Publicidad

Incredulidad en Alianza por invitación de Soledad Alvear a Sebastián Piñera

Pese a las críticas en su contra al interior de la coalición opositora, acrecentadas por su cercanía con la Concertación, el empresario aparece como una de las cartas más codiciadas por ambos sectores para atraer al electorado de centroderecha, que no estaría representado en las elecciones presidenciales.


Aunque su posición poco ortodoxa frente a algunos temas le ha generado roces al interior de su propio pacto político, ahora Sebastián Piñera está capitalizando su mejor arma: la atracción que produce en un amplio segmento del espectro político que se quedará sin representación en las elecciones presidenciales de diciembre próximo.



El empresario ha manifestado públicamente su rechazo a la forma en que la derecha ha manejado el tema de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, y se ha mostrado favorable a la realización de un mea culpa por parte de los civiles que apoyaron ese gobierno. Además, fue uno de los políticos de derecha que votó "No" en el plebiscito de 1989 y ha sido contrario a todo tipo de autoritarismo legado por el régimen de Pinochet, por lo que fue uno de los primeros de su sector en apoyar las reformas constitucionales.



Todas esas posturas lo acercan peligrosamente a la Concertación y lo transforman en un capital político interesante para la Democracia Cristiana (DC). Así lo demostró la presidenciable de ese partido, Soledad Alvear, al señalar que eventualmente podría invitar a Piñera a que encabece un ministerio y al convocar, ayer, a los desencantados de Lavín.



Interesante apuesta electoral



El empresario, además de ser la segunda figura del conglomerado opositor después de Lavín, es un líder que concita apoyo tanto en el centro como en la derecha, lo que lo vuelve una ficha interesante al momento de hacer apuestas electorales.



"Con candidatos como Michelle Bachelet y Joaquín Lavín quedan representados los dos extremos políticos. Piñera podría capturar al votante de centro", señala José Miguel Izquierdo, cientista político del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO), quien postula además que una buena solución sería la realización de primarias en la derecha.



Además, el empresario se ha vuelto una pieza importante en la negociación parlamentaria de Renovación, lo que queda demostrado con el virtual congelamiento de las conversaciones dentro del pacto opositor hasta que no decida si postulará al Senado por Santiago Poniente, circunscripción en la que enfrentaría al presidente gremialista, Jovino Novoa.



Sobre este punto deberá definirse antes del 4 de abril, fecha impuesta por la directiva de la tienda de Antonio Varas como tope para la inscripción de las candidaturas del partido (salvo la de aquellas figuras políticas nuevas que puedan surgir).



Incredulidad en la Alianza



El interés de la precandidata DC por el empresario, uno de los socios controladores de LAN y virtual propietario de Chilevisión, fue recibido con incredulidad por parte de la UDI, desde donde surgieron los principales cuestionamientos.



«Después de 16 años gobernando, la Concertación no ha llamado nunca a alguien que piense distinto para poder gobernar. Jamás han pensado que la selección nacional hay que conformarla con todos y, para ser parte del gobierno, se ha requerido siempre carné de partido político», indicó el senador Juan Antonio Coloma. El parlamentario agregó que se trata de una estrategia electoral por parte de Alvear, imitando la propuesta que hiciera Lavín en la elección de 1999, cuando invitó a todos los sectores a formar parte de su gobierno.



En tanto, el diputado Iván Moreira aseguró que "este ofrecimiento de parte de Soledad Alvear demuestra inconsecuencia porque cuando fue ministra de Relaciones Exteriores persiguió en la Cancillería a personas que pensaban distinto a ella", en referencia al sumario por las actividades del grupo Hamlet, como se conocieron los asesores de Lavín al interior de la Cancillería.



Ni en su propia tienda se plantean la eventual participación de Piñera en un Gobierno de la Concertación. El secretario general de RN, Cristián Monckeberg, señaló ayer que el ex líder del partido "es militante de un solo partido y su proyecto se enmarca dentro de la Alianza".



A pesar de ello se mostró satisfecho con el ofrecimiento. "Nos parece perfecto y nos encanta que la Concertación se fije en nuestras figuras. Eso quiere decir que estamos capacitados para Gobernar. Nos llena de orgullo y quiere decir que vamos por buen camino", aseveró Monckeberg.



Sin embargo, Hernán Calderón, consejero de RN y miembro de la Comisión Política, opinó que Alvear le hizo un flaco favor a Piñera al invitarlo a formar parte de su gobierno. "Le tiró u salvavidas de plomo, porque lo expone a nuevas críticas por parte de la UDI", aseveró el dirigente, uno de los promotores de la idea de llevar a dos candidatos a la elección presidencial de diciembre: Piñera y Lavín.



Opción parlamentaria



"Hoy día, al llegar de su viaje por Paris, Sebastián Piñera deberá analizar con seriedad su opción al Senado", señaló un parlamentario de RN. Y es que se acorta irremediablemente el plazo dado por la directiva. El próximo lunes deberá inscribir su candidatura en el partido, de lo contrario quedará fuera de la contienda parlamentaria.



Aunque ya surgen voces que afirman que el empresario se inscribirá en la planilla electoral de su partido, pero no se postulará finalmente por Santiago Poniente, su decisión es esperada con ansiedad en la derecha, ya que será el punto de partida para las negociaciones parlamentarias de la Alianza.



EN RN dan por sentado que en un enfrentamiento con Novoa, Piñera gana lejos. Sin embargo, en la UDI le restan importancia a su candidatura.



El senador por la Región Metropolitana Oriente, Carlos Bombal (UDI), señaló que le tiene "sin cuidado" la postulación del empresario. "No tenemos ninguna duda, ningún inconveniente, ningún temor a la competencia. Haga lo que haga, diga lo que diga el señor Piñera", dijo con dureza el legislador.



En la misma línea que han declarado varias figuras gremialistas, desmintió que la candidatura de Piñera sea la que motive una competencia total en las parlamentarias. "Nosotros tenemos muy claro nuestro universo electoral y nuestra plataforma", resumió Bombal el sentir de la UDI.



Artículos relacionados



Directiva de RN obliga a Piñera a decidir luego si postulará al Senado (25 de marzo de 2005)



Retraso en plantilla parlamentaria de RN enreda más las cosas en la Alianza (24 de marzo de 2005)



Fuego cruzado en el Senado: La batalla por los cupos en los pactos (21 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias