Publicidad

Girardi respondió a Trivelli «Se está buscando la confrontación»

Diputado PPD aclaró que ellos plantean los temas valóricos a nombre de la colectividad y que no hablan por la abanderada presidencial, Michelle Bachelet. La propia candidata señaló que "nadie habla por mí" en referencia a las críticas del brazo derecho de Soledad Alvear.


Las palabras del generalísimo Marcelo Trivelli no dejaron indiferente al Partido Por la Democracia (PPD) y menos aún a la abanderada del mundo progresista, Michelle Bachelet. La acusación hecha por el jefe de campaña de Soledad Alvear, quien señaló que tras el proyecto que presentará la tienda de Víctor Barrueto para garantizar el "derecho a una muerte digna en casos de enfermos terminales en estado de coma o vegetativo persistente", se encuentra la candidata del bloque PS-PPD, causó molestia entre sus partidarios.



La propia Michelle Bachelet dijo que "nadie habla por mí", haciendo clara alusión a los dichos de Trivelli. La abanderada no quiso polemizar más con el generalísimo de su contendora Soledad Alvear. Sin embargo, el diputado Guido Girardi (PPD), uno de los impulsores de la iniciativa de una muerte digna, respondió que ellos están luchando contra el "autoritarismo y totalitarismo".



"Lo que se está buscando es la confrontación por la confrontación y nosotros no le vamos a responder a eso. Estamos en la lucha contra el autoritarismo y el totalitarismo que le quiere negar a las personas el derecho a tomar sus decisiones", dijo el parlamentario.



Aclaró que la postura en el tema de elegir una muerte digna es de la colectividad y no de la postulante del PPD-PS. "Queremos que los chilenos podamos tomar nuestras propias decisiones. El ser humano y ser persona significa que se tiene la autonomía, la capacidad y las atribuciones para tomar decisiones que son propias de la vida, y que nadie puede tomar por ellas".



Las opciones



Alegó que en nuestro país "hay una infantilización de la gente. Se trata a las personas como niños o como si fueran incapaces de tomar decisiones fundamentales. Nosotros queremos que se respete la opción de cada cual y no deseamos tomar opciones por nadie, pero queremos que las acciones de cada cual se respeten".



Ejemplificó que "cuando se habla de la ley de divorcio no es que valoremos en forma correcta que una persona fracase en su relación de pareja y se divorcie. Eso no significa tampoco que consideramos incorrecto que si fracasa una relación de pareja no se divorcie. Ambas conductas son correctas y las decide la persona de acuerdo a sus principios, valores y creencias, si se divorcia o no".



-Pero en el caso de la píldora del día después

-Ambas opciones son correctas, y si se tiene sexo inseguro pueda tomar la píldora o no. Nosotros queremos que dicha opción pueda ser tomada por todas las personas.



-Trivelli criticó el hecho de que ustedes quieren, dijo, imponer la eutanasia.

-Queremos que exista la opción en situaciones de pacientes terminales que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivencia. Si la persona se encuentra en coma o estado vegetativo y vive en forma artificial es correcto que el afectado decida entre seguir manteniéndose viva por métodos artificiales o si quiere ser desconectada. Esa decisión la debe tomar cada persona. El tema central es el derecho de las personas a tomar decisiones. Queremos construir un país donde exista un nuevo tipo de convivencia.



-¿Cree que el tema valórico será el mayor debate entre las candidatas?
-Hay temas como la modernización del estado, la descentralización, la elección democrática de los gobernadores e intendentes, la ley de isapres, que consolida todo un sistema de abusos que existen en Chile, los temas sociales y medioambientales, son tópicos que deben estar presentes. Aquí aparentemente quieren que los temas conflictivos sean barridos debajo de la alfombra y no se toquen.

Publicidad

Tendencias