Publicidad

Progresismo busca terminar con berrinche de la Democracia Cristiana

Los negociadores de la Concertación se verán nuevamente las caras hoy, luego que la DC iniciara una »pausa reflexiva». La falange insistirá en exigir más tiempo para las primarias y debates en todas las regiones, pero el PS-PPD no permitirá »que se intente sacar ventajas pequeñas» del velado apoyo de Lagos a Michelle Bachelet.


Si en un momento en el progresismo dijeron "comprender" la actitud de la Democracia Cristiana (DC), que se sentía afectada por las palabras del Presidente Lagos, luego que apoyara veladamente la candidatura de Michelle Bachelet, ayer aseguraron que "ya es suficiente" y que no permitirán que la falange "saque ventajas pequeñas" del impasse.



Todo esto a sólo horas de que los integrantes de la comisión mecanismo se vuelvan a ver las caras, después de que el jueves pasado la DC anunciara una "pausa reflexiva", en la que analizarían el nuevo escenario político.



Hasta el jueves pasado, la colectividad de Adolfo Zaldívar esperaba las disculpas del Presidente Lagos y hacía notar que el PS-PPD estaba sacando ventajas políticas de la situación al volver "a fojas cero" las negociaciones sobre la forma y fecha de la elección de la abanderada de la Concertación.



Pero, según dicen en el progresismo, las disculpas del Presidente Lagos llegaron, y el viernes por la noche los cuatro timoneles de la Concertación sostuvieron un encuentro. "Con eso debería bastar", dicen en el PS-PPD.



PS-PPD: no más allá de julio



Si durante toda la semana pasada y durante el fin de semana fue la DC la que en distintas instancias analizó "el nuevo escenario político" generado por los dichos y posterior mea culpa del Presidente Lagos, ayer fue el turno del progresismo.



Y el análisis progresista fue claro: no permitirán "abusos" y que la Democracia Cristiana "saque ventajas pequeñas" de este episodio.



De hecho, en una reunión sostenida ayer en la tarde entre los negociadores del PS y del PPD, se acordó que las posibilidades de flexibilización en las propuestas por parte del progresismo estará condicionada a que la Democracia Cristiana haga lo mismo.



"Lo que queremos es que las cosas se normalicen. Creemos que ya están las condiciones de que eso suceda. Ir más allá nos parece un abuso y sacar ventajas pequeñas", insistió ayer el presidente del PPD, Víctor Barrueto.



Y si bien la propuesta formal realizada por el progresismo la semana pasada al interior de la comisión contemplaba tres debates nacionales y la realización de una primaria única el 5 de junio, ayer se acordó flexibilizar la postura en algunos de sus puntos.



Según se dijo, se insistirá en la idea de una primaria única que podría llevarse a cabo hasta 100 días antes de las elecciones presidenciales, es decir, mediados de julio, e incluso estarían dispuesto a acceder a realizar entre cuatro y siete debates.



"Lo que no vamos a aceptar es una primaria en agosto y 15 debates, eso es un exceso. Entre Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos hubo un debate, eso es muy poco, pero 15 es un exceso", insistieron en el progresismo.



DC insistirá en propuesta



El viernes pasado, el timonel de la DC, Adolfo Zaldívar, le dijo a sus colegas de la Concertación que el escenario político había cambiado y les hizo ver "la molestia y la situación incómoda" que ha vivido su tienda en la última semana.



Y para reparar el daño causado, Zaldívar aseguró que "era necesario antes y más ahora, un mayor plazo, y además resulta importante que se abran foros regionales".



Esto, porque la propuesta de la falange en la comisión mecanismo propone realizar doce debates regionales, tres nacionales, y tres procesos de primarias que comenzarían la última semana de julio y concluirían a mediados de agosto.



Ayer fue la propia candidata de la falange, Soledad Alvear, la que le rayó la cancha a los negociadores, asegurando que no transará en la realización de debates en cada una de las regiones.



"Quiero ser clara y categórica: no vamos a transar los debates regionales. Porque me preocupa la banalización de la política. Me preocupa que pueda existir populismo y demagogia. Por eso lo que quiero es convocar, y la única forma de hacerlo es decirle a la ciudadanía por qué queremos que voten por nosotras", dijo la abanderada DC.



_________________________________



Artículos relacionados:



DC exige tiempo a sus aliados para superar »salida de libreto» de Lagos (19 de marzo de 2005)



»Pausa reflexiva» de la DC enciende alerta en la Concertación (18 de marzo de 2005)



DC entra en »pausa reflexiva» en negociación por primarias (17 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias