Publicidad

Til Til exige fondo de inversión social por recibir lodos desde La Farfana

Por unanimidad el concejo municipal de dicha comuna está por rechazar la recepción de lodos desde la planta de tratamiento de aguas servidas de La Farfana en su territorio. Pero como la petición a estas alturas parece imposible exigen a la Conama RM que se establezcan compensaciones y un fondo de inversión social para la población afectada.


El lunes 6 concluyó el proceso de participación en el cual la ciudadanía pudo expresar sus divergencias en torno al estudio de impacto ambiental (EIA) presentado en marzo por Aguas Andina para su planta de tratamiento La Farfana, en el cual se detalla un nuevo plan de manejo para los lodos resultantes del proceso de purificación de las aguas servidas de gran parte de la capital.



Cabe recordar que los malos olores que se derivan del secado de los lodos en las canchas especialmente dispuestas para ello en La Farfana, han impactado negativamente en la salud de los habitantes de la comuna de Pudahuel y Maipú. Por tal razón, el gobierno dispuso el año pasado que como medida de emergencia parte de los lodos fueran llevados al vertedero de la empresa KDM en Til Til.



Sin embargo, a esta comuna de la zona norte de la capital no le ha gustado para nada que la medida inicialmente paliativa se haya transformado en definitiva. Por este motivo el concejo municipal aprovechó la instancia de participación establecida en la ley de Bases del Medio Ambiente y envió a la Conama de la Región Metropolitana el acta donde demandan compensaciones y exigen la creación de un fondo de inversión social para la población afectada, pese a que estiman que no debería aprobarse el estudio porque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2001 habla de una planta y con los lodos en su comuna literalmente se estaría generando una "planta 2".



Según la abogada del municipio, Claudia Parra, ha sido muy difícil para una comuna pequeña como Til Til destinar recursos y profesionales a analizar el EIA presentado por la empresa, pero finalmente y con ayuda de especialistas externos logró concretarse dicho propósito.



"El estudio de impacto ambiental nosotros lo estudiamos y hasta una persona que no es experta en el tema se da cuenta que no se acerca a la realidad de Til Til; por ejemplo, ni siquiera está plasmada la estructura real de la comuna. Hay cero interés (de la empresa) de involucrarse con la realidad comunal", sostuvo.



"Además, hay deficiencias técnicas que no se asumen por parte de Aguas Andinas porque involucra mejorarlas y un aumento en los costos de producción. Están sobreponiendo un interés económico a un interés ambiental de las comunas más alejadas de la capital. En el fondo nos tratan como el patio trasero de Santiago", afirmó.



Medidas de mitigación



En concreto, Til Til presentó dos documentos a la Conama RM, uno con las observaciones técnicas al EIA de Aguas Andinas y otro más político que es una de las últimas actas municipales donde expresan textualmente los siguiente:



"Como cuerpo de concejales exigimos, además, que se haga efectiva y se consagre en beneficio de nuestra comuna el sistema de compensaciones que incorpora nuestra deficiente legislación ambiental, las que deben ser reales y justas, proporcionales al daño causado al medio ambiente y a la población que se afecta directamente. Además, deben ser implementadas en la comuna en que se produce el daño, y debe considerarse un fondo de inversión social para las localidades más afectadas, que debe traducirse en mejoras notorias en la calidad de vida de las personas".



Parra explica que en muchas de las localidades afectadas, como la de Montenegro, lamentablemente sus habitantes se encuentran con la "manos amarradas" para protestar porque muchos de ellos trabajan de KDM y pese al aumento de las moscas en el sector prefieren mantenerse en silencio.



Respecto de las observaciones técnicas la municipalidad rechaza utilizar los lodos para procesos agrícolas por considerarla una experiencia fracasada en Francia debido a los metales pesados que posteriormente se traspasarían a los alimentos. Además, señalan en Til Til que Aguas Andinas sólo incluye el control de la mosca como vector, sin embargo omite a los roedores, especialmente en una zona donde el riesgo el hanta es altísimo.



Aguas Andinas confía en la solución



Por su parte, Aguas Andinas no quiso explayarse sobre las peticiones de los concejales debido a que aún no termina el proceso de calificación ambiental. No obstante, aseguró que la solución propuesta es la óptima.



"El Estudio de Impacto Ambiental que entregó Aguas Andinas a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) el pasado 15 de Marzo, ofrece una solución definitiva al manejo de biosólidos en la planta. Será la autoridad la que resuelva aprobar o rechazar la propuesta y, al mismo tiempo, recibir las observaciones que la comunidad y diferentes organismos puedan hacer
durante la instancia de «Participación Ciudadana» que considera el proceso", expresaron.



Finalmente, la abogada de la municipalidad señaló que dentro de las próximas dos semanas presentarán un recurso de protección con el fin de afianzar aún más su posición de rechazo a la solución.

Publicidad

Tendencias