Publicidad

«Longueira no necesita la senatorial para lograr ser presidente de Chile»

Desbordes, uno de los discípulos de Jaime Guzmán y ferviente admirador y colaborador de Pablo Longueira, postulará a diputado por el distrito 29 (La Pintana y Puente Alto), donde tendrá que enfrentar a Maximiano Errázuriz, una de las caras fuertes de RN. Sus principales armas son, a su juicio, su juventud y sus ideas nuevas.


Pablo Desbordes es una de las caras jóvenes del mundo gremialista que postulará a la Cámara Baja en diciembre. Y hará su estreno nada menos que en la circunscripción de Pablo Longueira, quien acaba de confirmar esta semana que postulará a senador por Santiago Oriente.



A pesar de que la balanza en la zona está inclinada sobre la UDI -que tiene 6 de 8 diputados electos-, la tarea de Desbordes no es fácil, ya que postulará a diputado por el distrito 29 (La Pintana y Puente Alto), donde Maximiano Errázuriz (RN) tiene un claro poderío.



Pablo Desbordes nunca ha postulado al Congreso, pero participa en la UDI desde los 18 años cuando a través de varios amigos, como Gonzalo Uriarte, conoció a Jaime Guzmán y quedó muy impresionado. En esa época formó parte de la directiva de la juventud del gremialismo encabezada por Gonzalo Cornejo y participó en el comando de Hernán Buchi.



Generación de relevo



De inmediato, desarrolló una relación muy estrecha con Guzmán y junto a un grupo de jóvenes como Darío Paya, Marcelo Forni, Marcela Cubillos, Gonzalo Uriarte, Rodrigo Álvarez, Marco Antonio González, José Antonio Kast y otros se reunían todos los miércoles a las 9:00 de la noche en la sede de la calle Suecia para discutir de religión y leer la Biblia.



"A mi me marcó para toda la vida", señala Desbordes. Por eso sufrió un duro golpe cuando asesinaron a Guzmán a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica. Luego de ello se metió al seminario por varios años hasta que descubrió que su vocación estaba en el mundo político.



A su juicio, cuando volvió a la UDI las cosas estaban muy distintas. "Cuando yo me fui, ser de la UDI era casi un estigma, éramos considerados unos talibanes y era un partido chico. Y al volver me di cuenta de que era un partido consolidado, el segundo más grande del país".



Llegó a trabajar en la campaña de Darío Paya en 2001 y también apoyando a Gonzalo Uriarte. Además fue jefe de Gabinete de Pablo Longueira, cargo que desempeñó hasta hace poco, ya que se ha desligado un poco para poder dedicarse a su propia campaña.



Candidato a diputado



-¿Quién te pidió que postularas a diputado?
-El partido, y a mi me encantó al tiro el desafío porque Puente Alto es la comuna más grande de Chile y la UDI siempre ha entendido que los candidatos a diputados son la punta de lanza de la candidatura presidencial y se me estaba encomendando ir con el mensaje de Lavín en una de las comunas más grandes de Chile. Para mi es un reto muy grande ya que a UDI en este distrito nunca en la historia ha tenido un parlamentarios.



-¿Porqué crees que te eligieron a ti si no tienes experiencia como candidato?
-Supongo que porque creen en mi capacidad. Además siempre tiene que haber una primera vez. Me gustó Puente Alto y la Pintana porque siento que estoy haciendo lo mismo que le tocó hacer a Jaime Guzmán y Pablo Longueira cuando iban por primera vez. Ese es el desafío que me gusta. Además, la UDI siempre ha logrado meter caras jóvenes y nuevas.



-¿No te da susto enfrentarse a Maximiano Errázuriz (RN), quien ha ganado las últimas tres elecciones en el distrito 29?
-Aquí hay que ser realistas, la posibilidad de doblar es muy difícil y no está tampoco dentro de mis cálculos, por lo que el hecho de postular me pone a competir con Maximiano Errázuriz. Yo creo que él ha hecho una buena labor, pero creo que también hay que darle una oportunidad a la gente joven.



¿Cuáles crees que son tus fortalezas en comparación con el candidato de RN?
-Soy una persona joven, con nuevas ideas, con entusiasmo. Creo que hay que saber compatibilizar el trabajo legislativo con la permanencia en terreno. Además, un compromiso serio de estar al final con las personas en terreno, mayor energía.



Equipo parlamentario



Si bien hasta hace un mes estaba claro que el senador que representaría a la UDI en Santiago Oriente sería Carlos Bombal, quien ejerce actualmente en la misma, el panorama cambió totalmente cuando surgió la idea de poner a Pablo Longueira, ex timonel gremialista, a competir con Lily Pérez (RN) en ese sector.



Aunque aún no hay nada oficial -ya que el partido aún no ha confirmado todavía al candidato de sus filas-, Longueira ya tiene formado el equipo de diputados que lo acompañará en la circunscripción. La mayor parte de él está conformado por parlamentarios que van a la reelección, como es el caso de Marcela Cubillos en Ñuñoa y Providencia, Julio Dittborn en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, María Angélica Cristi en La Reina y Peñalolén, Felipe Salaberry, en La Granja y San Joaquín, Iván Moreira en La Cisterna y El Bosque y Darío Paya en Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.



En los distritos donde no tienen diputado electo, La Florida y La Pintana-Puente Alto, lo más probable es que los postulantes sean Miguel Scweitzer y Pablo Desbordes, respectivamente.



-¿Cómo evalúas la competencia entre Francisco Chahuán y Miguel Scweitzer en La Florida?
-Yo creo que Miguel es mucho más candidato que Chahuán. Miguel es una persona con mucho empuje y energía, es un gallo de terreno, trabajador. Y además está rodeado de un buen equipo, Pablo Zalaquett es el alcalde por esa comuna. Yo creo que va a ser una gran campaña.



-¿Cuáles son las zonas más difíciles?
-Si tu ves la lista de diputados de la UDI al compararla con la de RN, puedes ver que tenemos seis de ocho parlamentarios, así que tenemos un pacto potente. Por eso es que a mi me alegra que hayamos desechado la opción de la competencia inteligente porque a mi juicio era un pacto mediocre. También me alegra que tanto la UDI como RN estén llevando a muy buenos candidatos porque de esa manera se beneficia la campaña de Joaquín Lavín.



-Me imagino que una de las peleas fuertes puede darse en el La Granja y San Joaquín, donde Raquel Argandoña es la carta de RN que enfrentaría a Salaberry.
-No tengo ninguna duda que Felipe Salaberry es mucho más candidato que la Raquel. Segundo, ha hecho un trabajo en terreno permanente, con trabajos con feriantes. Fue él quien respaldó la campaña de Raquel Argandoña en San Joaquín, y sin ello la Raquel no habría tenido la posibilidad de hacer campaña. Creer que la gente va a votar por una cara simplemente porque es famosa es simplemente faltarle el respeto a las personas.



Apoyo a Longueira



-El fuerte del trabajo poblacional que ha hecho Pablo Longueira ha sido en la zona poniente, en ese sentido se puede decir que en la oriente está un poco más débil.
-Pablo es una figura nacional y tiene presencia en todas partes. Además, a él le tocó participar en la erradicación de campamentos de gente que hoy vive en Puente Alto y La Pintana, por ejemplo. Hay muchos dirigentes que se acuerdan todavía cuando él siendo muy joven, les ayudó en la erradicación de sus campamentos.



-Sin embargo, Lily Pérez dice que tiene encuestas que le dan una amplia ventaja sobre Longueira (de alrededor de 12 puntos)
-Bueno, yo la felicito por su optimismo, en primer lugar. En segundo lugar, te insisto que me alegre que vaya un pacto potente, como también lo fue el anterior entre Bombal y Allamand. A mi me llama la atención, porque me parece que sobre la Lily se ha tejido un mito. Es una buena candidata pero tampoco es un monstruo electoral. Si tú te fijas en La Florida siempre Carlos Montes le ha ganado por amplio margen; en cambio, Pablo Longueira donde ha estado siempre ha sido un monstruo electoral, como lo que logró en Conchalí, Renca y Huechuraba (donde es diputado actualmente). Yo creo que Longueira le gana a la Lily Pérez de todas maneras.



-Hay quienes creen que la disputa senatorial en Santiago tiene como objetivo definir las caras presidenciables de la derecha para el 2010 ¿Concuerdas con eso?
No, Pablo no necesita la senatorial para lograr ser presidente de Chile. Nunca hemos tenido duda que Pablo es una figura que despierta gran adhesión en la población, que puede ser un gran presidente.



-Pero igual necesita una plataforma para iniciar su carrera a la Moneda.
-Cuando Pablo fue presidente de la UDI el protagonismo no se lo debía a ser diputado sino al gran presidente que fue. Pablo tiene tal liderazgo dentro de la UDI que no necesita ser parlamentario para ser presidente de la UDI o ser un líder de opinión.



Artículos relacionados:

UDI se niega a definir candidatura de Longueira en Santiago Oriente (19 de abril de 2005)

Partidos de la Alianza afinan sus respectivas plantillas parlamentarias (22 de abril de 2005)



El gallito entre Longueira y Piñera por candidaturas en RM (21 de abril de 2005)














Publicidad

Tendencias