Discretos resultados de Simce obligan a impulsar subvención diferenciada - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:34

Coinciden políticos y experto

Discretos resultados de Simce obligan a impulsar subvención diferenciada

por 2 abril, 2005

La principal lección que dejaron los resultados del Simce 2004 a las autoridades fue la necesidad de implementar una política que permita generar movilidad social entre establecimientos a través de un proyecto de ley que posibilite asignar compensaciones a los alumnos y establecimientos que más lo necesitan.

El jueves el Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto al ministro de Educación, Sergio Bitar, dieron a conocer los "modestos" resultados obtenidos en la prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) aplicada a todos los octavos básicos del país el año pasado. La satisfacción de las autoridades estaba centrada principalmente en que respecto de la misma medición de 2000 no se retrocedió, pero lo cierto es que tampoco la reforma educacional no generó ningún salto sustantivo.



A nivel nacional: Lenguaje y Comunicación; Educación Matemática; Estudio y Comprensión de la Sociedad, tuvieron un alza "no significativa" de +1, +3 y +1 puntos respecto de la última medición, y sólo Comprensión de la Naturaleza logró subir 6 puntos, lo que es calificado como "significativo" y lo que paradójicamente contradijo los resultados entregados el miércoles sobre Evaluación Docente, la cual arrojó que los profesores peor evaluados eran los de dicho subsector o asignatura.



Al margen de lo anterior, los resultados dan cuenta que todavía hay una gran brecha entre grupos socioeconómicos, más que entre tipo de establecimientos, lo que según las autoridades hecha por tierra la tesis que el tipo de colegio es tan determinante para el futuro de un alumno.



Por ejemplo, en el caso de Lenguaje y Comunicación se puede encontrar que para el grupo Bajo y Alto hay diferencias hasta de 60 puntos, mientras que en el grupo Bajo, medido ya sea en un colegio municipal o subvencionado, la brecha no se extiende más allá de los 11 puntos.



Por ello Lagos dijo que "todos los establecimientos reciben una misma subvención por alumno que asiste a clases. Y lo que estamos buscando es cómo, dado que estamos en condiciones de saber el resultado por establecimiento, establecemos una subvención mayor para aquellos establecimientos que más lo necesitan, porque el nivel socioeconómico de los alumnos es más bajo".



Un aporte de este tipo permitiría según las autoridades mejorar las condiciones de estudio y por ende mejorar las diferencias que existen al interior de los colegios, donde también hay muy buenos alumnos, pero a los que por la existencia de los malos, se les baja el rendimiento general.



Libertad y Desarrollo



Para el investigador y director del programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Castro, los resultados generales del Simce no reflejan grandes avances, porque explica que después de toda una reforma educacional, que todavía está en marcha, se deberían esperar mejores resultados.



"Si uno analiza matemáticas y ciencias en particular vemos que no hay avances significativos. Toda vez que a nivel de nivel de cuarto básico y segundo medio, que fueron las evaluaciones anteriores del Simce, tampoco reflejan un avance, sino que reflejan un estancamiento", señaló.



Asimismo, argumentó que lo más preocupante es que la medición se aplicó a toda una generación formada bajo el nuevo currículo: "Son alumnos que han estado bajo todo el período de la reforma educacional que se ha venido implementando con importante aumento de recursos financieros, con un gran esfuerzo que se ha hecho en gasto público. Es más, se han triplicado una serie de programas excesivamente centralizados a nivel nacional, pero no vemos grandes avances; al contrario, son marginales", insistió.



"Uno esperaría un mayor valor agregado. Hay que pensar que la otra medición es del 2000. Entonces, uno esperaría cambios más sustantivos, no podría decir exactamente cuánto. Pero cualquier cifra que recoja una diferencia mucho mayor a la que se dio en matemáticas de sólo un punto, que es muy marginal", dijo.



Subvención



A Libertad y Desarrollo (vinculado a la UDI) fundamentalmente le tienen preocupadas las brechas de desigualdad que todavía expresan las cifras. A nivel nacional, las escuelas municipalizadas alcanzaron 240 puntos, 10 puntos bajo el promedio nacional. En cambio, los establecimientos particulares subvencionados se ubicaron en los 259 puntos, mientras que los particulares pagados mantuvieron su tendencia sobre los 300 puntos.



"Nos tienen muy preocupados las brechas de desigualdad que hay entre aquellos alumnos que entran a colegios particulares pagados y los municipales. Es decir, si se hace una aproximación por ingreso entre los alumnos que provienen de familias de nivel socioeconómico más alto, con los de niveles más bajos, las diferencias se mantienen. De hecho, hay un aumento en la brecha, le va un poco mejor a los alumnos que vienen de colegios particulares pagados y hay un leve estancamiento de aquellos de estudiantes del nivel más bajo. Entonces, en definitiva, en la brecha de resultados que son impactados en el mediano plazo por la distribución del ingreso, vemos que no hay grandes cambios", sostuvo.



Asimismo, Castro dijo coincidir con el Presidente de la República: "La prioridad acá es el tema de la subvención diferenciada. El Gobierno está discutiendo hace un tiempo la factibilidad de implementar una subvención escolar que sea diferenciada, por nivel socioeconómico del estudiante. Si proviene de una familia de más bajos ingresos, la subvención que se le entregue va a tener que ser mayor, porque en términos educativos va a ser más caro educar ese niño que viene con un déficit mayor en términos de menos recursos en el hogar, menos textos y menos ambiente en el hogar para lograr los objetivos", aclaró.



"Tenemos que pensar que hay escuelas que son "efectivas", en el sentido de que a pesar de bajos recursos y de tener alumnos que provienen de los sectores más vulnerables, logran un avance sustantivo en términos de los resultados de pruebas estandarizadas como es la del Simce. O sea, el valor agregado es mucho mayor y esa experiencia debería ser replicada a otros sectores que no lo están haciendo bien, que pasa necesariamente por un proceso de gestión más eficiente, que involucra a los padres y apoderados, que involucra a los profesores, al staff directivo", agregó.



Castro afirmó que la subvención también permitirá sortear en cierta medida los procesos de selección que tienen los establecimientos particulares subvencionados. Según los resultados del Simce entre mayor es la selectividad mayores son los puntajes obtenidos. Cabe señalar, que el Gobierno ha manifestado que las criticas al sistema municipal por los resultados que veces tiene, es porque tiene que aceptar a todos, buenos y malos, y eso repercute en el rendimiento, lo que no sucede con los establecimientos de dependencia privada.



"Diría que la subvención diferenciada va resolviendo ese tema, que va permitiendo que se pueda acoger y no discriminar a aquellos estudiantes de menores recursos, porque como establecimiento voy a tener un incentivo de aceptar sin duda a aquellos estudiantes que vienen con una mejor marraqueta y voy a ponerle todo mi esfuerzo y mi dedicación como colegio a que logre un avance sustantivo", concluyó.



Futura presidenta de la Comisión Educación



Por su parte, la diputada del PPD, Ximena Vidal, quien podría transformarse el próximo martes en la futura presidenta de la Comisión Educación de la Cámara Baja, coincidió en que los resultados no son para sacar cuentas alegres.



"La fotografía que efectivamente nos mostraron sobre el Simce, es una fotografía que hay que estudiarla más en detalle porque hay muchos datos muy importantes. Pero una primera reflexión es que no me quedaría con los 6 puntos que hay de mejoría en Comprensión de la Naturaleza. Creo que hay que ir más allá, a pesar que es un indicador que señala que están funcionando las políticas de la reforma educacional y que de alguna forma se ven reflejadas en este puntaje mínimo. Además, creo que es muy importante que se fijen los estándares necesarios, hay que avanzar en eso. No tenemos todavía esos estándares para saber cuál es el puntaje que nos va a dejar contentos como país. Son 300 puntos de techo, lo que demuestran que falta mucho por hacer".



"Por eso creo que justamente tenemos una necesidad mayor. Y no solamente hay que hacer más inversión en educación, sino que hay que generar un compromiso mayor desde los profesores y desde los alumnos mismos. Ahora, diría que una de las cosas más importantes que me quedaron dando vueltas después de ver los resultados del Simce, fue que hay que continuar discriminando positivamente. Uno a veces tiene prejuicios frente a la focalización de políticas públicas, pero creo que la brecha que hay entre las escuelas más pobres de este país, con las de más alto nivel es demasiado grande y no podemos dejarnos estar", aseveró.



Vidal dijo además que lo que más le preocupa de las cifras es el porcentaje de alumnos que pertenecen al sector más bajo: un 45%.



"Todos ellos son los que están en un estado de vulnerabilidad educacional, social, económica. Entonces, creo que hay que apurar todo lo que sea políticas públicas que vayan en beneficio de esos sectores". En ese sentido dijo también estar de acuerdo con estudiar un proyecto de subvención diferenciada que allegue más recursos y genere más condiciones educativas.



"No sabemos cuando va a llegar la ley sobre subvención diferenciada, pero estaremos ahí para apoyarlo fuertemente. En todo caso vamos a ver efectivamente si es que tiene algunas indicaciones que podamos mejorar y seguramente lo vamos a discutir con todos los actores involucrados en el proceso educativo",afirmó.



Consultada sobre la opinión de Rodrigo Castro en orden a que el Gobierno ha "gastado mucho en educación". Vidal cree que no se ha hecho lo suficiente.



"No creo que tengamos que confundir, creo que no se ha invertido mucho en educación. Tenemos que ser capaces de efectivamente llegar al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esa es la meta a la que deberíamos llegar en Chile, lo mismo que la región latinoamericana, para romper esta brecha social. En el discurso nosotros decimos "más oportunidades para todos" , pero estas cifras nos demuestran que tenemos mucho que hacer. Estos resultados no nos dejan tranquilo", dijo.



Diputado Kast



A su turno, el diputado de la UDI, José Antonio Kast, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, dijo que para hacer un balance del Simce hay que evaluar todos los aspectos responsablemente, pero una primera lectura de los resultados y especialmente de las reacciones del Gobierno, le parecen muy complacientes.



"Si ellos están felices con esto, quiere decir que se conforman con muy poco. Si el ministro de Educación dice que es un gran avance, después de todos los años que se ha aplicado la nueva reforma curricular, quiere decir que la educación bajo la actual mirada nunca va a progresar", dijo. No obstante, valoró que el Mandatario reconociera que el avance fue"modesto".



"El Presidente fue suave como lo catalogó. No olvidemos que es una generación entera formada bajo la reforma, entonces dónde quedan las metas que se trazó la ministra Aylwin que esto iba a crecer, dónde quedó toda la inversión".



Sin embargo, consideró que la idea de la subvención diferenciada es una bandera de lucha que vienen agitando hace mucho tiempo y que la Concertación nunca accedió aplicarla hasta ahora, luego de ver los concluyentes resultados del Simce que evidencian la necesidad de compensar y discriminar positivamente a los sectores más vulnerables.



"Es algo que nosotros hemos pedido hace años atrás, porque es una realidad que con la actual subvención que tienen las escuelas no alcanza, sobretodo para los niños que tienen un déficit atencional o una situación desmejorada que requieren más aporte", sostuvo.



"A la larga aquí ellos hace años atrás tienen que haberse dado cuenta que donde tienen que haber invertido es en la subvención diferenciada, como les habíamos dicho. Porque es muy distinto hacer clases en un sector de la periferia de Santiago que en el centro"



"Esto ya se había planteado en el programa de Joaquín Lavín y antes de eso, ya se había planteado otro sistema que es el del Voucher, que es un sistema donde el padre tiene un bono portable y él elige la escuela donde quiere llevar a su hijo. Él lleva los recursos, entonces se produce una movilidad por parte de los apoderados de donde ponen sus platas, porque ellos ven una escuela que realmente quieren", concluyó.



VEA LOS RESULTADOS COMPLETOS



Simce 2004



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