Publicidad

Diputado Mora: «Indicación busca evitar que existan gobiernos populistas»

Saliendo al paso de las especulaciones que vinculan la norma, incorporada a las reformas constitucionales, que impide la reelección de ex Presidentes de por vida con Ricardo Lagos, el representante DC aclaró que sólo busca que quien llegue a La Moneda »desde el primer hasta el último día, haga un gobierno serio, correcto y, ojalá, eficiente».


Como una "pequeñez" calificó el diputado Waldo Mora (DC) la polémica que se ha generado torno a la indicación de su autoría a las reformas constitucionales, que impide de por vida a un ex Presidente volver a postular a la alta magistratura y fija en cuatro años el mandato.



El parlamentario lamentó que haya gente que "maliciosamente ha tratado de presentar esto como si fuera contra el Presidente Lagos, pero eso es una pequeñez, puesto que tengo un gran respeto por el mandatario", y que tienen una "gran relación humana y política».



El legislador, en un intento por dar por terminada la polémica, aseguró que presentó la indicación luego de conversaron con personeros de Gobierno, debido a que en el Senado se había aprobado una norma que reducía el mandato presidencial de seis a cuatro años y sin reelección inmediata.



Su versión, sin embargo, contrasta con las declaraciones del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien ayer consideró que la indicación era un "grave error" y auguró un futuro fracaso a la iniciativa, incluso no descartando la posibilidad de un veto presidencial.



Con todo, el tema podría ser abordado entre Lagos y Mora en el viaje que una delegación chilena realizará próximamente a Venezuela. Según el legislador, dialogará de todo lo que haya que conversar de política, «de tal manera de terminar con las desconfianzas y empezar a crear más relaciones basadas en la verdad y la trasparencia».



-¿Cuál fue su intención al presentar la indicación que evita la reelección presidencial de por vida?
– Aquí ha habido gente que maliciosamente ha tratado de presentar esto como si fuera contra el Presidente Lagos, pero eso es una pequeñez, puesto que tengo un gran respeto por el mandatario. Por lo demás, él tiene conmigo una gran relación humana y política. Esta indicación la presenté tras conversar con gente de gobierno a raíz de que en el Senado se había aprobado reducir el periodo presidencial de seis a cuatro años y sin reelección inmediata.



Creo que gobernar este país cuatro años y sin reelección va a crear una tendencia a gobiernos populistas y demagógicos que puede llevar a perder toda la fortalece de los 15 años de Concertación, donde se destaca la estabilidad política, la confianza y la credibilidad. Mi indicación apunta que el que asuma la presidencia desde el primer día hasta el último día hacer un gobierno serio, correcto y ojalá eficiente.



-Sin embargo, hasta el momento el único que tiene posibilidades reales de ir a la reelección es Lagos.
– La prensa lo va a presentar así, pero esa no es la intención y se va especular mucho, porque también podríamos pensar en Eduardo Frei o Patricio Aylwin, que está vivo. He presentado un montón de proyectos de ley y se fijan sólo en algunos donde pueden encontrar escollos o escándalos. Lo cierto es que quiero evitar la demagogia y el populismo, puesto que luego de los cuatro años al que le toque después no va a poder enderezar el país.



-¿La indicación que evita la reelección de por vida es en repuesta al velado apoyo de del Presidente Lagos a Michelle Bachelet en desmedro de Soledad Alvear?
– Eso no es más que una pequeñez, por lo demás, la imaginación da para muchas cosas. También podrían decir que estoy buscando con esto cuatro años con reelección inmediata para que Lagos siga gobernando, situación que se podría dar si llegamos a una negociación.



– En cuanto a las especulaciones que señalan que usted estaría motivado por la competencia que en diciembre podría librar en la carrera senatorial en la II Región, donde el apellido Frei es el gran obstáculo.
-Creo que la imaginación da para mucho. El ex Presidente Frei quería ser candidato ahora y él mismo desistió.



Su próximo encuentro con Lagos



-¿Cómo va enfrentar al Presidente Lagos una vez que suban al mismo avión el próximo lunes en la misión especial que va a Venezuela?
– Conversar de todo lo que hay que conversar de política, de lo bueno que lo ha hecho en estos últimos dos años y hablar del fortalecimiento de la Concertación, de tal manera de terminar con las desconfianzas y empezar a crear más relaciones basadas en la verdad y la trasparencia.



-¿Están los votos en la Cámara y el Senado para que se apruebe la polémica reforma constitucional?
-Creo que hay un ambiente positivo para seguir aprobando la reforma en la Cámara y en el Senado.



-¿Fue una indicación consensuada con el presidente DC, Adolfo Zaldívar?
-No, esta es mi indicación como un parlamentario responsable.



_________________



Artículos relacionados:



Aprueban indicación que impide de por vida repostulación de ex Presidentes (13-4-2005)


Publicidad

Tendencias