Publicidad

Derecha blinda con jóvenes a candidatos en Santiago Poniente

Para potenciar a Sebastián Piñera y a Jovino Novoa, quienes seguramente disputarán el cupo a senador por Santiago Poniente, tanto RN como la UDI han puesto en juego sus armas más potentes a nivel distrital para potenciar a sus respectivos líderes. La estrategia está más que clara: caras jóvenes que le den un aire nuevo a los partidos.


La controversial disputa que enfrentará al timonel de la UDI, Jovino Novoa, con el ex líder de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, por la senaturía de Santiago Poniente tiene a ambos partidos de cabeza buscando sus mejores candidatos a diputados para representarlos en esa zona.



Tanto Novoa como Piñera tienen claro que la mejor manera de potenciar sus respectivas campañas es nombrar a un buen grupo de postulantes a la Cámara Baja. Y lo están haciendo, ambos se están armando con sus mejores cartas para dar la batalla a nivel distrital, aunque el empresario lleva una gran ventaja en cuanto a la definición de candidatos.



En la UDI reconocen que aún les falta definir a gran parte de los postulantes, quizás porque no tienen en mismo nivel de estrés que RN. La razón es evidente: en los ocho distritos que componen la zona poniente de la Región Metropolitana el gremialismo tiene seis diputados que pueden ir a la reelección: Pablo Longueira, Patricio Melero, Cristián Leay, Mario Varela, José Antonio Kast y Gonzalo Uriarte. En cambio, la tienda de Antonio Varas cuenta con un solo parlamentario electo: Alberto Cardemil.



Es por eso que en Renovación se pusieron las pilas, ya que pretenden obtener al menos tres diputados (en Santiago, Cerro Navia y Recoleta -Independencia), y comenzaron a lanzar nombres de posibles candidatos a diputados. La principal semejanza con los gremialistas es que son caras jóvenes, que buscan darle un nuevo aire al partido, muy en la línea del proceso de modernización que está enfrentando la colectividad.



Jóvenes a la batalla



En el distrito 16 (Colina, Lampa, Pudahuel) Renovación Nacional lanzará a Ignacio Rivadeneira (32 años), integrante de la Comisión Política y cercano al ala liberal del partido. Este joven abogado se tendrá que enfrentar a Patricio Melero, actual secretario general de la UDI y diputado por esa zona. Una tarea difícil, si se toma en cuenta que Melero obtuvo 41,8% de los votos en las parlamentarias de 2001.



En el distrito 17 (Conchalí, Renca y Huechuraba), Renovación Nacional situó a Catalina Parot, joven vicepresidenta de la colectividad y piñerista de tomo y lomo. Aún no se sabe quien será su contrincante, ya que Pablo Longueira, ex timonel de la UDI y actual diputado por esa zona (electo por 40,63% de los votos) no decide si postulará al senado o si apoyará a Novoa en su contienda contra Piñera.



En el distrito 18 (Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado) es posible que la candidata de RN sea Pía Guzmán, pese al «veto» de la UDI que pesa sobre ella por su participación en el caso Spiniak, donde involucró a Novoa. Ambas colectividades deben lanzar cartas potentes en este sector, ya que en las elecciones pasadas la Concertación los dobló en número de votos y se llevó los dos diputados del distrito.



En el distrito 19 (Independencia y Recoleta) es posible que la candidata de RN sea "la regalona" Carmen Ibáñez, diputada por la Quinta Región. En el caso de la tienda de la calle Suecia las cosas están tranquilas, ya que el actual diputado por esa zona, Cristián Leay, obtuvo un 34,44% en las pasadas parlamentarias. Sin embargo, Leay irá a competir con Carlos Cantero (RN) por la senaturía de la Segunda Región, por lo que deberán evaluar otro candidato.



Distrito decisivo



En el distrito 20 (Estación Central, Maipú, Cerrillos) el candidato por parte de RN podría ser Pedro Pablo Díaz, cercano a Piñera, quien será también presidente regional de su partido en la capital, aunque también existen posibilidades de que se presente Ángel Fantuzzi.



Este es uno de los lugares más importantes, estratégicamente hablando, ya que la diferencia entre los partidos de derecha es totalmente franqueable En los comicios anteriores el candidato gremialista, Mario Varela (quien irá a la reelección), salió electo con 24,68% de los votos y Gustavo Alessandri (RN) quedó fuera de la contienda con 19,43%. A esto se le suma otra dificultad, que es el peligro de doblaje, ya que la Concertación cuenta con más de 46% de los votos)



En Santiago (distrito 22) las cosas se dan vuelta a favor de Renovación Nacional, ya que tienen diputado electo en esa zona, Alberto Cardemil, quien obtuvo 39,4% de los votos y es probable que vaya a reelección. De no hacerlo, sus sucesores podrían ser Cristián Monckeberg, secretario general de la tienda, o el empresario Daniel Platovsky, cercano a Sebastián Piñera. En la UDI no saben aún a quien pondrán en competencia para superar el pobre resultado anterior (7,70%).



En San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine (distrito 30) RN pondrá a una de sus últimas adquisiciones, el gerente general de la constructoras Micsa, Rodrigo Silva (38 años), quien deberá enfrentar a José Antonio Kast (UDI), actual diputado por ese sector, quien fue elegido por 35,45% de los votos.



Por último en el distrito 31 (Melipilla, Talagante e Isla de Maipo) el gremialismo pondrá su carta más segura, Gonzalo Uriarte, quien salió elegido diputado por esa zona con 42% de los votos. Allí RN tiene pensado lanzar una candidatura joven no definida aún y, con suerte, poder doblar a la Concertación y ganar dos candidatos para la Alianza.



Artículos relacionados



RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)



Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias (8 de abril de 2005)



Fuego cruzado en el Senado: La batalla por los cupos en los pactos (7 de abril de 2005)



La idea de competencia total gana cada vez más adeptos en la Alianza (21 de marzo de 2005)








Publicidad

Tendencias