Publicidad

Pugna total afectaría con mayor fuerza a RN

Si bien la tienda de Antonio Varas promovió la competencia total, la imposibilidad de llenar todos los cupos la pondría en una situación difícil con la UDI. Ésta última al parecer tiene un concepto mucho más rígido de enfrentamiento y no estaría dispuesta a negociar.


Si bien tanto la UDI como RN estuvieron de acuerdo en ir a la competencia total en las elecciones parlamentarias de diciembre, arguyendo que es la alternativa que más beneficia a la candidatura de Joaquín Lavín, hoy por hoy la tienda de Antonio Varas ha mostrado interés en no hacer afirmaciones tajantes con respecto al tema.



Tal como lo comentó ayer el presidente de la colectividad, Sergio Díez, la idea es que cada partido busque candidatos propios en todos los distritos y circunscripciones del país. Sin embargo, en casos excepcionales, como cupos que queden vacíos por falta de candidatos, se espera lograr un acuerdo con la UDI. Esto, porque para esta colectividad es mucho más difícil encontrar 60 buenos candidatos puesto que posee una nómina mucho menor que la UDI de parlamentarios que van a reelección.



Sin embargo, en la UDI no opinan lo mismo. El lunes, cuando se reunió la Comisión Política del partido, se ratificó la posición de la competencia total, pero a diferencia de RN no se dejó la posibilidad de llegar a acuerdo en ningún caso excepcional.



Tal como afirma Rodrigo Álvarez, integrante de la Comisión Electoral, si bien los gremialistas siempre fueron partidarios de un enfrentamiento total, se allanaron a buscar algún tipo de mecanismo para negociar con RN, dado que este último partido así lo quería porque "aborrecía de alguna forma estas competencias emblemáticas".



A partir de enero se realizaron reuniones conjuntas entre las comisiones negociadoras de ambas colectividades -lideradas por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Alberto Espina (RN)- pero no se llegó a nada.



Tarde para hacer arreglos



"Escuchamos cuatro o cinco alternativas de RN. Llegamos a marzo y durante cinco semanas nos aseguraron que luego nos presentarían una propuesta. No lo hicieron y su directiva optó por la competencia total", aclaró el parlamentario, señalando que ya era tarde para esperar algún tipo de acuerdo.



"Si eso (el enfrentamiento) lleva a competencias fuertes y eso le desagrada ahora a Renovación Nacional, lo lamentamos y lo sentimos, pero nosotros esperamos cuatro meses", terminó enfático Álvarez.



Sin embargo, es muy posible que ambos partidos se sienten a negociar en caso de que RN lleve cupos vacíos de la plantilla parlamentaria, porque postular a un solo diputado perjudica la votación del conglomerado en su conjunto.

Publicidad

Tendencias