archirival, Sebastián Piñera, al comando de Joaquín Lavín, en el gremialismo esperan que Renovación tenga una postura parecida y no enfrente al empresario con Jovino Novoa en la elección senatorial en Santiago Poniente. Así lo señaló la diputada UDI María Angélica Cristi a El Mostrador.cl.



En opinión de la parlamentaria, la UDI tuvo el lunes una actitud "tremendamente generosa" al señalar que no vetará a Piñera, ya que este último "fue el gran detonante que debilitó a la Alianza y a Lavín por su apoyo a Pía Guzmán en el caso Spiniak". Comparó este gesto con el que tuvo Longueira cuando Lavín le pidió la renuncia como una manera de ordenar la situación interna del partido. "Para la UDI fue un sacrificio súper grande pero nadie dijo nada, lo asumieron y lo respetaron", acotó Cristi.



El objetivo final de esta actitud más abierta de la tienda de la calle Suecia frente a la inclusión de Piñera es favorecer la carrera de Lavín a la presidencia.



"Yo creo que la UDI tiene claro que para que la campaña de Joaquín Lavín tenga éxito se requiere de un ambiente de unidad dentro de la Alianza ya que ésta tiene que ser una fortaleza para Joaquín Lavín y no una debilidad. Eso parte por respetar las decisiones que Lavín tome en cuanto a las personas que conformen su comando", explicó la diputada.



Agregó que "no creo que hayan habido componendas ni acuerdos especiales" en el giro de conducta experimentado por el gremialismo -que saltó de un rechazo total hacia el empresario hasta una aceptación a regañadientes- "sino que simplemente se convencieron de que no sacamos nada debilitándonos como Alianza, pelando por quienes van a estar adentro o no".



Sin embargo, María Angélica Cristi opinó que la tienda de Jaime Guzmán debió condicionar el apoyo a Piñera a que éste también tenga una actitud no confrontacional.



"Piñera no sólo no pidió las disculpas del caso, porque igual como se equivocó la Pía (Guzmán) se equivocó él al apoyarla; además quiere ser candidato a senador por el mismo distrito de Jovino Novoa. Ante la actitud de la UDI, Renovación también debería tener algunos gestos y deponer la posibilidad que Piñera vaya a competir contra la persona a la que más daño le hizo, que fue Jovino", señaló.



»Hay voluntad de llegar a un acuerdo»



Para Cristián Monckeberg, secretario general de Renovación Nacional, es esencial que la carrera parlamentaria no afecte la campaña presidencial de Joaquín Lavín. Por ello se mostró dispuesto a conversar y a buscar fórmulas para que el tema de la competencia de Novoa y Piñera por Santiago Poniente no se vuelva un asunto conflictivo.



"Nosotros tenemos claro que queremos llegar a un acuerdo parlamentario pronto. Hoy día avancé bastante con Patricio Melero (secretario general de la UDI) en ese sentido -aunque no podemos hablar de un acuerdo porque eso le corresponde a los negociadores- y la idea es ser lo más generosos posible", indicó el dirigente.



Así, entre tanta generosidad, cuesta entender la pelea mediática que existió durante el verano entre distintos personeros de ambas tiendas. Hoy día, en cambio, existe consenso de que "la unión hace la fuerza" y de que ventilar las rencillas internas no le acarrea ventajas a nadie.



En el caso específico de la competencia por los cupos parlamentarios, a pesar de QUE ya se presentaron zonas conflictivas como Santiago Oriente, que será disputada entre Carlos Bombal y Lily Pérez (elección que estaría bastante peleada según fuentes de RN), por lo menos existe la voluntad de sentarse a discutir qué será lo más beneficioso para la Alianza.



Aún así será difícil. En RN dicen que las encuestas favorecen a Piñera en Santiago poniente, quien tendría una ventaja de uno a tres relación a Novoa. En el gremialismo, en tanto, afirman que su dirigente gana por lejos. Según Alfredo Galdames, vicepresidente de la UDI, Piñera no se va a postular al Senado por la misma región que Novoa, ya que no tiene ninguna posibilidad de ganar. "Y tampoco lo hará por la Octava porque no quiere correr ningún riesgo".



Lavín enfrenta fuego cruzado: presiones de UDI y RN por factor Piñera (1 de marzo de 2005)



Crisis en la derecha sigue abierta pese a retóricos llamados de unidad (26 de febrero de 2005)



Sectores liberales de Renovación amenazan con quiebre de la Alianza (25 de febrero de 2005)



Cónclave secreto entre Lavín y Díez para hacer las paces en la Alianza (24 de febrero de 2005)








Publicidad

Tendencias