Publicidad

DC no descarta pedir intervención de Lagos por candidatura de su hijo

Falange acepta que Guido Girardi vaya como candidato a senador por Santiago Poniente, pero no que Ricardo Lagos Weber se postule como diputado por Estación Central ya que ese distrito, dicen, les pertenece. DC tampoco quiere que haya competencia fuerte para Rafael Moreno, lo que significaría bajar a Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD).


La Democracia Cristiana no ha formalizado aún, ante el resto de los partidos oficialistas, su petición de "blindaje" para las circunscripciones de Rancagua y Santiago Poniente con el fin de proteger las candidaturas de los actuales senadores, Rafael Moreno y Andrés Zaldívar, respectivamente. Pero es un hecho que esa es su pretensión, tal como lo ha hecho saber por medio de diversos canales.



La situación complica fuertemente al bloque PS-PPD, ya que, por ejemplo, por la Sexta Región están postulando Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, los que a través de los medios de comunicación, se han recriminado mutuamente, dándose como seguros ganadores.



Incluso este último señaló que «a Letelier no solamente lo supero en en apoyo ciudadano sino que también en las ideas, propuestas y en el conocimiento que tengo sobre la región».



Pese a la seguridad de Pérez para afirmar que es mejor candidato que Letelier, en fuentes del PPD se confidenció que "si la DC se pone dura y quieren que el senador Moreno compita de manera adecuada, se van a tener que bajar ambos parlamentarios". Si ese escenario se presenta, recordaron las mismas fuentes, que aún quedan seis circunscripciones senatoriales, de las cuales tres deberían ser para el PPD e igual número para los socialistas.

En las elecciones de diciembre hay en juego diez cupos al Senado, por lo tanto, son 20 candidatos, de los cuales la mitad son de la DC y los otros serían hasta el momento cuatro para los PPD e igual número para los socialistas y dos para los radicales.



Por eso en estos últimos días han sido intensas las negociaciones bilaterales entre los personeros del bloque PS-PPD-PRSD. Estas rondas de conversaciones deberían terminar mañana y en ellas deben concordar los criterios de los socialistas, que quieren aumentar en dos cupos los 10 diputados que tienen actualmente, y el PPD, que desea subir su cuota de dos senadores a lo menos a tres y mantener los 20 diputados que tienen hasta hoy.



Los socialistas quieren el mismo número de circunscripciones y distritos que lleve el PPD, pero además el partido de Ricardo Núñez desea que estas zonas sean de "igual peso" que las que se otorgarán a la tienda de Víctor Barrueto.



Factor Girardi



La DC ha señalado públicamente, pero no en forma oficial a los partidos socios de la coalición, que si bien aceptan que Guido
Girardi vaya de candidato a senador por Santiago Poniente no quieren por ningún motivo que Ricardo Lagos Weber se postule a diputado por ninguno de los distritos de la zona poniente, ya que actualmente es una de las cartas del PPD para el distrito 20 (Maipú, Cerrillos y Estación Central).



Incluso, fuentes del progresismo aseguraron que el presidente de la DC, Adolfo Zaldivar, "no descarta pedir la intervención del Presidente Ricardo Lagos, porque aseguran que ese distrito pertenece a la falange". Allí fueron electos en el pasado Cristián Pareto y Jaime Jiménez, quienes fueron expulsados del partido por estar involucrados en el llamado Caso Coimas.



En el PPD no hay intenciones de bajar a Girardi y que vuelva a ser diputado por el distrito 18, donde en tres oportunidades ha doblado y ha logrado que Carlos Olivares (DC) llegue «por arrastre» a la Cámara gracias a sus votos. "Girardi ya hizo el Servicio Militar y le ha dado los cupos a la DC", dijo un personero del PPD.



Momentos de tensión



Fuentes del PPD admitieron que en el bloque progresista se viven "momentos de tensión" de la negociación, ya que la idea es lograr compatibilizar los temas entre los socialistas y el PPD para después sentarse a conversar con la DC.



"El PPD está disponible para que los socialistas lleven similar número de candidatos en distritos buenos; sin embargo, el PS debe entender que nosotros queremos mayor presencia en el Senado", comentaron en la tienda de Barrueto.



Ahora, si los DC insisten que quieren 60 distritos, los radicales deberán bajar su cuota de 12 candidatos, el PPD de los 26, y los socialistas de los 25 con que se manejan actualmente.



Artículos relacionados





El Ps debe ser más racional que generoso con sus socios de pacto (13 de junio del 2005)



PPD y PS se resisten a bajar candidaturas emblemáticas al Senado (10 de junio del 2005)



Timonel socialista rechaza solicitud de flexibilidad del PPD (9 de junio del 2005)

Publicidad

Tendencias