Publicidad

Máximo Pacheco habla de sus encuentros con Benedicto XVI

El representante diplomático de nuestro país ante la sede religiosa calificó al recién electo Papa germano como "un hombre inteligente, muy profundo en su sentimiento, muy fino y muy modesto. Esa es una cosa que impresiona mucho". También destacó que él era el hombre doctrinalmente más cercano a Juan Pablo II.


Entre la multitud que se encontraba ayer en la Vía de la Conciliación cuando el protodiácono, el cardenal Jorge Medina Estévez anunció el nombre del nuevo Papa, estaba el embajador de Chile ante El Vaticano, Máximo Pacheco, junto a su esposa. Allí se emocionó cuando vio la fumata blanca, comenzaron a tocar las campanas y después un religioso chileno informaba que Joseph Ratzinger había sido electo para suceder al Papa Juan Pablo II.

"Ha sido un momento trascendental, de los más importantes de mi vida", comentó el representante diplomático de nuestro país minutos después de conocida la noticia. Más aún, se sentía feliz de haber estado en dos momentos históricos en El Vaticano, primero con la muerte de Karol Wojtyla y ahora con el nombramiento del sucesor de San Pedro.



"Todos estos días desde la muerte del Papa han sido de grandes emociones y hoy era impresionante. A la Vía de la Conciliación no se podía acceder en automóvil y había mucho júbilo cuando se dio a conocer, por la voz de un chileno, el nombre de un nuevo Papa", dijo el embajador.



Pacheco conoce personalmente a Benedicto XVI, incluso hace dos días estuvo con él. "No se veía nervioso, pero estaba cansado. Me da la sensación que estaba resfriado ya que recurría al pañuelo para secarse la cara", comenta.



Inmediatamente añade que es "un hombre que goza de buena salud" y relata que hace un tiempo atrás cuando iba en auto por los jardines del Vaticano, Ratzinger caminaba y él le ofreció llevarlo, a lo que le respondió que "no, a mí me gusta caminar".



Máximo Pacheco calificó a Benedicto XVI como "un hombre inteligente, muy profundo en su sentimiento, muy fino y muy modesto. Esa es una cosa que impresiona mucho".



La terna de Pacheco



-¿Usted pensaba que iba a ser electo el cardenal alemán?
-Sí, se veía claro que tenía una gran mayoría. Yo personalmente era partidario del cardenal Errázurriz. Mi terna era Francisco Javier Errázurriz, Joseph Ratzinger y Giovanni Battista Ré. Bueno…salió el segundo.



-Se dice que el cardenal Ratzinger es demasiado conservador.
-Yo lo conozco bastante, dentro de lo que se puede decir. He tenido varias entrevistas con él. Le ofrecí una cena a él hace poco, estuvo comiendo en mi casa y es un hombre extraordinariamente inteligente, muy culto, sencillo y muy modesto.



-Pero con su nombramiento se dice que la Iglesia será más dogmática y refractaria a los cambios.
-Creo en el Espíritu Santo y que en esta elección estuvo presente y Juan Pablo II también estuvo presente.



-¿Tendrá la misma línea de Juan Pablo II?
-Es el continuador de Juan Pablo II. Era la persona más cerca que tenía. Y era su brazo derecho desde el punto de vista doctrinario.



El regalo



Máximo Pacheco dijo que Ratzinger conocía Chile, pero no mencionó la visita que hizo a nuestro país en 1988. Cuando hablaron, la primera impresión que tuvo el embajador es que "era más bien parco en su conversación, pero un hombre cautivante en su personalidad. Tiene unos ojos preciosos, una mirada muy profunda".



-¿Qué otra cosa le llamó la atención?
-Cuando yo contraje matrimonio nos fue a saludar, incluso a mi señora le entregó un regalo. Le llevó un libro religioso.



-El ser parco ¿no le jugará en contra a la hora de intentar atraer más fieles?
-Ya en el ejercicio de su cargo se va a entregar totalmente. Es muy atractivo, así como el Papa Juan Pablo II atraía personalmente, éste atrae mucho cuando uno conversa con él. Es un hombre suave, atento, fino, inteligente.



-Pero la primera impresión no es ésa y no todos podemos conversar con él.
-Claro, pero es la primera aparición en un balcón con cientos de miles de personas. Además, la Vía de la Conciliación era un río humano.

Publicidad

Tendencias