Juez Sergio Muñoz no seguirá a cargo de las identificaciones del Patio 29 - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:20

Por decisión de la Corte Supre

Juez Sergio Muñoz no seguirá a cargo de las identificaciones del Patio 29

por 4 junio, 2005

El pleno del máximo tribunal rechazó la petición de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos referida a que el magistrado siguiera sustanciando la causa que investiga los posibles errores en la entrega de cuerpos inhumados en el SML. El organismo de derechos humanos lamentó la decisión y manifestó su incertidumbre sobre la conclusión del caso.

El pleno de la Corte Suprema rechazó la petición de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) referida a que el ministro Sergio Muñoz siguiera a cargo de la investigación por las identificaciones de 126 osamentas exhumadas en el Patio 29 del Cementerio General, en el año 1991.



La decisión del máximo tribunal fue tomada con decepción por parte de los dirigentes del organismo de derechos humanos, quienes pidieron que el magistrado siguiera a la cabeza de las diligencias para establecer los posibles errores que se cometieron por parte del Servicio Médico Legal (SML) al entregar 92 cuerpos a sus presuntas familias.



Esta investigación se inició a raíz de los numerosos fallas científicas que se constataron por parte de dos universidades extranjeras. Primero la de Glasgow, Escocia, y luego la de Granada de España, entidades académicas que dieron cuenta de la serie de procedimientos erróneos que se utilizaron para esclarecer las identidades de 96 cuerpos de detenidos desaparecidos, los cuales fueron entregados a sus familiares en 1995.



En su momento, estos antecedentes fueron investigados por la Fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, quien fue la primera en saber de la existencia de un informe que daba cuenta de las equivocaciones en que incurrió el SML y que estuvo oculto para la justicia por casi siete años.



Una larga historia



Luego de recibir la correspondiente denuncia, el 22° Juzgado del Crimen de Santiago decidió inhabilitarse para tramitar el proceso y le remitió los antecedentes a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos, quien tuvo a su cargo las identificaciones de los restos hallados en el Fuerte Arteaga del Ejército.

Sin embargo, la mencionada magistrado también resolvió su incompetencia para instruir esta causa, dado que las diligencias que ella llevó a cabo en el mencionado recinto militar no se entrecruzaban con las identificaciones realizadas en el Patio 29.



Luego que el pleno del tribunal de alzada de Santiago designara al ministro Sergio Muñoz para encabezar estas indagatorias recién se iniciaron los primeros avances sustantivos en esta causa. El magistrado en marzo de este año ordenó efectuar una serie de exhumaciones en éste y otros sectores del campo santo.



De esta forma, en un proceso que se arrastra hace más de tres años, Muñoz recién pudo iniciar hace poco tiempo la etapa más crucial del proceso que es, en definitiva, la realización de nuevas pruebas de ADN para verificar si lo obrado por el SML fue correcto o no.



"Un retroceso"



Consultada por la decisión de la Corte Suprema, la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, expresó su profunda decepción con el rechazo de la petición planteada ante el máximo tribunal.



"Me parece no sólo lamentable, sino que también un retroceso en el grado de avance que había logrado la investigación en manos de Muñoz. En esa medida, no la comprendemos, ni la compartimos, ya que antes que él asumiera, ningún juez quiso hacerse responsable de esta tarea", sostuvo.



Pese a que la dirigente desestimó la posibilidad de emprender alguna gestión para intentar mantener al mencionado magistrado a cargo de la causa, Mireya García expresó que el cambio de magistrado les da una gran incertidumbre respecto a los resultados que arrojará esta investigación.



"Las incertidumbres son en torno al grado de eficiencia y diligencia en una causa que toca temas tan sensibles a nivel humano. Este cambio no es beneficioso sobre todo en la etapa en que se encuentran las pericias, donde se están dando los primeros resultados de la verificación de las identidades", consignó.



Este proceso quedará ahora en manos del ministro Carlos Gajardo, en virtud de la redistribución de los procesos de derechos humanos que decretó la Suprema a principios del mes de mayo, fecha en que resolvió designar a este magistrado para indagar todas las causas de este tipo que estaban en manos de 17 integrantes del tribunal de alzada capitalino.



En todo caso, el juez Sergio Muñoz seguirá a cargo de la investigación por las millonarias cuentas que mantuvo el general (r) Augusto Pinochet en bancos extranjeros, denominada como caso Riggs.




Artículos relacionados:


Patio 29: AFDD solicita al juez Muñoz mantenerse a cargo de la causa (10 de Mayo del 2005)



Juez Sergio Muñoz cierra etapa de exhumaciones en Bolivia y Uruguay (13 de Abril del 2005)



Suprema retrocede y revoca plazos para cerrar casos de DDHH (6 de Mayo del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)