‘Piñera no va a ahuyentar a ningún candidato en ninguna parte del país” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:29

Mario Varela, diputado UDI:

'Piñera no va a ahuyentar a ningún candidato en ninguna parte del país"

por 24 abril, 2005

El diputado por el distrito 20 y encargado de la campaña de Jovino Novoa en Santiago Poniente aclaró que no le tienen miedo a Piñera, ya que el gremialismo tiene un claro liderazgo en el sector. Además, negó que el caso Spiniak pueda afectar de alguna manera al líder de la UDI en la elección de diciembre y aseguró que éste doblaría en apoyo al empresario.

El diputado UDI Mario Varela está bastante ocupado por estos días organizando y afiatando al equipo que lo ayudará a llevar la campaña de Jovino Novoa -timonel de la UDI-, quien se va a repostular a senador por Santiago Poniente. Esta zona se convertirá en el ojo del huracán político hasta fin de año, ya que en ella se enfrentarán Sebastián Piñera (ex líder de RN) y Novoa, dos de las mayores figuras de los partidos de la Alianza.



Además, Varela deberá encargarse de sacar adelante su propia candidatura, ya que quiere seguir siendo diputado por el distrito 20, que reúne a las comunas de Estación Central, Maipú y Cerrillos, donde salió electo por 24,68% de la votación el 2001.



Todo lo anterior lo hará en un esfuerzo conjunto con el resto de los diputados de su partido que irán a la reelección, como Patricio Melero, José Antonio Kast y Gonzalo Uriarte, quienes se la jugarán también por el triunfo de Novoa.



Varela cree firmemente que Piñera no podrá hacerle el peso al timonel gremialista e incluso señala que tiene serias dudas de que Piñera finalmente se postule a senador por esa zona.



-¿Qué tan cierto es el rumor que señala que en caso de competir Sebastián Piñera por Santiago Poniente, Pablo Longueira haría lo mismo, para definir también quién será la figura presidencial de la derecha en 2010?
-Cada cosa a su tiempo. Nosotros no hemos analizado nada para el 2010. Eso lo veremos en su minuto, según el panorama político, y veremos cuál es la figura de la Alianza más fuerte para encabezar esa elección. Respecto al tema senatorial, la repostulación de Jovino como senador por la circunscripción poniente no está en duda. Eso ya está absolutamente definido y ya hay un equipo que está trabajando permanentemente con él.



-¿La UDI está supeditando alguna de sus candidaturas a la opción que tome finalmente Sebastián Piñera?
-No, para nada. La postulación de Jovino por la circunscripción Poniente es una decisión que está tomada. Sebastián Piñera no va a ahuyentar a ningún candidato a senador en ninguna parte del país. La UDI sabe el capital que tiene. Particularmente en el sector poniente tenemos 6 de 8 distritos con diputados electos. Renovación sólo tiene uno, que es Alberto Cardemil en el distrito de Santiago. De tal manera que no nos asusta ni nos ahuyenta; por el contrario, nosotros sabemos que en una campaña tenemos que competir, nos pongan a quien nos pongan.



Tiempo de definiciones



-¿No sería mejor negociar una salida más amigable en Santiago Poniente, para no enfrentar a dos figuras del tamaño de Piñera y Novoa?
-Siempre en las campañas la UDI ha pedido competencia. La verdad es quienes han pedido regulación han sido ellos (RN) y no nosotros. Y si Sebastián Piñera cree que planteando una lista con los posibles candidatos a diputados podría provocarnos algún grado de preocupación, está muy equivocado. Porque nosotros sabemos que la única forma de ganar una elección es trabajar mucho y, fundamentalmente, haber estado en permanente contacto con la gente y no un par de meses antes de la elección.



-La versión oficial de la directiva de su partido es negar hasta ahora la postulación de Longueira en Santiago Poniente. Patricio Melero dijo que ni siquiera está claro si será diputado o senador.
-No está definido todavía. Es parte de los análisis que está haciendo el Comité Electoral, pero Pablo debiera ser senador porque tiene toda un trayectoria, es un líder muy potente del partido y sería un estupendo aporte desde el Senado.



-¿El candidato que lo reemplazaría en Conchalí sería Alfredo Galdames?
-No está definido todavía.



Campaña en Santiago Poniente



-¿Cuáles son entonces las cartas que ya están echadas en Santiago Poniente?
-Los diputados que de seguro van a la reelección son Patricio Melero por el distrito 16, José Antonio Kast por el 30, Gonzalo Uriarte por el 31 y yo por el 20. En el distrito 18 la Concertación nos dobla, por lo que hoy día no hay un candidato de la Alianza, pero nosotros apostamos a volver a tener un representante en esa zona (probablemente Heidi Matthei, hermana de Evelyn Matthei, quien obtuvo alta votación en la elección pasada pero no salió electa). En el distrito 19 se está buscando candidato ya que se está explorando la idea de que Cristián Leay vaya de candidato a senador por la Segunda Región y en el 17 ocurre lo mismo porque Pablo Longueira probablemente se presente a senador.



-En el distrito 19 (Independencia y Recoleta) se dice que RN llevará a Carmen Ibáñez. ¿A quién pondrán para contrarrestar a la diputada?
-Prefiero no referirme a ese tema mientras no se definan los candidatos de RN. Hasta donde yo sé Catalina Parot no se presentará a la elección por el distrito 17. Creo que éste es un castillo que ha armado Sebastián Piñera para decir que le va a competir a Jovino con una plantilla de diputados que nos podría poner nerviosos. Yo le digo al tiro que su lista no nos pone nerviosos.



-¿Ya comenzaron la campaña?
-No, todavía no, porque las campañas comienzan después de la inscripción (en el registro electoral) el 11 de septiembre, pero ya se está elaborando una estrategia de trabajo conducente a conseguir nuevamente el respaldo para Jovino y para los candidatos a diputados que vamos por su zona.



-¿Van a trabajar en equipo todos los candidatos a diputados de la zona Poniente?
-Vamos a trabajar en equipo, tal como se trabajó para Jovino el año 1997. Yo fui su jefe de campaña y la hicimos en forma conjunta con todos los diputados.



-¿Quién estará a cargo de la campaña de Jovino Novoa este año?
-Yo.



Estertores del caso Spiniak



-¿Cómo piensan afrontar la competencia Novoa - Piñera, teniendo en cuenta que pueden resurgir los últimos estertores del caso Spiniak?
-Pocas personas en el país pueden superar de la forma en que lo hizo Jovino este tremendo montaje que se armó en su contra. Tiene que ver con su fortaleza y con sus condiciones espirituales. Tiene que ver también con la seguridad de una persona con la conciencia totalmente limpia. Sin embargo, a las dos semanas de que se produjera esa acusación yo hice un sondeo y comprobé que la imagen que la gente tiene de Jovino no cambió en nada. Al compararlo -en ese escenario, que es el peor de los mundos- con Sebastián Piñera como potencial candidato, Jovino doblaba a Piñera.



-Sin embargo, las encuestas que maneja RN tienen resultados contrarios.
-No me quiero referir al tema de las encuestas, ya que muchas veces se manejan mañosamente. Hay personas que han afirmado que Sebastián Piñera triplica a Jovino Novoa. Eso es una estupidez del porte de un buque, porque no hay ningún candidato a senador que triplique a otro, sobre todo cuando se trata de una figura de peso como Jovino. Por lo tanto si quieren decir algo tiene que ser algo al menos verosímil.



-¿Qué le parece que Pía Guzmán y Sebastián Piñera, ambos involucrados de alguna manera en las imputaciones contra el senador Novoa en el marco del caso Spiniak, se postulen en la misma zona que Novoa?
-Yo diría que Sebastián Piñera tiene derecho a postularse por donde quiera. Y no está dentro de nuestro análisis hacer alguna negociación o invocar a algún argumento para que no vaya. En el caso de Pía Guzmán, por decencia, debiera abstenerse a participar.



Artículos relacionados



Partidos de la Alianza afinan sus respectivas plantillas parlamentarias (22 de abril de 2005)



El gallito entre Longueira y Piñera por candidaturas en RM (21 de abril de 2005)




Derecha blinda con jóvenes a candidatos en Santiago Poniente (15 de abril de 2005)












Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)